'Minimiza las críticas, prioriza el afecto': por qué la manera de alentar a tus hijos podría llevarles a fracasar

estudiante, adolescente
  • Tus actos y palabras están cargados de buenas intenciones, solo quieres lo mejor para ellos.
  • Pero según la investigadora en crianza Jennifer Breheny Wallace cada  vez más padres están inculcando una "cultura tóxica del rendimiento" que hace más probable que los niños fracasen.

Como padre quieres que tus hijos tengan éxito en cualquier área de la vida. Quieres que ingresen en una buena carrera, dominen todas las extraescolares y sean los mejores de la clase. 

Sin embargo, aunque el trasfondo está plagado de buenas intenciones, estas expectativas a veces se exceden o van más allá de las capacidades y gustos de los hijos. Lo que les genera presión y se transforma en ansiedad y fracaso

"No estoy en contra de los logros. Yo misma soy ambiciosa y obtengo mucho placer al lograrlo; Quiero que mis hijos también sientan ese placer. Donde el logro se vuelve tóxico es cuando ligamos todo nuestro sentido de identidad y valor a este. Cuando tienes que lograr para importar".

Así se expresa Jennifer Breheny Wallace, investigadora sobre crianza y autora de Never Enough: When Achievement Pressure Becomes Toxic - and What We Can Do About It, donde analiza el auge de la "cultura tóxica del rendimiento". A partir de entrevistas con familias, educadores y una encuesta a casi 6.000 progenitores expone cómo este afán por optimizar el rendimiento no ha hecho más que disparar las tasas de problemas de salud mental en los jóvenes.

"Tenemos una devastadora epidemia de soledad, ansiedad, depresión y suicidio; Estamos viendo una generación que está siendo aplastada", alerta en una entrevista para The Harvard Gazette.

El peligro de ejercer demasiada presión sobre los niños

Ahora estamos viendo la primera generación a la que no le va tan bien como a sus padres. Lo que en opinión de Breheny está empujando a muchos de ellos a pasar de alentar para hacer lo mejor que puedan a enviar el mensaje de que si no ingresan a una carrera específica o no ganan un salario alto, entonces serán de menos valor.

"Los padres están sintiendo esta profunda desigualdad que ahora existe en nuestra cultura; el aplastamiento de la clase media y la hipercompetencia que proviene de la globalización."  Y añade: "Debido a que sentimos cada vez menos garantías para nuestros hijos, nos sentimos con la tarea de tejer redes de seguridad individualizadas para ellos". 

Sin embargo a veces esas redes aprietan más que sostienen. Las investigaciones  evidencian cómo la presión paternal conlleva a un peor rendimiento académico, la autoestima e incrementan el riesgo de trastornos psicológicos.

“Los niños de hoy combinan su sentido de sí mismos con sus logros”, sostiene Wallace en un artículo en CNBC. Para ayudarles a desvincular el éxito de su autoestima, la experta aconseja a los padres “rechazar la premisa” de que sólo hay una manera de tener éxito.

"No es el prestigio de una universidad lo que importa", enfatiza. "Es la forma en que los estudiantes encajan en su entorno y se sienten valorados de manera significativa".

Lo que sí ayuda

Según una década de investigaciones sobre resiliencia, la intervención número uno para cualquier niño en apuros es asegurarse de que sus cuidadores principales estén bien. 

"Los padres deben asegurarse de que su bienestar, su sistema de apoyo social y su salud mental estén intactos, porque la resiliencia de un niño depende fundamentalmente de la resiliencia de los adultos en sus vidas. Y la resiliencia de los adultos se basa fundamentalmente en sus relaciones", apunta Wallace en THG.

Y la única manera de hacerlo es fomentando las relaciones fuera de casa, afirma.

"En mi investigación, busqué a los 'competidores saludables', los estudiantes que pudieron alcanzar el éxito de manera saludable. Todo se redujo a que estos niños sintieron una profunda sensación de importancia. Se sentían profundamente valorados por quienes eran por su familia, por sus amigos y por su comunidad, independientemente de sus logros externos".

Lo que la especialista resume en la frase de Suniya Luthar, investigadora de resiliencia: “Minimiza las críticas. Prioriza el afecto”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.