Binance ocultó sus vínculos con China e instruyo a sus empleados para que escondieran la presencia de la empresa en el país

App de Binance es un smartphone.

Reuters

  • Diversos documentos internos a los que ha tenido acceso el Financial Times muestran que Binance ocultó durante años sus vínculos con China. 
  • El director ejecutivo de la empresa, Changpeng Zhao, aseguró que se alejarían del país asiático tras el endurecimiento de las leyes contra la criptografía en 2017.

Si se analiza la sucesión de noticias sobre Binance de las últimas semanas, parece complicado que el mayor exchange del mundo salga indemne. 

Primero fue la denuncia de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos, por, textualmente, "numerosas violaciones" de la ley. Y ahora, una exclusiva del Financial Times (FT) asegura que la plataforma de Changpeng Zhao (CZ) ocultó durante años sus vínculos con China

Se pidió a los empleados que dijeron que Binance no tenía oficina en China

Según diversos documentos internos, a los que ha tenido acceso el citado medio, CZ y otros ejecutivos de la empresa instruyeron a sus empleados para que ocultaran la presencia en China de la empresa. Algo que sucedió a raíz de que la propia compañía anunciara su alejamiento del país asiático a finales de 2017, tras el endurecimiento de la legislación china sobre criptomonedas.

"Ya no publicamos las direcciones de nuestras oficinas... las personas en China pueden decir directamente que nuestra oficina no está en este país", recomendó Zhao en un grupo interno de mensajería de la empresa en 2017.

Binance responde a la demanda por "numerosas violaciones" de la ley: "Es inesperada y decepcionante"

Según la información del FT, en 2018 se le dijo a los trabajadores y trabajadoras que sus salarios se pagarían a través de un banco de Shanghái. Un año después se les citó en una oficina ubicada en China para asistir a una sesión sobre impuestos. 

Otro trabajador recibió instrucciones acerca del reclutamiento de miembros para el equipo de Binance en China. Semanas después, un empleado de medio rango recomendó al resto que no usaran prendas o accesorios con logotipos de la empresa ni en las oficinas ni alrededor de las mismas. Además, aseveran en el FT, se usó una oficina en Shanghái para jornadas de capacitación.

De hecho, en un mensaje de noviembre de 2019, un empleado indicó que tenían muchos empleados que no eran de Shanghái, pero que iban a la oficina de esa ciudad con frecuencia, y que serían inoportuno excluirles del equipo.

La denuncia de Estados Unidos contra Binance

Esta noticia llega sólo unos días después de hacerse pública la demanda de Estados Unidos contra Binance por "numerosas violaciones" de la ley

Entre otras imputaciones, la demanda acusaba a Binance de asesorar a sus clientes en Estados Unidos (especialmente a los VIP) sobre cómo evadir los controles de la propia empresa. 

Un juzgado español investiga a Binance por apropiación indebida

También señalaron los querellantes que "los correos electrónicos de los acusados reflejan que los esfuerzos de cumplimiento de Binance eran una farsa". 

"Durante años, Binance sabía que estaba violando las reglas de la CFTC, trabajando activamente tanto para mantener el flujo de dinero como para evitar el cumplimiento. Esto debería ser una advertencia para cualquier persona en el sector de las criptomonedas: la CFTC no tolerará la evasión deliberada de la ley estadounidense", comentó el presidente de la CFTC, Rostin Behnam.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.