Las bolsas de nicotina están empezando a inundar las oficinas

Sarah Jackson,Tim Paradis
| Traducido por: 
Algunos trabajadores recurren a las bolsas de nicotina Zyn para estimularse en el trabajo.
Algunos trabajadores recurren a las bolsas de nicotina Zyn para estimularse en el trabajo.Michael M. Santiago/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI
  • Las bolsitas de nicotina están encontrando un público entre las personas que las ven como una alternativa más sana a otros productos.
  • Cinco hombres que han consumido nicotina o tabaco cuentan a Business Insider que utilizan Zyn para concentrarse.

En un trabajo anterior, Clay Coomer veía a veces a un compañero en el pasillo y tenían un intercambio rápido.

Me decía: "Oye, ¿necesitas uno?", cuenta Coomer a Business Insider.

El artículo en cuestión era un Zyn, una marca de bolsitas de nicotina que se ha popularizado como alternativa al tabaco: las pequeñas bolsas, que contienen sales de nicotina sintéticas, se colocan entre la encía y el labio durante no más de 30 minutos y, en teoría, la gente las usa para obtener un subidón. Coomer y su antiguo compañero de trabajo compartían su alijo cuando el del otro se agotaba.

Para Coomer, que tiene 36 años y trabaja en marketing, ponerse un Zyn es a veces la forma que tiene de llevar a cabo un trabajo pesado.

"Si tengo que mantener una conversación complicada con alguien o si necesito trabajar en algo que es un poco más importante que otras cosas, forma parte de mi rutina", afirma.

Coomer no está solo. Business Insider ha hablado con un puñado de hombres de diversos campos que confían en el estímulo que les proporciona la nicotina como forma de sobrellevar el día —especialmente las cosas más duras que pueden resultar difíciles de abordar— sin el desorden y los riesgos para la salud que suponen el tabaco de mascar o los cigarrillos tradicionales.

Clay Coomer suele utilizar un Zyn cuando el trabajo le resulta más difícil.
Clay Coomer suele utilizar un Zyn cuando el trabajo le resulta más difícil.Courtesy Clay Coomer

Todos han consumido nicotina o productos derivados del tabaco anteriormente y descren el uso de Zyn como una alternativa más sana y limpia que el vapeo o los cigarrillos.

El auge de Zyn

Zyn está a la venta en Estados Unidos desde 2014, pero su popularidad ha aumentado recientemente.

Los envíos de bolsas de nicotina en Estados Unidos en 2023 aumentaron un 62% respecto al año anterior. Y aunque los envíos del producto pueden superar las ventas al consumidor, el gigante tabaquero Philip Morris International, propietario del fabricante de Zyn, Swedish Match, prevé un volumen de envíos aún mayor este año. Las bolsas de Zyn han encontrado partidarios entre todo el mundo, desde poderosos traders de Wall Street hasta Tucker Carlson y políticos estadounidenses del Partido Republicano.

Incluso hay Zynfluencers, que cuelgan vídeos en las redes sociales en los que aparecen poniéndose bolsas bajo los labios.

Un joven de 28 años, que trabajaba como consultor de gestión empresarial y que antes consumía tabaco de mascar, afirma que Zyn le parece "el menor de los males" entre los productos de nicotina y tabaco en cuanto a riesgos para la salud.

Algunas fuentes han pedido no ser identificadas por su nombre por temor a poner futuras oportunidades laborales, pero Business Insider ha verificado sus identidades.

Raymond Niaura, catedrático del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Nueva York y experto en dependencia del tabaco, explica a Business Insider que existe riesgo de adicción con cualquier producto que contenga nicotina. (La FDA estadounidense ha emitido una advertencia en esa línea y la Comisión Europea igualmente ha mostrado su preocupación). Niaura añade que las bolsitas tienden a liberar menos nicotina que los cigarrillos, que, según él, son más adictivos. Por el contrario, las bolsitas son más parecidas a una terapia de sustitución de nicotina.

Niaura afirma que, en general, una bolsita de nicotina es un "producto bastante limpio", pero que, aun así, puede entrañar riesgos: la nicotina, por ejemplo, puede aumentar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, por lo que las personas con riesgo cardiovascular deberían tener especial cuidado al usarla.

"Todavía es demasiado pronto. Es difícil decir con seguridad dónde encajan estos productos", afirma, refiriéndose a lo adictivos que pueden llegar a ser productos como Zyn.

La 'mano de Dios'

En cuanto a su uso en el trabajo, los sobres de nicotina suelen ser tan pequeños que resultan casi invisibles para los demás, lo cual supone otro de los atractivos para algunos usuarios. De todas formas, varios usuarios aseguran a BI que no es para tanto, porque las bolsitas no contienen tabaco. Así que no existe el mismo estigma que puede haber con los productos derivados del tabaco.

"A nadie le importa", afirma Coomer, refiriéndose al uso de Zyn en las empresas. Cuando trabajaba para una gran empresa, era algo más precavido a la hora de sacar su bote de Zyn o guardarlo en el bolsillo.

Nate Palmer es entrenador personal, pódcaster y fundador de Million Dollar Body Labs. Trabaja a distancia con sus clientes para mejorar su forma física y su salud en general. Hace una década mascaba chicles de nicotina para estimularse. Pero después de no consumir nicotina durante un tiempo, no estaba preparado para el golpe que recibió cuando abrió una bolsita de 6 mg de Zyn. "Sentí como la mano de Dios en mi sistema nervioso central. Me sentía genial. Y luego me entraron ganas de vomitar". Desde entonces, Palmer ha reducido su consumo a sobres de 3 mg.

Ahora se limita a cuatro bolsas al día. Y aunque dice que no es del todo adicto, sí que lo echa de menos cuando lleva un tiempo sin tomarlo. Por ahora, se ha convertido en parte de su rutina cuando tiene que concentrarse en algo exigente.

Nate Palmer utiliza Zyn cuando tiene que hacer trabajos o tareas más profundos.
Nate Palmer utiliza Zyn cuando tiene que hacer trabajos o tareas más profundos.Courtesy Nate Palmer

"Básicamente, lo tomo ahora para los pódcast o si tengo una llamada comercial importante o algo en lo que necesite estar muy concentrado", explica. "Lo he estado haciendo en fiestas de cumpleaños de niños en las que pensaba: 'No quiero hablar con esta gente. Tengo que ser más simpático'".

Palmer ve el uso de Zyn como una parte importante de su ritual básico en torno al trabajo. Aconseja a sus clientes que se centren en crear rituales para emparejar algo difícil con algo que pueda actuar como recompensa, un concepto llamado acoplamiento de tentaciones. En su caso, su ritual le ayuda a superar tareas importantes en el trabajo. 

"Cuando me siento e intento hacer un trabajo en profundidad, ahora tengo una especie de ritual en el que pongo algunos temas binaurales de Spotify, me pongo un Zyn y luego, ya sabes, me aseguro de que tengo a mano mi lista de cosas que hacer", dice.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Superar el bache

Chandler, un ingeniero informático de 24 años que empezó a fumar cigarrillos en la adolescencia antes de pasarse al vapeo y ahora a los Zyns, afirma que las bolsitas le dan un "subidón de dopamina" similar sin "sentir el ardor en los pulmones y en la garganta" como le ocurría con esos otros productos. Chandler trabaja desde casa, pero dice que su jefe está al tanto de su consumo de Zyns en el trabajo y no tiene ningún problema con ello.

"Cuando realmente intento concentrarme, poner en marcha mi cerebro y pensar mucho, me pongo a tope con las bolsitas y luego eso va disminuyendo a medida que termina la jornada laboral", afirma.

Se toma un Zyn "a primera hora" de la mañana y calcula que consume algo más de una lata, que contiene 15 sobres, cada día de trabajo.

"Creo que una vez que se te pasa el subidón de nicotina, en tu cerebro hay una especie de ruido de fondo que te dice: 'Oh, debería tomarme otro'. Aumenta cuanto más tiempo pasas sin fumar, y eso en sí mismo te distrae", explica. "No es que no sea algo que te ayude a concentrarte, es que no tomarlo realmente puede restarte concentración".

Un analista sénior de 24 años que se consideraba "parte de la comunidad JUUL" de cigarrillos electrónicos antes de pasarse a Zyn dice que las bolsitas "le meten en el espacio mental adecuado y le mantienen concentrado más o menos". Trabaja cinco días a la semana en la oficina, pero dice que allí no hay ningún estigma en torno a su consumo. Empieza el día tomando un Zyn con el café de la mañana y se toma entre 5 y 10 a lo largo del día.

"Entiendo que la nicotina es una droga adictiva, pero al mismo tiempo, cuando tomas un Zyn, te ayuda a concentrarte", afirma.

Sam Dashiell, portavoz de Philip Morris, explica en una declaración a BI que Zyn está destinado a mayores de edad  que consumen nicotina y desean seguir haciéndolo. Dice que lo mejor que puede hacer alguien con problemas de salud es dejar de fumar o no consumir nunca nicotina.

"La nicotina es adictiva y no está exenta de riesgos, pero son los altos niveles de otras sustancias químicas nocivas en el humo del cigarrillo la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaco, no la nicotina", asegura Dashiell. La empresa ha declarado que el usuario medio de Zyn tiene 39 años.

Un plan para dejar la nicotina

Varios de los usuarios de Zyn afirman que utilizan las bolsitas como un peldaño en el camino hacia el abandono definitivo de la nicotina.

"En el futuro me gustaría no consumir nicotina. Creo que cuando era joven y JUUL eran la gran novedad y luego todas esas cosas aparecieron, me atrevo a decir que mucha gente se quedó atrapada en la adicción a la nicotina", dice el analista, refiriéndose a la prohibición de JUUL de la FDA en Estados Unidos. "Así que creo que poder deshabituarse más o menos con Zyns parece mucho más fácil que con los JUUL".

A Chandler también le parece bien usar Zyn por ahora, en el trabajo y en otros lugares, mientras intenta reducir su consumo de nicotina, pero también quiere dejarlo con el tiempo. Su razón: "Los golpes a tu salud que recibes al hacerlo y lo mucho que llegas a depender de él, hasta el punto de volverte loco si no tienes acceso a él en pocas horas".

"Se enmascara mucho por lo aceptable que se considera socialmente, pero es una adicción y me siento mal por cualquiera que caiga en ella, porque es horrible, y es horrible dejarla", afirma. "Si pudiera volver atrás y no empezar nunca a consumir nicotina, lo haría".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: