Angina de pecho: síntomas de un problema de corazón que podrías confundir con indigestión

dolor en el pecho, ejercicio
  • La angina ocurre cuando el corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Aparece como una presión en el pecho. A veces puede confundirse con molestias causadas por indigestión.
  • Puede hacer que algunas actividades, como caminar, cuesten más. Sin embargo, la complicación más peligrosa es un ataque cardíaco.

La angina es una molestia en el pecho que se produce cuando una parte del músculo del corazón no recibe suficiente sangre rica en oxigeno. Un problema que, según los cardiólogos, debería llevarte a consultar al médico.

La angina de pecho no es una enfermedad, pero sí un síntoma de un problema cardíaco subyacente. Generalmente indica una afección coronaria, que se produce cuando las arterias del corazón se obstruyen parcial o totalmente. 

Cuanto más intensamente trabaja el músculo cardíaco, más oxígeno necesita. Cuando no le llega el necesario, las células cardíacas pueden dejar de funcionar correctamente. Ese es el motivo por el que la angina habitualmente se produce durante una actividad física que exige más trabajo al corazón.

Este dolor puntual en el pecho no causa daño permanente en el corazón. Sin embargo, la angina puede conllevar un ataque cardíaco si no se recibe suficiente oxígeno durante demasiado tiempo y las células comienzan a morir, explica la Fundación Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EEUU.

Hay muchos tipos de angina, incluida la estable, la inestable, la microvascular y la angina causada por un espasmo en las arterias coronarias. Si el dolor aparece cuando se está en reposo es conveniente llamar al 112.

Cuál es tu riesgo

La causa más frecuente de una reducción del flujo sanguíneo oxigenado al corazón es la obstrucción de las arterias. Pueden estrecharse por depósitos de grasa o "placas", lo que se conoce como "ateroesclerosis".

Los principales factores de riesgo según la Fundación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), incluyen:

  • Niveles de colesterol no saludables
  • Hipertensión
  • Fumar
  • Diabetes
  • Sobrepeso u obesidad
  • Síndrome metabólico
  • Inactividad física
  • Dieta no saludable
  • Edad avanzada: el riesgo aumenta para los hombres después de los 45 años y para las mujeres después de los 55 años
  • Historia familiar de enfermedad cardíaca temprana

Síntomas

El síntoma común de la angina de pecho es un mallestar que se siente como una presión o una opresión en el pecho. También puede ocurrir en los hombros, brazos, cuello, mandíbula, abdomen o espalda. Algunas personas no sienten ningún dolor pero presentan otros síntomas como dificultad para respirar o fatiga, describe la AHA.

"El dolor de la angina de pecho a menudo se describe como un dolor constrictivo, presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho. Puedes sentir como si tuvieras un gran peso apoyado en el pecho. puede ser difícil de distinguir de otros tipos de dolor de pecho, como las molestias causadas por la indigestión", añade la Mayo Clinic.

La molestia en el pecho pueden causar las siguientes sensaciones:

  • Ardor
  • Inflamación
  • Presión
  • Dolor opresivo

Hay muchos tipos de angina, incluida la estable, la inestable o la microvascular. Lo que puede hacer variar esta sintomatología.

La angina estable es el tipo más común. Suele ocurrir al realizar un esfuerzo, como durante la actividad física, y desaparece con descanso o medicamentos. Por ejemplo, "es posible que el dolor que aparece cuando subes una pendiente a pie o al caminar cuando hace frío sea angina de pecho", matiza la Mayo Clinic. El dolor que ocasiona suele durar poco tiempo, en torno a 5 minutos.

En cambio la angina de pecho inestable es más peligrosa y urgente. Ocurre de manera inesperada y en reposo. O bien, el dolor empeora y se produce con menos esfuerzo físico. El dolor no desaparece con descanso ni con los medicamentos habituales y se extiende hasta los 20 minutos. "Si el flujo sanguíneo no mejora, el corazón se queda sin oxígeno y se produce un ataque cardíaco", por lo que requiere de asistencia médica, sostiene la clínica.

Angina de pecho en mujeres

Como ocurre con el infarto, los síntomas de la angina de pecho en las mujeres pueden ser diferentes de los síntomas clásicos. Estas diferencias pueden hacer que se retrase la búsqueda del tratamiento. 

Por ejemplo, el dolor en el pecho es un síntoma común en las mujeres con angina de pecho, pero posiblemente no sea el único síntoma ni el predominante. También pueden experimentar:

  • Molestia en el cuello, la mandíbula, los dientes o la espalda
  • Náuseas
  • Falta de aire
  • Dolor punzante en lugar de presión en el pecho
  • Dolor de estómago (abdominal)

Todo dolor en el pecho debe ser controlado un médico. La consulta ayudará a saber si se trata de una angina y, de ser así, de qué tipo. Ten en cuenta que si es inestable, puede ser necesario un tratamiento médico de emergencia para prevenir un infarto.

Para diagnosticarla lo normal es que se realice un examen físico, se pregunte sobre los síntomas y sobre los factores de riesgo y antecedentes familiares, explican desde la AHA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.