Pasar al contenido principal

Las 9 razones por las que los expertos dicen que hay que reducir el azúcar, desde aumentar la productividad hasta ahorrar dinero

9 razones por las que los expertos dicen que hay que reducir el azúcar, desde aumentar la productividad hasta ahorrar dinero
  • Comer demasiado azúcar puede tener efectos negativos en la salud.
  • Los expertos dicen que eliminar los azúcares refinados podría hacer más fácil concentrarse, permanecer lleno y mantenerse alerta durante todo el día.
  • Siga leyendo para descubrir nueve razones para reducir su consumo de azúcar, según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Probablemente ha estado escuchando durante años que debería reducir el consumo de azúcar.

Bueno, cuando los expertos dicen "cortar el azúcar", no se refieren a todo el azúcar. Eso no sólo sería casi imposible, sino que también sería perjudicial, porque en realidad necesitamos algo de azúcar para alimentar nuestros cuerpos.

Lo que los expertos quieren decir es reducir el consumo de determinados tipos de azúcares, como los azúcares refinados y procesados, que por lo general son la sacarosa. Estamos hablando de las cosas dulces que se encuentran en las galletas, pasteles, productos horneados, cócteles, jarabes, cereales y casi todo lo que viene en una caja empaquetada con una larga lista de ingredientes.

La reducción de este tipo de azúcares puede tener numerosos beneficios, y no sólo beneficios directos para la salud. También puede mejorar el sueño y la productividad, e incluso puede ahorrarte dinero.

Leer más: Los 6 signos que indican que tienes el azúcar en sangre muy alto

Les pedimos a los profesionales de la salud que enumeraran algunas razones convincentes por las que podría querer replantearse una dieta rica en azúcar. Aquí están algunas de las razones que enumeraron.

Puede que encuentres más concentración

Puede que encuentres más concentración

Todos estamos familiarizados con la expresión "choque de azúcar".

La razón por la que el consumo de azúcar lleva a una caída de energía es porque disminuye la estabilidad de la glucosa en la sangre. Esto, a su vez, tiene un efecto cascada por el que también se reducen el estado de ánimo y los niveles de concentración.

"Los azúcares simples se digieren muy rápidamente en el tracto gastrointestinal, lo que hace que se absorban rápidamente en el torrente sanguíneo", dice Joseph Koudelka, entrenador personal y entrenador corporal de TB12, a Business Insider. "Cuando el nivel de azúcar en la sangre sube rápidamente, esto le indica a su cuerpo que libere insulina en el torrente sanguíneo y, después de un breve subidón de azúcar, se produce una rápida disminución de los niveles de azúcar en la sangre, lo que provoca que los niveles de energía se desplomen".

Es probable que tengas más energía mientras evitas una desagradable subida y choque de azúcar

Es probable que tengas más energía mientras evitas una desagradable subida y choque de azúcar
Getty/Francesco Carta fotografo

Los alimentos con alto contenido de azúcar pueden aumentar los niveles de insulina, ofreciendo un corto impulso de energía seguido de un choque importante y duradero.

"Cuando la caída de la oficina a media mañana o a media tarde se desplome, opte por una merienda saludable en lugar de una bebida energética azucarada o refrigerios", dice Nadia Murdock, entrenadora de fitness, a Business Insider.

La mantequilla de almendra y las manzanas rebanadas, por ejemplo, ofrecen una buena cantidad de proteína y fibra junto con el azúcar natural. El azúcar de la manzana no aumentará los niveles de azúcar en la sangre debido a la fibra que llena el vientre.

Leer más: 9 mitos sobre el azúcar que son absolutamente falsos

Ahorrarás dinero si no tomas café a media mañana, e incluso tiempo corriendo al ir a buscarlo.

Ahorrarás dinero si no tomas café a media mañana, e incluso tiempo corriendo al ir a buscarlo.
Flickr/Merlijn Hoek

Debido a los choques de energía que la gente recibe cuando consume mucha azúcar procesada, hay una tendencia a tomar una taza de café.

Reducir el consumo de azúcar significa que no será necesario gastar ese dinero a lo largo del día, asegura Koudelka.

"Financieramente, eliminar los azúcares refinados y consumir una dieta equilibrada de alimentos integrales le ahorrará dinero para no tener que tomar café o bebidas energéticas rellenas de azúcar varias veces al día", apunta.

El azúcar es una de las calorías de la dieta menos eficientes energéticamente.

El azúcar es una de las calorías de la dieta menos eficientes energéticamente.
Shutterstock

"Si tuvieras que ver tu carrito de supermercado como un equipo de empleados que están ahí para mantener tu cuerpo operando eficientemente, el azúcar sería el vago gorrón que sostiene cada proyecto", dice Kevin Curry, fundador de Fit Men Cook, a Business Insider.

"El azúcar es bueno para las explosiones de energía a corto plazo, nada más".

Es más probable que tengas un intestino más sano.

Es más probable que tengas un intestino más sano.

Los azúcares refinados y procesados dañan la salud intestinal porque son bajos en fibra. La fibra es esencial para alimentar a los miles de millones de bacterias buenas en nuestro intestino. De acuerdo con la International Food Information Council Foundation, si usted consume demasiada azúcar tendrá menos bacterias buenas - lo que a su vez a menudo causa inflamación, hinchazón y estreñimiento.

Leer más: Los 5 errores de alimentación más comunes si tienes diabetes

Puede reducir los dolores musculares y articulares relacionados con el azúcar.

Puede reducir los dolores musculares y articulares relacionados con el azúcar.
REUTERS/Lucy Nicholson

Koudelka dice que el consumo excesivo de azúcar puede causar dolores musculares y articulares.

"Esta razón es una gran carga para la felicidad, ya que la calidad de vida disminuye cuando se tiene dolor o el cuerpo está en mal estado", apunta Koudelka.

Tendrás menos hambre a lo largo del día.

Tendrás menos hambre a lo largo del día.

Los alimentos azucarados son bajos en fibra, y la fibra es la clave para mantenerlo satisfecho.

"Como muchos hombres de negocios, siempre estoy en movimiento, así que veo la comida como un combustible que me ayuda a pasar mis días. No siempre tengo tiempo para parar a comer algo, así que tengo que hacer que cada comida cuente", dice a Business Insider Jillian Bridgette Cohen, CEO y cofundadora de Virtual Health Partners. "Las comidas azucaradas no te mantienen lleno por mucho tiempo, lo que puede dejarte con hambre entre comidas y bocadillos".

El consumo excesivo de azúcar puede hacer que duermas cada vez menos y peor.

El consumo excesivo de azúcar puede hacer que duermas cada vez menos y peor.

"Consumir azúcares refinados podría estar asociado con tener un sueño más ligero y más perturbador porque no son fácilmente digeribles, lo que puede causar indigestión e hinchazón", señala Koudelka.

Tanya Freirich, una nutricionista de Sweet Nova, también le explica a Business Insider que se cree que los alimentos azucarados afectan las hormonas del sueño.

Leer mas: 7 alimentos que deberías evitar mezclar para evitar problemas de estómago

Peor aún, se ha demostrado que la falta de sueño hace que se anhele más azúcar, lo que significa que una mala noche de sueño puede mantenerlo en este círculo vicioso de antojo de esos mismos azúcares que causaron sus problemas el día anterior.

Y algunos expertos piensan que mejora también la piel.

Y algunos expertos piensan que mejora también la piel.

Hay un debate desde hace mucho tiempo acerca de si el azúcar causa acné, pero eso no es todo lo que puede hacer a la piel.

"El exceso de azúcar en el torrente sanguíneo causa glicación, que es un proceso que puede dificultar la reparación del colágeno de la piel", señala Sarah Gordon, especialista en cuidado de la piel y fundadora de Square Organics.

Continúa: "Los niveles más bajos de colágeno significan que tu piel tiene menos elasticidad y causará más arrugas. Por supuesto, el envejecimiento de la piel ocurrirá inevitablemente a todas las personas mayores, pero comer azúcar en exceso causará muchos más problemas con la piel que sólo el acné".

Y además