La valoración de Getir, que en su día rozó los 11.000 millones de euros, se desinflará casi a la mitad tras una nueva ronda de financiación, según varias fuentes

Un rider de Getir realiza un pedido.
Un rider de Getir realiza un pedido.
  • Getir habría levantado 500 millones de euros en una última ronda de financiación liderada por el fondo Mubadala, según revelan fuentes de la operación a Business Insider.
  • Tras esta ronda, la compañía turca habría visto reducida su valoración un 45% respecto a su última ronda cuando logró el estatus de decacornio (más de 10.000 millones de euros).

Getir, la empresa envíos ultrarrápidos respaldada por Sequoia, ha recaudado unos 500 millones de dólares (alrededor de 455 millones de euros al cambio actual) en una operación que reduce su valoración casi a la mitad, según fuentes del sector, en un momento en que el delivery en general se enfrenta a cambios en los hábitos de consumo y a un difícil entorno de financiación.

La empresa turca, que en diciembre adquirió a su rival Gorillas en una operación de 1.200 millones de dólares, ha obtenido 300 millones de dólares (273 millones de euros) del fondo emiratí Mubadala, con una valoración de unos 6.500 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros), según señalan a Business Insider 3 fuentes conocedoras de la operación.

Otros accionistas aportaron entre 150 y 200 millones de dólares (136 millones y 182 millones de euros respectivamente) a la ronda, según otras 2 fuentes.

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La operación supone una rebaja del 45% respecto al precio de 11.800 millones de dólares (10.500 millones de euros según el tipo de cambio entonces) que se fijó para Getir en su última captación de fondos, en marzo de 2022. Getir podría haberse valorado aún más bajo, pero el acuerdo vino con una alta preferencia de liquidación, añaden las fuentes.

El CEO de Getir, Nazim Salur, había intentado inicialmente recaudar 1.000 millones de dólares, según ha podido saber Business Insider. La empresa está quemando entre 80 y 100 millones de dólares al mes tras su integración con Gorillas, apuntan 2 fuentes familiarizadas con la situación. La empresa también inició despidos en marzo, informó Retail Gazette.

Getir ha declinado hacer comentarios cuando Business Insider se puso en contacto con ellos.

A pesar de su elevada tasa de despidos, Getir parece estar ávida de adquisiciones. La empresa sopesó la posibilidad de hacerse con Flink, un competidor más pequeño con sede en Berlín, que también cuenta con el respaldo de Mubadala. Getir mantuvo conversaciones preliminares con Flink a finales del año pasado, según informó The Information. Aunque las conversaciones habían tenido lugar, una fuente apunta que el acuerdo se había paralizado.

Fundada en 2015, Getir cobró impulso cuando estalló la pandemia de COVID-19 y los usuarios recurrieron a las aplicaciones de comestibles —y a los grandes descuentos que ofrecían— para hacer sus compras. 

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En Europa, competidores como GoPuff, Dija, Gorillas y muchos otros surgieron como setas y obtuvieron enormes cantidades de financiación de capital riesgo, ya que los inversores trataron de anticiparse a las tendencias a largo plazo posteriores a la pandemia. Pero en el espacio de unos pocos años, la mayoría de estas empresas fueron adquiridas o se hundieron, ya que los empresarios luchaban con un modelo de negocio caro y de escasos márgenes. 

Getir, que tiene un negocio de éxito en Turquía, seguirá centrándose en sus operaciones en el Reino Unido, donde cuenta con una sólida posición gracias a su integración con Gorillas.

La empresa cuenta con unas 140 dark stores, o almacenes de reparto, en el Reino Unido, pero reducirá este número a unas 90 en los próximos meses, centrándose en ciudades importantes como Manchester, Liverpool, Bristol y el corazón de sus operaciones en el Reino Unido, Londres, revela una fuente con sede en Londres familiarizada con el asunto.

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