“El sector de los seguros vive del dato; el reto es cómo conseguir más para hacer la vida más fácil al cliente e impulsar la prevención frente a la indemnización”, según el CEO de Verti España

  • Business Insider España celebró hace unos días su VII Smart Business Meeting, en el que reunió a grandes directivos del sector asegurador español para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria en un escenario marcado por la pandemia del coronavirus.
  • El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participaron Marcos García March, CEO de Verti en España; Andrés Romero, director general de Santa Lucía; Óscar Herencia, director general de Metlife España y Portugal y vicepresidente para el Sur de Europa; y Pilar Santamaría, directora general de SCOR Life en Europa Occidental y Latinoamérica.
  • La mesa contó con la participación de Antonio Núñez Martín, senior partner en Parangon Partners y uno de los headhunters de referencia en España.
  • Durante la cita, los ponentes abordaron la responsabilidad del sector en estos meses cruciales, las principales medidas adoptadas y el futuro de la industria en un mundo pospandemia.
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"El sector de los seguros vive del dato; el reto es cómo conseguir más para hacer la vida más fácil al cliente e impulsar la prevención frente a la indemnización y de cómo anticiparnos para convertir el seguro, más que en un indemnizatorio, en uno preventivo, algo que mejore las condiciones de vida en el futuro".

Son las palabras de Marcos García, CEO de Verti en España, para resumir la búsqueda de la innovación en la industria de las aseguradoras, sobre todo en lo relativo al big data. Hasta ahora, los datos eran limitados y se utilizaban para, valga la redundancia, asegurar los posibles problemas que surgieran a los clientes. A día de hoy, con acceso a más datos, las pólizas toman un cariz cada vez más personalizado.

Este ha sido uno de los asuntos sometidos a debate durante el VII Smart Business Meetingque reunió a destacados directivos del sector de los seguros para analizar la transformación que han vivido como colectivo, los cambios que ha sufrido la industria en los últimos tiempos y las enseñanzas que aplicarán de cara al futuro.

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Durante la cita, García resaltó el papel de un sector que supone una de las poquísimas excepciones en las que la privacidad no se vuelve en su contra, al menos según los clientes. Un estudio de The Cocktail sobre este punto arroja datos demoledores: el 70% de los usuarios están dispuestos a ceder sus datos a las aseguradoras a cambio de una oferta personal.

"Google, Facebook o Apple nos han acostumbrado a todos a ceder datos como consumidores, alguien los monetiza y alguien los utiliza para dotarnos de algún servicio. La clave para nosotros es que el cliente sepa qué datos está compartiendo con nosotros en cada momento", señaló García.

A largo plazo, este proceso de proporcionar datos a cambio de servicios adaptados a cada uno podría ser una de las mayores guías del sector, cada vez más abrazado a métodos de inteligencia artificial, smart contracts sujetos al blockchain y pólizas sencillas y personalizadas para cada cliente. El objetivo está claro: pasar de ser una industria que indemniza catástrofes a una que los prevenga.

Nuevas empresas y nuevos clientes

Lejos de preocuparse por la entrada de nuevos players en el mercado de los seguros, el sector en España sabe que, ante todo, puede aprender de ellos y complementarse con sus nuevas ideas. Es una perspectiva que defiende Óscar Herencia, director general de Metlife en España, quien alude a una "doble sinergia" entre las compañías tradicionales y los nuevos competidores.

"Nosotros apostamos por las insurtech y las fintech porque creemos que traen un modelo nuevo al que podemos añadir valor, pero del que también podemos aprender", resume Herencia. Aunque no tienen recorrido en el sector, sí son empresas con un tiempo de respuesta más corto para sus clientes y con otra forma de acercarse a ellos, por lo que el beneficio es mutuo. "Nuestra experiencia sumada a su valor añadido".

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Sobre todo, en Metlife apuestan por esta serie de firmas para prepararse en un inminente salto generacional. Si bien es verdad que el español promedio tiende a preferir contratar seguros presencialmente (entre otras cosas, debido al desconocimiento del sector), las nuevas generaciones reclamarán un mecanismo de ofertas distinto, ya sea vía aplicaciones o vía Internet.

La evolución es inminente y, a día de hoy, el 40% de las consultas sobre seguros ya se realizan desde dispositivos móviles, según The CocktailClaro que esta transformación deberá ser mesurada, a su tiempo, y estar guiada de la manera adecuada.

"Estamos acostumbrados a la transformación permanente, que no al cambio, porque la transformación es pasar de una realidad a otra manteniendo la esencia, la cultura, el entorno, las personas...", complementa Andrés Romero, consejero director general de Santa Lucía.

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