Cabify espera el apoyo del Tribunal de Justicia de la UE para anular las restricciones de Barcelona

Un coche de Cabify en Málaga.

REUTERS/Jon Nazca

  • Cabify tiene muchos frentes abiertos, como la situación laboral de sus conductores o las restricciones a consecuencia del decreto Ábalos. Por eso, está esperando la sentencia europea que se resolverá en junio.
  • Además, Juan de Antonio, CEO de Cabify, confirma que la empresa vuelve a estar en la senda de la rentabilidad, hito que ya alcanzó en 2019.

Atrás ha quedado esa pequeña empresa creada hace 12 años para dar servicios de transporte con conductor. Cabify es la primera startup que se elevó a unicornio, es decir, su valoración supera los 1.000 millones de euros. Esto fue gracias a su guerra con Uber en el negocio de las VTC, donde parece ir ganando en cuota de mercado.

Sin embargo, no todo es positivo para Cabify en los últimos tiempos. En 2018, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, estableció un periodo transitorio de 4 años para que las autonomías regularan la actividad de los VTC en trayectos urbanos antes del 1 de octubre de 2022. 

En esa línea, Madrid fue de las primeras en presentar su regulación, sin apenas restricciones a las VTC. Un caso muy diferente al de Barcelona y el del resto de comunidades. En concreto, en la Ciudad Condal se estableció, entre muchas otras medidas, un ratio de 1 VTC por cada 30 taxis

Esta decisión se tomó porque, según alegan desde el sector del taxi, desde la llegada de las VTC su trabajo se ha precarizado, ya que los coches compartidos con conductor no cumplen con las mismas reglas con las que se les mide a los taxis. 

Algo que, según Juan de Antonio, CEO de Cabify, no es así. "Yo no pondría el taxi como un medio de transporte contrapuesto. A nivel global, ahora hacemos más trayectos con taxi en nuestras operaciones que con otro tipo de vehículos", afirma en una entrevista con El País. Además, añade que llevan trabajando con taxistas desde 2014.

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Sin embargo, esta proporción que desde el sector de los vehículos compartidos con conductor han denunciado. Por el momento, Cabify está pendiente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. A ojos del Abogado General de la Unión Europea, este ratio viola la libertad de establecimiento. Si el TJUE se guía de esta opinión, la situación de las VTC cambiaría en toda España. 

"Ya hay numerosas sentencias de los tribunales superiores de justicia de distintas comunidades y del propio Supremo español que tumban limitaciones innecesarias de la industria de la VTC, por ejemplo, que se tengan que reservar con al menos 15 minutos de antelación", señala De Antonio.

Y, añade que, "creemos que las conclusiones del abogado del TJUE son racionales y que como sociedad nos lleva a la dirección que creemos que hay que dar. Eliminar restricciones absurdas será bueno para la industria de los VTC y de la movilidad".

 

Sin embargo, esta no es la única polémica que envuelve a Cabify. La situación de los trabajadores de las VTC siempre ha sido uno de los puntos a mirar con lupa. En Business Insider España contamos cuáles eran las condiciones laborales de muchos de sus conductores, que afirmaban al medio que tenían que trabajar más de 15 horas al día para poder ganar 1.400 euros brutos al mes y para cumplir las exigencias de facturación que son de entre 3.500 y 4.000 euros, dependiendo de la flota. Además, la mayoría pertenecen a otras empresas que dan servicio a Cabify, Uber o Bolt.

Algo de lo que se desliga el CEO de Cabify. "En España trabajamos en un 90-95% con flotas que tienen a sus conductores con un contrato indefinido. Hay un pequeño porcentaje de autónomos, que son poseedores de licencias VTC. Y creemos que es un modelo que garantiza los derechos laborales. Hemos participado en la creación de un convenio colectivo en Madrid, también se han firmado convenios en Andalucía, y queremos que haya uno a nivel estatal".

Según Juan de Antonio, el principal problema es que en España las licencias de taxi no han crecido en las últimas décadas, pero la población sí. Es por eso, según señala, que sumando VTC y taxis, tanto Madrid como Barcelona, se encuentran a la cola de las grandes ciudades europeas. "Pero, insisto, en Cabify hemos sido torpes en la comunicación y, además, en un contexto político muy polarizado. No todas las empresas del sector somos iguales". 

A pesar de todo esto, Cabify es una empresa rentable, un hito que alcanzó en 2019, pero que con el covid-19 perdió. En 2021 volvió a esta senda. "Estamos en una fase de madurez relativa. En 2019 alcanzamos hitos como la rentabilidad, que nos permiten garantizar que hay camino por delante. Pero también somos una empresa joven: el gran crecimiento está por llegar. La industria de la movilidad crecerá de forma brutal en los próximos años".

Cabify cerró el 2021 con una facturación de 518 millones de euros. Aunque por el momento no hay resultados de 2022, "vemos una mejora cercana al 30%. Prevemos multiplicar por 3 nuestros ingresos hasta superar los 2.000 millones de dólares en 2026", concluye. 

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