Por qué los bebes tienen más huesos que los adultos

Bebé en el pediatra.
naumoid

Getty Images

  • Los bebés tienen hasta 100 huesos más que los adultos, unos 300 frente a los 206 de los seres humanos completamente desarrollados.
  • Sin embargo, existe una explicación biológica para esto y que está relacionada con los tejidos óseos y su respectiva fusión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando piensas en un bebé probablemente pienses en un ser humano adorable y muy pequeño, con mucho margen de desarrollo.

Un dato relativamente sorprendente es que los bebés tienen alrededor de unos 300 huesos, frente a los 206 que tienen los humanos adultos, según publica el sitio web sobre información médica Healthline.

Parece descabellado que un individuo de tan reducido tamaño tenga casi 100 huesos más que una persona adulta, pero existe una explicación científica y biológica para ello.

Este nuevo padre se hace viral tras compartir las 10 cosas que ha aprendido tras pasar 160 días con su bebé

Los huesos están hechos de distintos tejidos, como el periostio, una capa de hueso compacto, otro tejido esponjoso y la médula ósea, que es el núcleo gelatinoso que produce las células sanguíneas.

Este proceso de osificación o desarrollo óseo comienza en la semana 8 del desarrollo embrionario, y va cambiando con el paso de los años, de modo que estos tejidos vivos se van acumulando y desechando.

Al nacer, un gran porcentaje de los huesos de los bebés están formados por un tejido conectivo muy flexible llamado cartílago, pero a medida que va creciendo se va reemplazando por hueso real.

Siete cosas que crees que necesitas comprar para tu bebé y que puede que no te hagan falta, por experiencia propia

Además, muchos de los huesos terminarán fusionándose, provocando una disminución en número, de ahí que los adultos tengan menos huesos que los bebés.

Este proceso ocurre en todo el cuerpo, incluido el cráneo. Por eso, hay veces que cuando le tocas la cabeza a un recién nacido notas una especie de zonas blandas. 

Estas partes blandas o espacios se denominan fontanelas y acaban desapareciendo por la unión de huesos.

Una niña lanza un álbum de música grabado en el útero de su madre

El proceso de fusión ocurre cuando los capilares o vasos sanguíneos comienzan a llevar sangre con nutrientes a las células de los huesos llamadas osteoblastos. 

Los osteoblastos son las encargadas de crear el hueso mediante el reemplazo del cartílago.

Probablemente después de esta explicación no te parezca tan sorprendente la idea de que los bebés tengan cerca de 100 huesos más que los adultos. Por eso, es importante que cuides tus huesos para crecer sano y fuerte desde pequeño.

LEER TAMBIÉN: Este nuevo padre se hace viral tras compartir las 10 cosas que ha aprendido tras pasar 160 días con su bebé

LEER TAMBIÉN: Una niña lanza un álbum de música grabado en el útero de su madre

LEER TAMBIÉN: Científicos explican por qué los bebés amamantados tienen sistemas inmunológicos más saludables

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”