Por qué debes amortizar la hipoteca antes de que termine 2021: así puedes ahorrar intereses y reducir la cuota o el plazo

Mujer pasea junto a una agencia inmobiliaria
  • Queda poco para que termine 2021 y es momento para responder a algunas presuntas que te permitirán ahorrar dinero antes de que finalice el año. Por ejemplo, ¿es buena idea amortizar la hipoteca?
  • Existen diferentes motivos por los que conviene amortizar la hipoteca: ahorrarás en intereses, es posible que obtengas ventajas fiscales y podrás reducir la cuota o el plazo. Eso sí, también has de andarte con ojo con las comisiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Queda poco para que termine 2021, y a estas alturas del año siempre surgen preguntas que afectan a la economía del hogar y a las opciones de conseguir el ahorro.

Una de las más habituales tiene que ver con la hipoteca: ¿merece la pena amortizarla antes de que acabe el año?  En términos generales, la respuesta es que sí, aunque hay algunos matices.

Los motivos por los que debes amortizar la hipoteca en estos últimos días de 2021 son claros: ahorrarás en intereses, obtendrás ventajas tributarias y reducirás la cuota o el plazo.

Sin embargo, desde el portal Emprendedores lanzan una advertencia que no todo el mundo considera y que resulta clave: el banco puede obligarte a pagar una comisión por cancelación.

Ventajas de amortizar la hipoteca

La primera ventaja tiene que ver con un ahorro en términos fiscales: si compraste tu vivienda antes del 1 de enero de 2013 existe la opción de acceder a una deducción por adquisición y rehabilitación. 

Esta deducción es del 15% hasta un límite de 9.040 euros, es decir, amortizando la hipoteca con una aportación extra,Hacienda te va a devolver 1.356 euros en la declaración de la renta.

Debes tener en cuenta que esta ventaja sólo se aplica a la vivienda habitual, así que si tienes una segunda residencia debes descartarla para ella.

Otra ventaja que no hay que perder de vista es la de ahorrar en intereses, pues cuando estos se encuentran a un nivel elevado conviene amortizar la hipoteca.

Sin embargo, actualmente los intereses están en mínimos históricos, por lo que conviene esperar a que suban un poco. En cualquier caso, la decisión queda en tus manos.

¿Es mejor reducir la cuota o el plazo?

Amortizar la hipoteca te permite reducir la cuota que pagas cada mes o la cantidad de tiempo que vas a estar pagándola, y esto provoca que surja otra pregunta: ¿conviene más reducir la cuota o el plazo?

Para saber si es mejor una u otra opción debes fijarte en tu situación financiera. En el caso de que tengas unos ingresos estables y suficientes es mejor que reduzcas el plazo, pues no te supondrá un gran esfuerzo pagar un poco más cada mes y así ahorras en intereses.

Pero si tu situación económica no es del todo buena será mejor reducir la cuota, pues así llegarás más desahogado a final de mes.

Ojo con las comisiones

Este es un aspecto en el que no todo el mundo que va a amortizar su hipoteca piensa.

En ocasiones,llevar a cabo este proceso supone la cancelación de la hipoteca y que el banco te aplique una comisión.

La cantidad de la comisión va desde el 0,15% al 0,25% del capital reembolsado, por lo que dependiendo de las características de esta puede que no te compense hacer frente a dicho gasto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.