Las restricciones en Alemania han sido tan eficientes que los alemanes están enfadados porque creen que fueron exageradas, según el mayor experto en coronavirus del país

| Traducido por: 
Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charite de Berlín, en una conferencia de prensa el 9 de marzo de 2020.
Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charite de Berlín, en una conferencia de prensa el 9 de marzo de 2020.Janine Schmitz/Photothek via Getty
  • El principal experto en coronavirus de Alemania ha reconocido a The Guardian que le preocupa que el país empiece a levantar el bloqueo impuesto por la crisis sanitaria del coronavirus.
  • Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charite Berlin, cree que el país está experimentando ahora la "paradoja de la prevención" — lo que significa que ha tenido tanto éxito en la lucha contra el virus que los alemanes ahora piensan que el Gobierno reaccionó exageradamente.
  • "En Alemania, la gente ve que los hospitales no están saturados, y no entienden por qué sus tiendas tienen que cerrar", explica Drosten.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Christian Drosten, director del Instituto de Virología de Berlín en el Hospital Charité y principal experto en coronavirus en Alemania, ha reconocido que teme que el éxito del país en la lucha contra el coronavirus provoque una tolerancia excesiva por parte de los alemanes.

Esto podría alimentar una segunda ola de infecciones, según las declaraciones de Drosten a The Guardian, que llegan justo días después de que el país empezase a levantar algunas de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus.

El bloqueo en Alemania ha empezado a levantarse este 20 de abril con la apertura de pequeños negocios como concesionarios, tiendas de bicicletas y librerías. Y espera que para el 4 de mayo vuelvan todas las actividades lectivas con la reapertura de las escuelas. 

Una pareja alemana lleva mascarillas con el tradicional estampado de Baviera, el 25 de abril de 2020.
Una pareja alemana lleva mascarillas con el tradicional estampado de Baviera, el 25 de abril de 2020.Felix Hörhager/picture alliance via Getty

Drosten cree que el Gobierno estaba siendo presionado para reabrir el país, y teme que una actitud indiferente hacia el controlado brote en Alemania pueda conducir a un nuevo brote de infecciones.

"En este momento, estamos viendo ucis medio vacías en Alemania. Esto se debe a que empezamos a diagnosticar temprano y a gran escala, y detuvimos la epidemia, es decir, bajamos el número de reproducción por debajo de 1", explica.

El número básico de reproducción, también conocido como R0, representa el promedio de personas que se espera que un solo paciente infecte, por lo que es una cifra clave para medir el brote de los países afectados. Puedes leer la explicación de Business Insider aquí.

Leer más: Aumenta la preocupación por una segunda oleada de coronavirus según se acerca el desconfinamiento

"Ahora, lo que yo llamo la 'paradoja de la prevención' se está estableciendo", añade Drosten. "La gente cree que hemos reaccionado exageradamente, y hay presión política y económica para volver a la normalidad".

"El plan federal es levantar poco a poco el bloqueo, pero como los estados alemanes, o Länder, establecen sus propias reglas, me temo que vamos a ver mucha creatividad en la interpretación de ese plan. Me preocupa que el número de reproducciones empiece a subir de nuevo y tengamos una segunda ola", insiste.

Una mujer habla con un reportero mientras es detenida por la policía durante una manifestación contra las medidas de cierre en Berlín, el 25 de abril de 2020.
Una mujer habla con un reportero mientras es detenida por la policía durante una manifestación contra las medidas de cierre en Berlín, el 25 de abril de 2020.Markus Schreiber/AP

Alemania tiene actualmente el quinto mayor número de casos de coronavirus en el mundo, con más de 158.000 reportados hasta este lunes.

Aun así, han sido capaces de mantener su número de fallecidos con COVID-19 mucho más bajo que el de otros de los países más afectados — 5.976 en comparación con los más de 23.000 casos que hay en España — lo que se ha atribuido en gran medida a las masivas pruebas del país al principio del brote.

"En Alemania, la gente ve que los hospitales no están saturados, y no entienden por qué sus tiendas tienen que cerrar", dice Drosten.

Leer más: Por qué en Alemania mueren muchas menos personas que en el resto de Europa por el coronavirus

"Sólo miran lo que está pasando aquí, no la situación en, por ejemplo, Nueva York o España", haciendo referencia a 2 de las zonas más afectadas por la pandemia.

Y, por afirmaciones como esta, Drosten ha recibido incluso amenazas de muerte: "Para muchos alemanes soy el tipo malvado que está paralizando la economía".

Cientos de alemanes tomaron las calles de Berlín este sábado para protestar contra las medidas de cierre. Según The Guardian, unas 200 personas participaron en la protesta, y docenas de ellas fueron arrestadas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.