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Amazon utilizará en Alemania la furgoneta eléctrica de Mercedes fabricada en España para probar el reparto sin emisiones

La furgoneta eléctrica que fabrica en España Mercedes y que usará Amazon
Daimler.
  • Mercedes acaba de presentar la eSprinter y la eVito, sus dos primeros vehículos comerciales eléctricos. El segundo se fabrica en Vitoria para todo el mundo. 
  • Amazon y Hermes ya han cerrado amplios pedidos de estas furgonetas para sus flotas en Alemania.
  • Mercedes está usando la Vito en China para llevar a cabo las primeras pruebas de conducción autónoma de un fabricante extranjero en ese país. 

El próximo mes de septiembre, durante el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover, Mercedes presentará la eSprinter y la eVito, sus dos primeros vehículos comerciales 100% eléctricos, uno de ellos se fabrica en España y será empleada por Amazon para desarrollar un nuevo sistema de entregas sin emisiones

De hecho, poca gente lo sabe dado que se comercializa en EE.UU. bajo el nombre de Mercedes Matrix, pero la Mercedes Vito recibió su nombre cuando en los años 90 se decidió que la planta de Daimler en Vitoria sería la fábrica donde este industrial se produciría para todo el mundo. Allí, junto a las versiones con motor de combustión o volante a la derecha, lleva meses produciéndose la eVito.

El modelo se comercializará en España desde primavera 2019 porque la producción actual ya está comprometida hasta entonces. Entre otras cosas, para llevar a cabo dos proyectos piloto con las empresas de logística Hermes y Amazon Logistics para desarrollar sendas soluciones de sistemas integrados.

Según ha podido saber Business Insider, Daimler importa desde Alemania todos los componentes de la eVito relacionados con su sistema de tracción eléctrica —denominado genéricamente por el fabricante eDrive@VAN—, que servirán para asentar un modelo de mayor tamaño que la propia eVito, la eSprinter, que llegará al mercado a finales de 2019. Sin embargo, la mayoría del resto de los suministradores son empresas asentadas en el entorno de la fábrica. 

Con un motor eléctrico de 84 kW —112 CV— y una autonomía de 150 km, las eVito se usarán eminentemente para el reparto urbano. De hecho, en su configuración por defecto, las furgonetas eléctricas de Mercedes que se fabrican en España solo alcanzan los 80 km/h, aunque puede seleccionarse un modo autopista en el que llegan a 120 km/h. Sus baterías de 41,4 kWh pueden recargarse al completo en 6 horas. 

Con una capacidad de carga de 1.073 kg, un peso máximo total de 3.200 kg y un volumen de carga total de entre 6,0 y 6,6 metros cúbicos, durante la fase de desarrollo Mercedes ha testado la fiabilidad de la tracción eléctrica de sus dos nuevos vehículos de reparto en condiciones que aseguran su operatividad, incluso, hasta a menos 30 grados bajo cero. 

Leer más La empresa española que quiere dominar el motosharing en EE.UU.

Una característica fundamental para que puedan operar en los duros inviernos del norte de Alemania, donde Mercedes ha llegado a sendos acuerdos con dos gigantes de la logística: Hermes y Amazon. La primera va a poner en servicio 1.500 de estas furgonetas eléctricas con el objetivo de desarrollar su integración en una infraestructura inteligente de recarga que ayude a gestionar toda la flota y sus entregas por medio de un proyecto piloto en el que participan Daimler y la propia Hermes. 

Por su parte, Amazon Logistics ha comprado 100 unidades de la furgoneta eléctrica de Mercedes hecha en España para sus sucursales de Düsseldorf y Bochan. En esta última ciudad, Amazon y Mercedes-Benz Vans trabajan con más socios en el desarrollo de otro concepto operativo que integre la infraestructura de recarga, el espacio de estacionamiento y gestione el estado de cada vehículo. 

De pruebas en China en modo autónomo

Mercedes Clase V pruebas autónomas en china
La furgoneta Mercedes será probada en modo autónomo en el entorno de la ciudad de Pekín. Daimler.

Además, en su formato lujoso —denominado Clase V— la Mercedes vitoriana ha sido la furgoneta escogida por Daimler para su nuevo proyecto de investigación en China, país que ha dado a esta marca el primer permiso concedido a un fabricante extranjero para probar en su territorio coches autónomos nivel 4. Aunque en este estadio de desarrollo el coche requiere todavía de la presencia de un conductor pendiente tras el volante, en realidad, este ya empieza a realizar todo tipo de maniobras por sí solo.  

Daimler lleva bastantes años desarrollando toda clase de aplicaciones de seguridad basadas en aspectos de la conducción automática, pero las pruebas que ahora llevará a cabo en el entorno de Pekín deberán servir a Mercedes para poner en el mercado coches autónomos en la próxima década

En una demarcación denominada National Pilot Zone, Mercedes va a desarrollar junto con socios locales como el Research Center for Sustainable Transportation de la Universidad de Tsinghua, aplicaciones como Digital light, una tecnología que incrementa la capacidad de visualización del entorno por parte del sistema autónomo y otro para ayudarlo a detectar mejor a usuarios vulnerables de la vía como peatones. Las Mercedes Vito made in Spain tienen más futuro que nunca, también en China

"Con socios locales fuertes, nuestro centro de I + D en China tenemos el respaldo para desarrollar innovaciones concretas que nos permitan alcanzar el desarrollo sostenible hoy y en el futuro. Esta investigación ampliada sobre conducción automática proporcionará una base sólida para desarrollar más tecnologías de conducción automatizada que aborde los desafíos planteados por el entorno de tráfico único de China", afirma Hans Georg Engel, jefe de I+D de Daimler en China. 

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