BYD se corona como líder del mercado mundial de coches eléctricos disparando sus beneficios más de un 400%

Un coche de BYD en un concesionario.

REUTERS/Aly Song

  • BYD ha conseguido multiplicar por 5 su beneficio neto en el primer trimestre de 2023, alcanzando los 593 millones de dólares (unos 540 millones de euros). 
  • Este gran crecimiento de BYD, en detrimento de sus competidoras internacionales, se debe a su gran apuesta por los coches eléctricos, sin aplicar rebajas de precios, y por su cadena de suministros.

El resto de fabricantes y expertos del sector llevaban tiempo anunciando las proezas que estaba consiguiendo BYD. La marca china de coches eléctricos ha sabido hacerse un hueco en el mercado mundial después de salir hace unos meses de su país natal para colonizar a Europa. Esto es algo que se ve reflejado en sus resultados económicos.

Mientras que el resto de marcas, como Tesla o Volvo, han visto cómo han caído sus beneficios en mayor o menos medida en este primer trimestre del año, BYD se mantiene ajena. Según recoge Financial Times, el fabricante ha multiplicado por más de 5 su beneficio neto en los 3 primeros meses del año. 

Los beneficios netos de BYD entre enero y marzo han aumentado 411%, hasta los 593 millones de dólares (unos 540 millones de euros). Esto es porque ha ampliado su dominio en el sector de los vehículos eléctricos híbridos enchufables y de baterías en China. Además, tampoco ha entrado en la guerra de precios iniciada por Tesla, que tanto ha perjudicado al resto de marcas. 

Este crecimiento ha sido mucho más grande del que se esperaba el mercado y sigue a un espectacular aumento del 400% del beneficio neto anual en 2022. Esto también refleja el gran trabajo que está haciendo BYD, que ha sabido construir una cadena de suministro de vehículos eléctricos integrada verticalmente, desde las minas hasta los chips. Algo que los tradicionales aún no han hecho. 

 

Pero no solo fuera de sus fronteras. El primer hito que ha logrado BYD ha sido cambiar el propio mercado chino. Hace una década, el 70% del mercado automovilístico del país lo controlaban marcas extranjeras. Aunque sigue siendo uno de los mayores mercados para estos fabricantes, lo cierto es que las compañías nacionales son las que dominan la venta de coches en China. 

BYD tiene una cuota de casi el 40% del mercado chino de vehículos eléctricos, tras un crecimiento de las ventas de cerca del 80% desde el primer trimestre de 2022, según datos de la consultora Automobility de Shanghái. Además, la empresa también cuenta con una cuota del 17% en el mercado de las baterías eléctricas y del 62% en el de híbridos enchufables. 

Por detrás de BYD se encuentra Tesla, con cerca del 11% del mercado de vehículos eléctricos, después de haber crecido un 27% en las ventas, en parte, impulsado por la gran rebaja de precios que realizó a principios de año. 

Por su parte, Volkswagen ocupa el noveno lugar, con apenas el 2% del mercado. Al contrario que la compañía de Elon Musk, la alemana ha sufrido un descenso interanual de las ventas del 5%.

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