Agotado en 42 segundos: un creador de NFT gana 205.000 euros tras lanzar una colección para financiar su sueño y explica los elemento clave para el éxito

Jonathan Ma lanzó una colección de NFT para financiar su sueño de ser cineasta.
Jonathan Ma lanzó una colección de NFT para financiar su sueño de ser cineasta.

Cortesía de Jonathan Ma.

Jonathan Ma, conocido como Joma Tech en YouTube, es un creador centrado en la realización de sketches cómicos cortos sobre programación informática, criptografía y todo lo relacionado con la tecnología. Hasta ahora ha acumulado más de 1,6 millones de suscriptores

Ma fue ingeniero de software en Facebook y Google antes de convertirse en YouTuber a tiempo completo. Dice que su objetivo final es convertirse en director de cine, una labor que conlleva un gran precio. Por ejemplo, una película de alta calidad le costaría unos 30.000 dólares (más de 25.000 euros), afirma. 

Así que se subió al carro de los tokens no fungibles para financiar su sueño. Como muchos otros, se interesó por las criptomonedas y los NFT tras darse cuenta de su popularidad; los NFT generaron un récord de 25.000 millones de dólares en ventas el año pasado, según DappRadar. 

Comenzó a cubrir el sector en sus vídeos de YouTube y finalmente decidió lanzar una colección que fiera capaz de recaudar fondos, involucrara a sus seguidores y les diera algo valioso a cambio. 

El 1 de febrero, Ma lanzó una colección llamada "Vaxxed Doggos" que generó 2.191,2 solanas, o unos 205.000 euros, basándose en el precio de negociación del token de solana de unos 107 dólares en el momento de la venta. Una vez descontadas las comisiones del mercado y del promotor, Ma recibió unos 164.000 euros en solanas. 

Cada pieza se acuñó por 0,88 SOL. Se agotaron en 42 segundos, según los registros de transacciones recopilados por el proveedor de datos Solscan y revisados por Business Insider. Los fondos recaudados se utilizarán para crear películas, ha dicho Ma. 

"Me sorprendió mucho", ha contado Ma a Business Insider. "Al principio, cuando empecé este proyecto, no creía que fuera a conseguir agotarlo. Pensaba que recaudaría un poco de dinero".

El camino hacia el lanzamiento de una colección NFT

Antes de lanzar su proyecto, Ma cuenta a Business Insider que informaba regularmente a su comunidad sobre lo que estaba haciendo y lo que esperaba conseguir con la venta de sus NFT. 

La colección consta de 2.500 perros con tarjetas de vacunación. Ma explica que la idea surgió de los perros de peluche que se amontonan en su sofá, a menudo en el fondo de sus vídeos. 

En cuanto a la parte técnica, Ma contrató a un experto para que dibujara la mayoría de los rasgos que se combinarían para crear los distintos perros mediante arte generativo. 

Lanzó los "Vaxxed Doggos" en un mercado llamado MagicEden.io, que está vinculado a la cadena de bloques de Solana. Cuenta que eligió solana porque no quería que sus seguidores pagaran altas comisiones de gas, algo por lo que ethereum es conocido. Solana tiene un promedio de 0,00025 dólares por transacción, mientras que ethereum tiene un promedio de 14 dólares, informó Barron's el mes pasado.

Aunque Ma reconoce que el blockchain de ethereum puede parecer más prestigioso y tener más usuarios, añade que, independientemente de dónde se lance, se trata realmente del apoyo de la comunidad.

"En mi sincera opinión, si no tienes un público consolidado, va a ser difícil en cualquiera de las dos cadenas", añade Ma. 

Y continúa: "Las únicas historias que se oyen son una especie de valores atípicos, en los que explotaron mucho en Twitter y se hicieron famosos y luego vendieron NFT. Pero creo que, en general, no es fácil recaudar dinero a través de los NFT porque tienes que preocuparte por la comunidad. Y creo que eso es lo que importa, no importa si lo haces con Ethereum o Solana". 

Los NFT se lanzaron en dos drops. El primero fue una preventa que comenzó el 1 de febrero a las 12:00. Duró tres horas y dio acceso anticipado a sus 1.200 "seguidores reservados", usuarios que ya formaban parte de la comunidad de Ma y que podrían haber ayudado a correr la voz sobre su proyecto creando memes divertidos y compartiendo ideas. 

En esa sesión se vendieron 1.426 de sus NFT. Luego, la venta pública comenzó a las 15:00, cuando el resto de los 1.074 NFT se vendieron en 42 segundos.

Cualquiera que tenga un "Vaxxed Doggo" tiene acceso a un Discord que les permite interactuar con Ma, acceder a las primeras imágenes de los clips, compartir su opinión sobre los guiones e incluso tener la oportunidad de ser un extra en uno de sus vídeos. También pueden vender sus NFT para obtener beneficios si su valor aumenta.

En cuanto a los demás, Ma tiene un segundo canal de Discord abierto al público; se refiere a esos participantes como "doggos no vacunados". 

Ma asegura que la mayor curva de aprendizaje para él fue averiguar cómo crecer, interactuar y supervisar la comunidad que construyó en torno a su proyecto. Su principal objetivo era mantener una cultura positiva, especialmente dentro de su canal de Discord. 

"Así que la parte difícil es cómo crear la cultura que quieres dentro de tu propio canal de Discord", comenta Ma. 

Y agrega: "En primer lugar, no puedes estar ahí las 24 horas del día. Tienes que dormir, ¿verdad? Así que realmente tienes que aprender a confiar en ciertas personas que tienen la misma idea o visión que tú para poder trabajar juntos y crear una comunidad que sea muy acogedora y que atraiga a otras personas a entrar en el proyecto".

Antes del lanzamiento, actualizaba regularmente a sus seguidores sobre sus progresos. Cuando se publicaron las NFT, la mayoría de la gente que compraba entendía el concepto que había detrás del proyecto, dice.

Ahora que Ma está al otro lado de una colección agotada, dice que la segunda parte más difícil es mantener el valor a largo plazo en el proyecto. Y eso significa estar vinculado a su comunidad durante el resto de su carrera. Espera conseguir ese objetivo haciendo los mejores vídeos posibles y continuando el crecimiento de su canal de YouTube. 

Ahora mismo, su colección sigue cotizando en el mercado secundario. Ma recibe una comisión del 4% cada vez que se revende uno de sus NFT. En general, los derechos de autor se fijan en un 5%, pero el 0,5% vuelve a MagicEden.io y el 0,5% al desarrollador. 

En cuanto a la industria de las NFT en su conjunto, no está seguro de que se encuentre en una gran burbuja, aunque ávidos inversores en criptomonedas como Mike Novogratz dicen que las altas valoraciones son insostenibles.

Cree que el hecho de poder recaudar fondos a través de las NFT hace que la recaudación de fondos para todo tipo de proyectos iniciales sea más accesible para cualquiera.

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