Síntomas que debes tomar en serio: pueden alertar de un problema cardíaco, según los cardiólogos

dolor pecho, falta de aire, infarto, paro cardíaco
  • ¿Es algo sin importancia, necesitas ver a un médico o incluso llamar a una ambulancia? 
  • Según los cardiólogos los siguientes síntomas no deberían pasarse por alto ya que pueden estar indicando un problema de corazón.

No es cuestión de volverse un hipocondríaco, muchos síntomas son comunes a diversas enfermedades, y es posible que no sea nada. Pero merece la pena comprobarlo. Ya que estas señales podrían ser resultado de un problema de corazón potencialmente grave.

A continuación los cardiólogos señalan signos que no debes ignorar.

Dolor en el pecho

"Si tiens dolor en el pecho y te sientes muy mal, debes marcar el 112 y llamar a una ambulancia lo antes posible", aconseja David Newby, profesor de Cardiología John Wheatley en el Centro de Excelencia en Investigación de BHF de la Universidad de Edimburgo.

Es el signo clásico de un ataque cardíaco, sobre todo en hombres. Un dolor agudo y opresivo en el pecho que se irradia hacia el brazo izquierdo. Las mujeres que experimentan esto no son tantas y suelen describirlo más como una presión, una molestia o una opresión en el pecho que como un  dolor.

“Si los dolores en el pecho ocurren cuando te esfuerzas, pero desaparecen cuando dejas de hacerlo,  es más probable que se trate de angina", añade Newby.

Deberías ir a ver a un médico, pero no tienes que acudir a urgencias. La angina de pecho es una molestia en el pecho que se produce cuando una parte del músculo del corazón no recibe suficiente sangre rica en oxigenada.

Dificultad para respirar

No ignores la dificultad para respirar. Sobre todo si se da mientras realiza actividades cotidianas, especialmente si no has experimentado esto antes. Podría ser un signo de una afección cardíaca potencialmente grave. Enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y ritmos cardíacos anormales pueden dificultar la respiración, enumera Peter Weissberg, cardiólogo consultor honorario del Hospital de Addenbrooke. 

Cuando el corazón no puede bombear sangre como debería, esta se acumula en las venas que van de los pulmones al corazón, explican en Mount Sinai. El líquido se filtra hacia los pulmones y provoca dificultad para respirar.

Hinchazón en las piernas

La hinchazón en la parte inferior de las piernas, lo que se conoce como edema, es otro signo de un problema cardíaco. Cuando el corazón no funciona bien, el flujo sanguíneo se ralentiza y se acumula en las venas de las piernas. Esto hace que se acumule líquido en los tejidos.

“Esto no debe ignorarse, especialmente si los tobillos crecen mucho, ya que puede ser un marcador de insuficiencia cardíaca, pero también es muy común y tiene muchas otras causas", apunta Newby.

Palpitaciones

Si tu corazón no puede bombear sangre es posible que lata más rápido para tratar de mantener el ritmo. Este es un problema con su frecuencia o ritmo cardíaco que podría requerir una visita al médico. 

“Un latido acelerado suele ser benigno y no hay que preocuparse demasiado, indica el profesor Newby. Pero "si tu corazón va muy rápido y salta de manera errática, entonces es cuando debes consultar a su médico de cabecera. Si te sientes así y luego sufres un desmayo, llama a una ambulancia”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.