Cómo prevenir enfermedades del corazón a partir de los 50
- A partir de los 50 se incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
- Para asegurarse un corazón sano es importante comer bien, hacer ejercicio y revisar ciertos valores entre otras medidas.
Las enfermedades del sistema circulatorio provocan más muertes en España que cualquier otra causa. Son la primera causa de fallecimiento en mujeres y la segunda en hombres, según datos del 2022 del INE.
El riesgo de padecer enfermedades del corazón se incremente a medida que se envejece. Este comienza a aumentar en los hombres a partir de los 45 años y en las mujeres desde los 55. Si bien ellas tienen cierta barrera de protección, a partir de la menopausia, con el descenso de los estrógenos, desaparece. Lo que provoca que pasados los 65 la posibilidad de fallecer debido a problemas cardíacos sea superior al de ellos, advierte la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
A esto contribuyen otras causas. Por lo general reciben un diagnóstico erróneo y un tratamiento menos efectivo."Las enfermedades cardiovasculares en las mujeres siguen estando poco estudiadas, mal reconocidas, mal diagnosticadas y maltratadas", denunció el año pasado un informe de la Comisión de la revista The Lancet.
Cómo prevenir los problemas de corazón a partir de los 50
Factores como la dieta, el ejercicio, el colesterol y el azúcar en sangre pueden influir en el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular de una persona. Cuanto antes se tomen decisiones saludables en estos aspectos más aumentarán las posibilidades de mantenerse sano a medida que se envejece.
A pesar de ello nunca es demasiado tarde para empezar.
A cualquier edad es recomendable asegurarse una dieta sana y algo de ejercicio. Lo primero supone una alimentación que priorice frutas, verduras, legumbres y grasas saludables. Respecto a lo segundo se debe aspirar a 2 horas y media por semana de ejercicio moderado, 75 minutos de actividad vigorosa o una combinación de ambos, recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés).
Pasada la frontera de los 40 y entrando de lleno en la mediana edad toca asumir además medidas adicionales para evitar sustos relacionados con el corazón.
Esto se debe a que algunos cambios derivados del envejecimiento hacen que este órgano se vea debilitado. La gente tiende a acumular más peso, sobre todo en torno al abdomen. También se endurecen los vasos sanguíneo y arterias lo que obliga al corazón a trabajar más.
Desde la AHA aconsejan llevar a cabo estos hábitos a partir de los 50 para tener un corazón sano:
- Empieza a revisarte: Es aconsejable llevar un seguimiento de factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes u otras afecciones que pongan en peligro de una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral.
- Consume una dieta saludable: Revisa tu hábitos alimentarios comiendo muchas frutas y verduras, cereales integrales ricos en fibra, pescado frutos secos, legumbres y semillas, y no abuses de la carne.
- Conoce las señales de advertencia de un ataque cardíaco y un ictus para estar preparado. Es importante saber que los síntomas de un infarto en las mujeres pueden ser diferentes a los de los hombres.
Controlar el estrés, no fumar ni abusar del alcohol y dormir lo suficiente son estrategias que también contribuyen a una mejor salud cardiovascular. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 9 de sueño por noche. No conseguirlas hace más proclive a factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad o la diabetes.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Enfermedades, Salud, Vida sana