BNP Paribas anuncia el lanzamiento de Nickel en España, el banco "de barrio" que permite abrir una cuenta mientras compras lotería o tabaco

Renta 4 compra BNP Paribas en España
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  • BNP Paribas ha anunciado este miércoles el lanzamiento de Nickel en España, que se producirá a finales de verano, según ha adelantado su consejero delegado en España, Javier Ramírez.
  • Nickel se define como un banco "de barrio" con un modelo sencillo que permite abrir una cuenta corriente en un estanco o una administración de lotería.
  • En Francia, esta filial de BNP Paribas ha conseguido 1,7 millones de clientes en 6 años y el presidente de Nickel, Thomas Courtois, ha destacado que solo "en el mes pasado, se hicieron 38.000 nuevas cuentas".
  • El desembarco en España es el primer paso al proceso de expansión internacional de Nickel, que prevé estar presente en 7 países europeos en 2024.
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Pese al impacto del coronavirus en las rondas de financiación, Europa está viviendo en los últimos meses un importante despegue en el sector fintech, en el que España está jugando un papel protagonista. Así, la danesa Pleo y la sueca Klarna han desembarcado en el país en junio, mientras que la alemana N26, que lleva en España desde 2016, prevé ofrecer créditos a través de terceros en los próximos meses.

El último en llegar es Nickel, la filial de BNP Paribas centrada en ofrecer una operativa sencilla sin contar con una red de sucursales. La entidad francesa ha anunciado este miércoles el desembarco en España de Nickel, tras conseguir 1,7 millones de clientes en Francia en sus 6 años de actividady como primer paso para una expansión europea que prevé llevar a este neobanco a 7 países del Viejo Continente en 2024.

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Se trata de "un banco de barrio que combina lo digital con la cercanía física y humana", tal y como ha explicado el consejero delegado de Nickel en España, Javier Ramirez, que ha destacado que su modelo permite abrirse "una cuenta en apenas 5 minutos en un estanco o una administración de lotería con un coste de 20 euros al año, activar inmediatamente una tarjeta y comenzar a operar".

Tarjetas Mastercard de Nickel en Francia

El presidente de Nickel, Thomas Courtois, ha explicado que han decidido iniciar su expansión en España por haber encontrado "una red potente y disponible para acompañarnos con Fenamix" (la Federación de Puntos de Venta Mixtos de Loterías y Apuestas) y porque el mercado español tiene un tamaño "suficientemente grande para invertir en desarrollo internacional y porque la evolución del sector bancario en España es favorable a Nickel". 

Courtois ha destacado que en Francia, un 60% de los puntos de venta de Nickel están en la llamada "Francia vacía", por lo que ha recalcado que su ambición es crear una "red nacional con mucha capilaridad en la ciudad y en el campo, atendiendo a la España vacía". El presidente de Nickel ha afirmado que "no somos como otros neobancos, nos basamos en comerciantes locales y en una app, esa es la clave del éxito".

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Javier Ramírez ha señalado que su modelo es una alternativa al creciente encarecimiento de las tarjetas en la banca tradicional, destacando que "cada vez se paga más, sobre todo si no hay nómina, rentas o patrimonio, se pagan más de 200 euros de media y con cada vez más servicios restringidos y casi sin sucursales en barrios".

Por ello, ha destacado que Nickel "ofrece lo que la gente necesita para sus finanzas del día a día, una cuenta corriente con IBAN español donde puedes ingresar nóminas, hacer transferencias o domiciliar pagos", además de una tarjeta MasterCard  y una aplicación móvil. Además, ha asegurado que contarán con 2 call centers en Sevilla y Madrid para ofrecer atención telefónica a sus clientes en España "de tú a tú, sin máquinas, nos encanta que la gente nos llame".

En concreto, Ramírez ha explicado que el cliente paga 20 euros anuales de suscripción a Nickel, que cada transacción que se realiza en el punto de venta se cobrará una comisión de 50 céntimos que recibirá íntegros el estanco o administración de lotería, además de cobrar 10 euros por la reposición de tarjeta, un importe que se reparten Nickel y el establecimiento.

Respecto a su modelo "de barrio", el consejero delegado de Nickel en España ha destacado que han optado por los estancos y las administraciones de loterías, debido a su implantación territorial en todo el país y porque "son establecimientos con licencia del Estado", lo que ofrece "garantías" al cliente y ha facilitado su aprobación por parte del Banco de España.

Nickel ofrecerá formación a estanqueros y loteros para las gestiones que se realicen en estos puntos de venta, como la apertura de cuenta, la activación o sustitución de la tarjeta, la retirada o ingreso de efectivo o la obtención de un certificado de cuenta. "Esa capilaridad nos da el concepto de barrio, que es donde está la gente y la vida, la gente se conoce y se recupera la cercanía con los servicios bancarios", ha asegurado Javier Ramírez.

Además, el responsable de Nickel en España ha destacado que "es oportunidad de negocio para el punto de venta, con ingresos por sus servicios y un nuevo público que accede al punto de venta". Por el momento, Ramírez ha destacado que ya hay más de 100 puntos de Fenamix implicados en el lanzamiento de Nickel y que "en 4 años, queremos tener 700.000 cuentas y 3.000 puntos de venta activos". 

Sobre el impacto del coronavirus, Javier Ramírez ha reconocido que la pandemia les ha obligado preparar el lanzamiento y a reclutar personal en confinamiento, pero señalando que "como muchos otros, al ser digitales, hemos podido hacer todo lo necesario en conjunto con Francia". Mientras, Thomas Courtois ha destacado que solo "en el mes pasado, se hicieron 38.000 nuevas cuentas" de Nickel en Francia pese a sus 6 años de actividad.

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