Estos son los requisitos para trabajar como conductor de VTC

Un coche de Uber.

Getty Images

  • Un año de carnet de conducir con un mínimo de 8 puntos. Apenas hay requisitos para ser conductor de VTC. Sin embargo, hay letra pequeña.
  • Business Insider España ha hablado con varios conductores de las principales compañías de VTC para profundizar sobre cómo es su trabajo en el día a día: puedes leer el reportaje completo aquí.

Antigüedad de 1 o 2 años en el carnet de conducir y un mínimo de 8 puntos. Estos son los requisitos mínimos necesarios para ser conductor de VTC.

Las ofertas para trabajar como conductor de VTC inundan webs como Infojobs, además de las redes sociales, aunque en muchas no se señala para qué aplicación se conducirá el vehículo. Esta demanda se debe, tal y como explican conductores de estas flotas a Business Insider España, por la alta rotación.

Algunos lo dejan al poco tiempo cuando encuentran una oportunidad mejor, y muchos otros ni siquiera superan los 3 meses de prueba y son despedidos.

"Son unas condiciones malas, muchas horas a cambio de poco beneficio", comenta Manuel, conductor que lleva más de 4 años trabajando para diversas flotas, donde destacan Moove Cars, Auro y Vecttor, que prestan servicio a las 3 grandes plataformas: Uber, Cabify y Bolt. "Nosotros somos una máquina de generar dinero. Si la máquina se estropea, la sustituyen por otra". 

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de Ayuso contra Cabify: estudiará si es legal que las VTC transporten pequeños paquetes

Business Insider España ha podido acceder a las primeras fases del proceso de selección de Moove Cars, la flota principal de Uber. En esta entrevista se repiten las palabras mágicas al principio de todo: "contrato indefinido", "estabilidad", "promoción interna en la empresa", "vehículos de alta gama, nuevos y eco" o "apoyo y seguimiento con un equipo de teleoperadores".

"El mantenimiento, limpieza y combustible corre a cargo de la empresa", asegura un técnico de recursos humanos que lidera la reunión. "Posibilidad de ir promocionando con el tiempo". "El tema del salario lo vemos un poco más adelante…", añade.

"Trabajando 8 horas no llegas al mínimo"

En estos procesos de selección, el turno que se ofrecía era de tarde y noche. El conductor debe empezar su jornada laboral entre las 16.00 y las 22.00, y a partir de ahí, en teoría, trabajan 8 horas y descansan una. Pueden trabajar hasta un máximo de 10 horas en el mismo día, pero en ese caso deben parar un mínimo de 2, según cuentan en la presentación.

Sin embargo, estas horas son muchas más. "Existen más posibilidades para trabajar más horas. Lo contaremos ahora junto con el salario", indica el reclutador durante su intervención. 

La oferta de trabajo es de un sueldo fijo mensual de 1.226 euros brutos, más un extra de 100 euros por nocturnidad. Sin embargo, pueden cobrar dependiendo de las variables. 

Por un lado, las propinas que deja el viajero, que se las queda el conductor de manera íntegra. Por otro, está lo que la empresa denomina "consecución de objetivos" o "incentivo por facturación". 

Las flotas obligan a los trabajadores a facturar mensualmente entre 3.500 y 4.000 euros para obtener su sueldo base. Todo lo que consigan por encima de los 4.000 se traduce en incentivos, es decir, el conductor se lleva entre el 30% y el 35% del dinero que se recaude a partir de ese momento.

 

El siguiente paso en el proceso de selección de Moove Cars sería una entrevista con la empresa y una prueba de conducción "muy sencilla, pero que hay que hacer", recalca el reclutador. Además, hay que completar una formación remunerada para aprender a utilizar la aplicación y el navegador. 

"La incorporación es bastante inmediata", añade. "Una vez enviamos la documentación, os llamarán en un máximo de 2 días para haceros la entrevista presencial en Vallecas". "Si conocéis o si tenéis algún familiar o amigo que le pueda interesar la oferta, podéis compartírsela. Hay bastante demanda", concluye la presentación.

Estas condiciones no son solo cosa de Moove Cars, otra de las grandes, Vecttor, la mayor flota de coches de Cabify, también lo hace. "Esto está mal pagado", cuenta Alfonso, uno de los conductores. "Tengo el coche en turno de mañana, de 6 de la mañana a 18 de la tarde. Me pagan por hacer 8 horas, y si quiero hacer más, pues ellos encantados. Echándole solo 8 horas al día no llego al mínimo". 

Business Insider España ha recogido durante las últimas semanas varios testimonios de conductores que trabajan para las 3 grandes empresas de VTC: Cabify, Uber y Bolt. Temiendo represalias por parte de las empresas que los han contratado, todos han hablado bajo condición de anonimato. 

Lee aquí el reportaje completo sobre cómo es el día a día de las personas que te llevan a casa en Cabify y Uber: "Conduzco 15 horas al día para ganar 1.400 euros brutos al mes".

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.