Alemania y Dinamarca se plantean seguir los pasos de Reino Unido y retrasar la segunda dosis de la vacuna del COVID-19: España, por ahora, mantiene el plan original

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, visita las instalaciones donde se fabrica la vacuna de Oxford y AstraZeneca.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, visita las instalaciones donde se fabrica la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

Paul Ellis/Pool vía REUTERS

  • Alemania y Dinamarca estudian retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna del Covid-19, como ha anunciado que haría Reino Unido. 
  • El Gobierno británico anunció la pasada semana que priorizaría la administración de la primera dosis de la vacuna con la intención de garantizar que cuantas más personas estuvieran protegidas cuanto antes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alemania y Dinamarca abren la puerta a retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna del COVID-19, siguiendo los pasos de Reino Unido. Y el motivo no es otro que la lentitud con la que avanza el programa de vacunación europeo.

Mientras, España mantiene la hoja de ruta marcada para la vacunación de la población pese a que se está ejecutando con una lentitud mayor a la planeada en un primer momento. Sanidad se aleja de Alemania, Reino Unido y Dinamarca y no baraja retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna del coronavirus. 

Por el momento, en España se han inoculado 83.000 de las cerca de 360.000 vacunas recibidas hasta el pasado domingo, es decir, el 23,1% de las dosis han sido administradas. Y un segundo cargamento sumaría un total de 720.000 en España desde el lunes, según ha informado Nius

Así se están aliando las farmacéuticas para poder fabricar miles de millones de vacunas contra el coronavirus en 2021

El Gobierno británico anunció la pasada semana que priorizaría la administración de la primera dosis de la vacuna con la intención de garantizar que cuantas más personas estuvieran protegidas cuanto antes. La segunda dosis maneja un horizonte de 11 o 12 semanas posteriores en lugar de las tres planteadas en un inicio. 

Alemania ha abierto la puerta a la misma estrategia y estudia que sucedería de posponerse la segunda dosis. Y el equipo sanitario parece secundarla pues opinan que es más efectivo vacunar a la mayor cantidad de gente posible, según explica The Guardian. 

También Dinamarca estudia esta posibilidad. Lo hace monitorizando lo que sucederá en Reino Unido como base para tomar su propia decisión. El plan de vacunación británico contempla un intervalo entre dosis de 3 a 6 semanas, sin embargo, los científicos advierten de que ampliar este plazo puede poner en riesgo la efectividad de la vacuna.

Por qué las vacunas de ARN mensajero como las Pfizer o Moderna podrían adaptarse mejor a una nueva variante del coronavirus en caso de necesidad

Europa se enfrenta a la polémica suscitada por el programa colectivo de adquisición de vacunas ante las críticas por su lentitud y organización. Hasta la fecha, el país que ha cosechado mayor éxito de su plan de vacunación ha sido Dinamarca, con una tasa de vacunación de 0,78 por cada 100 personas. Le sigue Alemania, ya de lejos, con 0,23 vacunados por cada 100 personas y tras ella Croacia, Portugal, Italia y Polonia, con cifras entre los 0,19 y 0,13 vacunados por cada 100 habitantes. 

En España, la cifra varía sustancialmente en función de la comunidad autónoma. Canarias ha alcanzado el 52% de vacunaciones, Asturias el 39%, cifras que contrastan con el 3% de Madrid o el 2,6% de Cantabria. 

La lentitud en la vacunación responde a los retrasos en las entregas, la falta de personal sanitario en Atención Primaria, la decisión de reservar segundas dosis de algunas comunidades o el tiempo necesario para administrar la vacuna. En cualquier caso, Sanidad no se plantea retrasar la segunda dosis como Alemania, Dinamarca o Reino Unido.

Otros artículos interesantes:

La élite rusa ha tenido acceso privilegiado desde abril a una vacuna experimental contra el coronavirus

"El mundo quedará dividido en dos": uno de los mayores expertos en coronavirus del planeta anticipa que la vacuna no acabará con la pandemia

La inmunidad adquirida frente a otros coronavirus podría proteger frente al COVID-19, según nuevos estudios que abren también otras vías para el desarrollo de vacunas

Te recomendamos

Y además