La filtración de los planes para un Brexit sin acuerdo muestra que Reino Unido no está preparado para dejar la UE en octubre

Un manifestante en contra del Brexit en Londres.
  • Boris Johnson ha prometido sacar a Reino Unido de la UE a finales de octubre "sí o sí".
  • No obstante, los ministros han recibido esta semana una guía que sugiere que los planes de emergencia elaborados en marzo para prepararse para un Brexit sin acuerdo no se han presentado para octubre.
  • Grupos empresariales han asegurado a Business Insider estar preocupados porque se agota el tiempo para los preparativos.
  • Si no se consigue alcanzar acuerdos, el comercio de Reino Unido con la UE quedaría gravemente dañado.
  • La Freight Transport Association ha asegurado que "hay mucho que acordar y no mucho tiempo para poner en marcha los pasos necesarios para que Reino Unido siga comerciando de forma eficaz".
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los líderes empresariales temen que el comercio con la Unión Europea pueda verse gravemente perjudicado después de que se haya filtrado que los planes de emergencia puestos en marcha para minimizar las dificultades si se producía un Brexit sin acuerdo en marzo, no se han presentado para la salida de Reino Unido en octubre.

Los ministros han recibido esta semana una lista confidencial de medidas de contingencia que deben poner en práctica antes del 31 de octubre con el fin de limitar los problemas en las fronteras de Reino Unido y de mantener el comercio con la UE en marcha en caso de que no haya un Brexit sin acuerdo.

Leer más: Este es el motivo por el que el Brexit podría hundir en poco tiempo al próximo primer ministro de Reino Unido

La lista, elaborada por la Freight Transport Association (FTA) y a la que ha tenido acceso Business Insider, se entregó a funcionarios del Departamento para la Salida de la UE, la oficina de recaudación de impuestos (HMRC), el Departamento de Transporte y el Grupo de Entrega Fronteriza.

El documento establece medidas de contingencia y acuerdos que se implementaron para un posible Brexit sin acuerdo a principios de este año, pero que ahora podrían caducar antes del 31 de octubre o poco después.

Entre las medidas más urgentes, está el acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el transporte por carretera. Este acuerdo, que permite a los camiones británicos derechos de conectividad básica para continuar viajando por la UE, expirará el 31 de diciembre, pocas semanas después de que Reino Unido pudiera haber dejado la UE sin un acuerdo. La FTA insta a los ministros a que lo amplíen hasta al menos el fin de 2020.

Un portavoz de la FTA, el principal grupo logístico del país, ha asegurado que "algunas medidas implementadas para el 31 de marzo necesitan del acuerdo de Reino Unido y la UE para entrar en vigor".

Leer más: Boris Johnson y Jeremy Hunt: este será el cara a cara final en las primarias para ser el próximo primer ministro británico

Han declarado a Business Insider: "la FTA está preocupada de que, en el calendario disponible hasta el 31 de octubre, quede tanto por acordar y no demasiado tiempo para llevar a cabo los pasos necesarios para que Reino Unido siga comerciando de forma eficaz".

Para prepararse para un potencial Brexit sin acuerdo en marzo, el Gobierno británico también había dispuesto una exención temporal en los envíos procedentes de la UE. Esta exención habría eliminado la necesidad de declaraciones de Seguridad y Protección que consumen mucho tiempo en los productos entrantes y, como resultado, ha ayudado a reducir los problemas en la frontera.

Sin embargo, el Gobierno no ha extendido este acuerdo temporal para cubrirse ante un Brexit sin acuerdo en octubre.

A la industria logística le preocupa que el Gobierno lo deje estar hasta que sea demasiado tarde para actuar, ya que el nuevo primer ministro no tomará posesión hasta el final de julio. Una fuente empresarial que ha estado en conversaciones con el Gobierno señaló que el Ejecutivo había estado "realmente inactivo en las últimas semanas".

Un portavoz del gobierno declaró a Business Insider que "dejar la UE con un acuerdo sigue siendo nuestra prioridad, pero como Gobierno responsable, nos hemos estado preparando durante casi 3 años para minimizar las alteraciones en caso de que no haya acuerdo".

"El Gobierno tiene reuniones regulares con la FTA, donde discutimos varias de sus preocupaciones específicas. Estamos trabajando activamente con ellos para ayudar a sus miembros a estar listos para la salida de la UE".

El secretario británico para el Brexit Stephen Barclay.
El secretario británico para el Brexit Stephen Barclay.TOLGA AKMEN/AFP/Getty Images

El portavoz de Tesoro del Partido Liberal Demócrata Chuka Umunna, ha señalado a Business Insider: "Está claro que el Gobierno no está debidamente preparado para un Brexit sin acuerdo. Los ministros no han implementado los preparativos necesarios para que las empresas puedan hacer frente a la situación imposible en la que les pondrá un nuevo primer ministro que está decidido a tirar nuestra economía por un acantilado."

Lloyd-Russell Moyle, parlamentario laborista y partidario de grupo contra el Brexit Best For Britain, ha declarado: "El tiempo y el dinero desperdiciado en la preparación de un Brexit sin acuerdo es asombroso".

"Estas son todavía más medidas pagadas por el contribuyente que nunca se usaron, y ahora se nos dice que tenemos que desembolsar más para prepararnos para una nueva fecha límite.

Leer más: El secretario británico del Tesoro advierte de que podría hacer caer al Gobierno de Reino Unido si el nuevo primer ministro intenta un Brexit sin acuerdo

"Un Brexit sin acuerdo es cualquier cosa menos una ruptura limpia. Es complicado y tardará años en resolverse. Lo mejor para este país ahora es simplemente frenar el Brexit".

La falta de importantes medidas de contingencia se suma a la creciente preocupación acerca de que el Gobierno y las empresas estarán menos preparadas para un Brexit sin acuerdo en octubre de los que lo estaban el 31 de marzo.

Boris Johnson, el principal favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro, ha prometido sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre "sí o sí" y ha asegurado esta semana que Brexit sin acuerdo sería "muy poco costoso".

Un informe publicado por el Comité de Cuenta Públicas (PAC) esta semana advertía de que los preparativos gubernamentales para un Brexit sin acuerdo "no se están produciendo lo suficientemente rápido" y debían acelerarlos para poder tenerlos listos a tiempo.

Leer más: Reino Unido vive una oleada de compras por el pánico a un Brexit sin acuerdo y las empresas británicas alertan de que los almacenes ya están completos de cara a la Navidad

"En apenas 4 meses, el 31 de octubre, se prevé que Reino Unido deje la UE, pero el impulso parece haber disminuido en Whitehall", ha asegurado este miércoles la presidenta del PAC, Meg Hillier, diputada laborista de la circunscripción londinense de Hackney South y Shoreditch.

"Los departamentos deben intensificar urgentemente sus preparativos y garantizar que el país esté listo", ha añadido.

Joe Owen, miembro del comité de expertos del Institute for Government, ha señalado a Business Insider que las empresas son más escépticas acerca de la necesidad de prepararse para un Brexit sin acuerdo en octubre, ya que "habían visto al gobierno dar la alarma 2 veces antes".

"Veremos a Boris decir que las probabilidades de no llegar a un acuerdo son de una entre un millón y a los parlamentarios asegurando que no quieren frenar una salida sin acuerdo, eso es lo que se mantendrá", dijo Owen.

"Están diciendo 'ya hemos estado aquí antes y no sucedió, ¿por qué gastaríamos dinero nuevamente en hacerlo?'".

El secretario británico de Empresas Greg Clark advirtió el viernes de que un Brexit sin acuerdo en Halloween destruiría "muchos miles de empleos" en todo el país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.