Pasar al contenido principal

La ONU alerta de que la pandemia de coronavirus provocará la caída del desarrollo humano por primera vez desde 1990

Una escuela en Mogadiscio.
Una escuela en Mogadiscio. Reuters
  • Los efectos de la pandemia en la educación, la salud y las condiciones de vida provocará una caída del índice que mide el progreso de los países, según advierte la ONU.
  • El estudio señala que los retrocesos en elementos básicos del desarrollo humano ya son notables en la mayoría de los países independientemente de su riqueza.
  • Pese a ello, las medidas enfocadas en la igualdad pueden impulsar la reacción de las economías y las sociedades de manera que se logren mitigar los efectos de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los efectos de la pandemia de coronavirus podrían hacer retroceder por primera vez desde 1990 el desarrollo humano, calculado como una combinación de factores educativos, sanitarios y de condiciones de vida en el mundo, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio señala que los retrocesos en elementos básicos del desarrollo humano ya son notables en la mayoría de los países independientemente de su riqueza. Las estimaciones para este año apuntan a una caída del 4% de la renta per cápita mundial.

Leer más: Las 4 propuestas de la ONU para evitar que el coronavirus hunda en la pobreza a los países en vías de desarrollo

Otro factor importante que estima la ONU a raíz del cierre de los centros educativos es que la tasa de abandono escolar provoca que el 60% de los menores no reciban ningún tipo de educación. De esta manera, la desescolarización global se sitúa al nivel de la década de los 80.

El estudio destaca que "el impacto conjunto de estos choques podría dar lugar a un retroceso inédito en los niveles de desarrollo humano".

Cambio anual en el Índice de Desarrollo Humano.
Cambio anual en el Índice de Desarrollo Humano. UNDP

"En los últimos 30 años el mundo ha presenciado muchas crisis, incluida la financiera mundial de 2007-2009. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano, pero, en general, a nivel global se ha conseguido avanzar cada año", explica el Administrador del PNUD, Achim Steiner. "El triple impacto a la salud, a la educación y a los niveles de ingresos provocados por la COVID-19 puede alterar esta tendencia".

La pandemia intensifica las desigualdades

Las previsiones del informe apuntan a que la caída del desarrollo humano será mucho mayor en los países en desarrollo que en los más ricos, ya que los primeros disponen de menos recursos para manejar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Por otro lado, con el cierre escolar y ante las brechas en el acceso al aprendizaje online, se estima que en los países con un desarrollo humano bajo el 86% de los alumnos de primaria se encuentran actualmente sin escolarizar, en comparación con el 20% en los países con un desarrollo humano muy alto.

Pese a ello, el informe indica que las medidas enfocadas en la igualdad pueden impulsar la reacción de las economías y las sociedades de manera que se logren mitigar los efectos de la pandemia. Por ello, destaca la importancia de cubrir las necesidades de la sociedad actual en la que el acceso a internet permite la educación a distancia, la telemedicina y el teletrabajo.

La ONU calcula que cerrar la brecha digital en los países de renta media y baja solo costaría un 1% de los paquetes de estímulo fiscal aprobados en todo el mundo en respuesta a la pandemia.

Qué recomienda la ONU para enfrentar la crisis

  • Proteger los sistemas y servicios sanitarios.
  • Mejorar la protección social.
  • Proteger los empleos, las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores del sector informal.
  • Aplicar políticas macroeconómicas que beneficien a todas las personas.
  • Promover la paz, la buena gobernanza y la confianza para reforzar la cohesión social.
  • El Programa de la ONU llama a la comunidad internacional a invertir rápidamente en la capacitación de los países en desarrollo para seguir estos pasos.

Y además