Podemos tumbar tu Gobierno para impedir un Brexit sin acuerdo, advierte a Boris Johnson un veterano parlamentario conservador

| Traducido por: 
Business Insider España
Boris Johnson y Dominic Grieve
Boris Johnson y Dominic GrieveGetty
  • El parlamentario conservador Dominic Grieve, que está intentando frenar un Brexit sin acuerdo, asegura que la Cámara de los Comunes podría destituir al Gobierno de Boris Johnson en una moción de censura si intenta forzar que Reino Unido abandone la UE.
  • Supuestamente, uno de los principales asesores de Johnson se rió de la posibilidad de que el nuevo primer ministro dimita si se convoca una moción de censura en su contra.
  • Johnson ha prometido sacar a Reino Unido de la UE el 31 de acuerdo con o sin un acuerdo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El veterano parlamentario conservador Dominic Grieve ha reiterado que todavía hay tiempo para impedir un Brexit sin acuerdo, pese a las supuestas afirmaciones desde el Gobierno de Boris Johnson de que ya es demasiado tarde para evitarlo.

Dominic Cummings, el nuevo asesor de Johnson que supervisó la campaña a favor de abandonar la UE en el referéndum de 2016, supuestamente se rió de la posibilidad de que Johnson dimita como primer ministro si pierde una moción de censura en el Parlamento antes del Brexit, que es uno de los planes que barajan los rebeldes dentro de su propio partido.

Leer más: La libra se desploma a su mínimo de 2 años después de que el Gobierno de Boris Johnson reconozca que se prepara para un Brexit sin acuerdo

Financial Times ha publicado que Cummings afirmó que Johnson seguiría adelante con un Brexit sin acuerdo y acto seguido convocaría elecciones anticipadas en caso de perder esa moción de censura en lugar de dimitir como primer ministro.

Cummings ya está planificando una campaña para las elecciones generales centrada en confrontar a los políticos con la ciudadanía y acusar a los parlamentarios de ser incapaces de llevar a cabo el Brexit, según esta información.

Pero Grieve, que anteriormente ha sido fiscal general del Estado, aseguró que los parlamentarios todavía podrían destituir al Gobierno a través de una moción de censura y calificó a Cummings de "maestro de la desinformación".

El parlamentario conservador afirmó en una entrevista en la BBC Radio 4 este domingo: "[Cummings] tiene razón cuando señala que habrá una gran cantidad de obstáculos si la Cámara de los Comunes intenta evitar un Brexit sin acuerdo contra los deseos de una administración que está empeñada en conseguir el Brexit sea como sea".

"Ahí tiene razón, pero creo que no se da cuenta de que hay muchas cosas que la Cámara puede hacer, incluyendo destituir al Gobierno y aprobar uno nuevo que lo sustituya".

We can collapse your government to prevent no-deal Brexit, senior Conservative MP warns Boris Johnson
TOLGA AKMEN/AFP/Getty Images

El secretario de Sanidad Matt Hancock ha declarado este lunes por la mañana que los parlamentarios no podrían impedir que se produzca un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, a pesar de que durante su campaña para las primarias conservadoras en las que fue derrotado por Johnson aseguró que sí se podría llevar a cabo tal medida.

"Pensé que sí se podría y los votos terminaron dando un resultado diferente del que yo había anticipado, por lo que cuando los hechos cambian a veces incluso un político tiene que cambiar de opinión", aseguró en el programa Today de la BBC Radio 4.

Sin embargo, su contraparte en la oposición, el responsable de Sanidad del Partido Laborista Jon Ashworth ha afirmado que su partido estaba trabajando para frenar el Brexit sin acuerdo con ministros que habían sido despedidos "de forma un tanto estúpida" por Johnson.

Leer más: Sorpresa para Boris Johnson: esta cifra podría significar el fin de sus sueños sobre el Brexit y acabar salvando a Europa

"Estamos trabajando con parlamentarios de todos los partidos para frenar un Brexit sin acuerdo", afirmó en el programa Sophy Ridge On Sunday de la cadena Sky.

Johnson, que se convirtió en primer ministro a finales de julio tras la salida de Theresa May, ha prometido sacar a Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre, la fecha en la que está previsto que se produzca el Brexit, haya o no un acuerdo de retirada.

Ha insistido en que sigue siendo su prioridad conseguir un acuerdo que pueda ser aprobado por el Parlamento y ha asegurado que las posibilidades de que se produzca un Brexit sin acuerdo son de "una entre un millón". Sin embargo, un número creciente de parlamentarios creen que Johnson trabaja activamente para conseguir un Brexit sin acuerdo.

Su Gobierno ha mostrado una perspectiva optimista respecto a los negociadores comunitarios, insistiendo en la retirada completa de la salvaguarda irlandesa del actual acuerdo para el Brexit, una petición que la UE ha asegurado que no aceptará.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.