Los alimentos con el IVA rebajado que más han inflado sus márgenes de beneficio, pese a estar prohibido

Malla de patatas

Getty Images

  • Un análisis de FACUA revela que hay diez alimentos con el IVA rebajado en los que el último año se ha producido un incremento de precios en los puntos de venta superior a las subidas en origen, una práctica que está prohibida.
  • Los productos en los que se ha detectado más encarecimiento son el aceite de oliva virgen extra (un 69%), la bandeja de fresas de 500 gramos (un 52%) y la malla de patatas de 5 kilos (un 31%).

En enero de 2023, el Gobierno anunciaba la rebaja del IVA a los alimentos, una medida concebida para aliviar la tensión de precios y el encarecimiento de la cesta de la compra provocada por la inflación. A finales de año, se anunciaba la prórroga hasta junio de 2024 consiste en la supresión del IVA del 4% a alimentos de primera necesidad como pan, harina, queso o huevos.

La renovada bajada del IVA repercute en alimentos como el aceite de oliva y la pasta, así como en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y patatas; la masa de pan congelada o la leche de origen animal. En cuanto al grupo general de alimentos se grava el 10% de IVA, afectando a alimentos como el pescado, la carne y otros aceites.

Sin embargo, el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución del precio de los alimentos afectados por la rebaja del IVA durante el último año ha revelado varias sorpresas al comparando el precio de una treintena de categorías de alimentos en enero de 2023, ya con el descuento aplicado, y el que tienen en enero de 2024.

Incrementos de precio en el punto de venta superiores a la subida en origen

El estudio de la asociación recoge la evolución de los precios de diferentes productos a la venta en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Los precios se han recogido los días 2, 3, 8 y 9 de enero de 2024.

 

FACUA ha detectado que en una decena ha habido incrementos de precio en el punto de venta superiores a las subidas en origen, una práctica prohibida para los alimentos con IVA rebajado.La asociación trasladará los datos al Ministerio de Consumo para una investigación que derive en sanciones contra esta práctica fraudulenta.

Aceite, fresas y patatas: subida prohibitiva

Subida del precio del aceite

FACUA

Los tres alimentos en los que se ha registrado una subida más acusada son tres: el aceite de oliva virgen extra (un 69%), la bandeja de fresas de 500 gramos (un 52%) y la malla de patatas de 5 kilos (un 31%). 

En el caso del aceite de oliva virgen extra, en origen se ha incrementado 2,54 euros/litro (de 4,91 a 7,45 euros), mientras que en el punto de venta la subida ha sido de 5,08 euros/litro (alcanzando los 8,81 euros/litro de incremento en el caso del envase de un litro de la marca Coosur Hojiblanca en Eroski), lo que supondría un 155% de subida. 

El incremento de la bandeja de fresas de 500 gramos se sitúa entre el 44,2% de Eroski (de 3,64 euros en enero de 2023 a 5,25 euros) y el 56% de Mercadona y Dia (de 3,84 a 5,99 euros). La subida media en los supermercados analizados es de 3,94 euros/kilo, llegando a los 4,30 euros/kilo en Mercadona y Dia. Muy por encima de la subida de 2,50 euros/kilo en origen —pasando de 2,32 a 4,82—.

Alternativas más baratas al aceite de oliva para cocinar: cuándo usar cada una para no arruinar tus platos

Por su lado, una malla de cinco kilos de patata es hoy un 31,4% más cara que hace un año. En enero de 2023 valía de media 4,93 euros y en la actualidad es de 6,48. En origen no ha subido: 0,41 euros el kilo. Sin embargo, en los puntos de venta es 31 céntimos/kilo más cara. 60 céntimos/kilo en el caso de Carrefour).

No son los únicos alimentos que han subido: destaca el incremento del 27,6% del kilo de manzanas fuji; el 26,2% en el kilo de zanahorias; el 15,9% de las bandejas de 250 y 300 gramos de champiñones laminados; el 15,5% del kilo de peras conferencia o el 15,3% de las cebollas. El kilo de manzanas golden es hoy un 13,5% más caro de media, 18,8% en el caso de la lechuga iceberg.

De 15 hortalizas y frutas, solo baja el limón

Cabe destacar que de las 15 verduras y frutas, solamente el limón tiene un precio inferior con respecto a enero de 2023: hoy cuesta de media 1,79 euros, 1,88 euros hace un año. 

También ha bajado el kilo de garbanzos extra —una media de 5,1%—, mientras que la legumbre que más se encarece es la lenteja pardina, un 15,1% más cara —hoy vale 3,57 euros—. Las alubias blancas valen hoy un 7,5% más-

El paquete de medio kilo de macarrones es un 10,2% más caro, mientras que el kilo de espaguetis es un 5,3% más costoso. El litro de leche entera ha subido un 3% y el de semidesnatada, un 4%. Otro producto más caro es el kilo de harina de fuerza, un 4,6% más baratos. 

Suben también el arroz —un 6,74%—; la docena de huevos —un 2,9%— mientras que en las bolsas de queso rallado mozzarella y cuatro quesos ha habido un descens del 3,5% y del 10,7% respectivamente.

Uno de los pocos datos positivos es la pronunciada bajada del aceite de girasol, uno de los productos que más disparó su precio debido a la guerra de Ucrania: el precio medio era de 2,82 euros en enero de 2023 y ha bajado hasta los 2 euros en la actualidad, registrando un descenso del 29,1%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.