Amazon ganó 1.000 millones de dólares con un algoritmo secreto para inflar precios, según el regulador de Estados Unidos

cajas de Amazon

REUTERS/Lucas Jackson

  • Amazon tiene varias causas abiertas por organismos reguladores internacionales que acusan a la compañía de haber llevado a cabo prácticas monopolísticas para lucrarse de sus consumidores y distanciarse de su competencia. 
  • Una de esas causas es la demanda presentada en septiembre por el regulador estadounidense, que —entre otras cosas— acusa a Amazon de haber utilizado un algoritmo secreto para ganar 1.000 millones de dólares.

El pasado mes de septiembre, un colectivo de 11 organizaciones no gubernamentales (ONG) se ponía en contacto con la Unión Europea para indicarle que la propuesta que había realizado Amazon para cerrar su investigación antimonopolio en Europa era "débil, vaga" y estaba "llena de lagunas". 

La UE abrió dicha investigación para averiguar si —efectivamente— el gigante tecnológico había incurrido en prácticas monopolísticas en el mercado comunitario. Las 11 ONG respondían así a la propuesta de Amazon para cerrar dicha investigación, que incluía el cese de algunas de sus actividades de venta y comercialización online en territorio europeo.

En su lugar, el colectivo de asociaciones recomendaba a la Comisión Europea obligar a Amazon a disociar sus operaciones de venta al por menor y logística, con el objetivo de evitar que la empresa domine y controle toda la cadena de venta y comercialización de los productos que se encuentran a disposición del consumidor en la plataforma de comercio electrónico.

Logo de Amazon

Sin embargo, esa no es la única investigación antimonopolio que tiene abierta Amazon en la actualidad. Apenas unos días más tarde, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) presentó una denuncia en la que 17 fiscales generales estadounidenses alegaban que la compañía incurría en prácticas monopolísticas.

De esa demanda se han podido conocer este jueves más detalles, entre ellos, algunos relacionado con el "Proyecto Nessie". Tal y como informa el Financial Times, en su denuncia, la FTC acusa a Amazon de haber implementado un algoritmo conocido internamente como "Proyecto Nessie" para aumentar los precios de los productos de su plataforma y, a su vez, de todo el mercado. 

El organismo regulador estadounidense habría explicado en su demanda que este modelo identificaba aquellos productos para los que otros marketplace intentarían igualar los precios de Amazon. Cuando se activaba, el algoritmo subía los precios de esos productos y los mantenía más altos cuando otras plataformas hacían lo mismo.

 

Además, según ha recogido el Financial Times, la FTC también habría acusado a Amazon de haber desactivado estratégicamente el algoritmo: "Consciente de la repercusión pública a la que se arriesga, Amazon ha desactivado el Proyecto Nessie durante los períodos de mayor escrutinio externo y luego lo ha vuelto a activar cuando cree que nadie está mirando".

Al parecer, cuando el gasto de los consumidores disminuyó por culpa de la inflación el año pasado, Doug Herrington, director ejecutivo de las tiendas de Amazon en todo el mundo, habría planteado la idea de activar al "viejo amigo Nessie". "Tal vez con una nueva lógica de selección" para aumentar los beneficios la venta al por menor, según la denuncia del regulador de EEUU.

Tim Doyle, portavoz de Amazon, ha declarado al Financial Times que la demanda de la FTC "tergiversa gravemente" el Proyecto Nessie. Doyle argumenta que este algoritmo pretendía evitar que los precios fuesen "tan bajos que resultasen insostenibles". Además, el algoritmo se habría desactivado "hace varios años".

Según los datos que se han podido conocer este jueves, el Proyecto Nessie le habría generado a Amazon más de 1.000 millones de dólares de beneficio (unos 939 millones de euros al tipo de cambio actual).

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