El Banco de España también nubla las previsiones de la economía española con un drástico recorte del PIB en 2023

Fachada del Banco de España

La economía española crecerá más de lo esperado este año, pero en 2023 vendrá la tormenta. Cada vez son más los organismos que se suman a este pronóstico. Si ayer fue el propio Gobierno quien confirmó una rebaja sustancial del PIB en 2023, hoy es el Banco de España el que anuncia el hachazo en las expectativas para el año que viene.

El organismo prevé que el PIB de España crezca un 4,5% este año, 4 décimas más de lo esperado, pero a cambio de un empeoramiento el que viene. En 2023, la economía apenas aumentará un 1,4%, frente al 2,9% estimado inicialmente.

"La ralentización económica global, la crisis energética, las elevadas presiones inflacionistas, el endurecimiento de las condiciones financieras, la incertidumbre y el deterioro de la confianza limitarán el grado de dinamismo del PIB en los próximos trimestres", explica el Banco de España en su informe trimestral, publicado hoy.

De hecho, ya hay casas de análisis como BBVA Research y organismos como la Airef que descuentan una caída de PIB en el tercer trimestre y el riesgo de caer en una recesión técnica en 2023.

Por lo pronto, lo bueno que podía traer 2022 ya ha pasado. La mejora en la previsión de crecimiento para este año no se debe a un mejor pronóstico para el otoño, sino a la buena evolución del segundo trimestre, cuando la Semana Santa y el arranque de la campaña estival impulsaron la actividad económica.

El resto del año, la economía se verá afectada por una inflación galopante y el impacto de las subidas de tipos de interés en el bolsillo de hogares y balances empresariales. Los precios continuarán agujereando la demanda, con subidas previstas del 8,7% este año, el 5,6% en 2023, y no se moderarán hasta 2024, cuando crecerán un 1,9%.

 

Las causas del menor crecimiento en el otoño que se viene serán "las mayores tasas de inflación proyectadas, a unas condiciones de financiación menos favorables, al aumento de la incertidumbre y al debilitamiento de la demanda global". 

No será hasta la primavera de 2023 cuando, "a medida que algunos de los factores anteriores comiencen a disiparse, la actividad económica española recobrará un vigor creciente", estima el organismo. 

De hecho, mientras que el resto de Europa ya cierra la brecha, España no recuperará lo perdido por el batacazo de la pandemia hasta el primer trimestre de 2024, año en el que la economía española podría avanzar un 2,9%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.