¿Nacionalizar la energía? Alemania baraja tomar el control de empresas para hacer frente al fin de las importaciones de gas ruso

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Olaf Scholz, canciller alemán.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Olaf Scholz, canciller alemán.

Reuters

Alemania es uno de los países europeos que más depende de la energía rusa: el 55% del gas utilizado en el país germano en 2021 provenía de Rusia. 

Desde que comenzó la guerra en Ucrania y, principalmente, a partir del momento en el que la presión para que los estados miembros de la Unión Europea dejaran de comprar gas y petróleo a Rusia, Alemania está trabajando en alternativas que les permitan prescindir de las importaciones que salen del país presidido por Putin

NeuConnect, 720 kilómetros de cables para conectar 2 de los mercados energéticos más grandes de Europa: Alemania y Reino Unido

A pesar de los esfuerzos que aseguran estar haciendo, desde Alemania aseguran que, al menos hasta mediados de 2024, seguirán dependiendo de Rusia. 

El problema es que también existe la opción de que la compra se corte, pero no porque lo decida Alemania, sino porque la medida la tome Rusia: hay que recordar que Gazprom detuvo las exportaciones de gas a Polonia y Bulgaria después de que se negaran a pagar en rublos.

Tomar del control de empresas y racionar la energía

En Reuters han hablado con 3 personas familiarizadas con el plan de acción a poner en marcha y son varias las propuestas que parece estar barajando el Ejecutivo alemán. 

Entre ellas, la concesión de préstamos y garantías a las empresas energéticas –ayudándolas a hacer frente a los precios en alza–, e incluso tomar el control de empresas críticas, como las refinerías. 

De hecho, recuerdan en Reuters, el mes pasado, abril de 2022, Berlín aprobó un cambio legal que permite tomar el control de las empresas de energía como último recurso. 

Dinamarca construirá 2 islas que abastecerán de energía limpia a más de 10 millones de hogares en Europa

Y no parece que fuera un acuerdo inane, puesto que, tal y como apuntó una de las fuentes consultadas, la nacionalización de empresas de energía era una opción que se estaba considerando. Pero que, obviamente, es una posibilidad que ha de “sopesarse cuidadosamente y justificarse con el argumento de asegurar el suministro de energía”. 

También se baraja, anotó otra de las personas cuestionadas, la adquisición de participaciones en empresas. Es más, recuerdan en Reuters, en 2018 ya se hizo un movimiento similar cuando el banco estatal de desarrollo, KfW, compró el 20% del operador de redes de energía 50Hertz para rechazar una oferta de State Grid de China. 

Hay que contemplar cualquier escenario, hasta el de racionar el gas. Por eso, el regulador alemán, siempre según la información de Reuters, está considerando dar prioridad a la industria sobre los hogares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.