Así puedes calcular con exactitud cuánto dinero te corresponde por despido

Calcular despido

Gettyimages

  • ¿Cuánto te corresponde de indemnización por despido en cualquiera de los tipos que existen?
  • El CGPJ pone a disposición de los trabajadores una sencilla calculadora de indemnización por despido elaborada por expertos, que facilita el cálculo del importe con el que la empresa o el empleador debe indemnizar en cada modalidad de extinción del contrato de trabajo.

¿Cuánto es la indemnización por despido con contrato indefinido? ¿Cómo se calcula la indemnización por despido en un ERE? Si te han echado del trabajo y te preguntas qué derechos tienes y qué indemnización te corresponde, puedes acudir a la ley... y a una calculadora de la Justicia española.

El Ministerio de Trabajo explica cuáles son los tipos de despidos que existen y qué causas y consecuencias pueden tener una modificación, suspensión o extinción de un contrato de trabajo.

"El Juez de lo Social, una vez celebrado el juicio, dictará sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes", señala.

Un despido nulo es aquel que "tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador", así como en determinados supuestos.

Entre sus consecuencias se encuentra la "readmisión inmediata del trabajador en el puesto que venía desempeñando y abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia".

Sin embargo, "si el trabajador hubiera encontrado otro empleo con anterioridad a la sentencia y se probase por el empresario lo percibido, este lo podrá descontar de los salarios dejados de percibir".

En el caso de un despido improcedente, este puede darse "cuando no quede acreditado el incumplimiento que se alega para el despido o cuando no se hubieren cumplido las exigencias formales establecidas" (despido disciplinario), o cuando no se acredite la causa (despido objetivo).

Como efectos, "el Juez de lo Social establecerá en la sentencia la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo, con abono de los salarios de tramitación y la indemnización a entregarle en el supuesto de que el empresario optara por la no readmisión", apunta el ministerio.

En un plazo de cinco días desde la notificación de esta, el empresario tendrá que elegir entre la readmisión del trabajador con abono de los salarios de tramitación y el pago de una indemnización de 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de 24 mensualidades.

Finalmente, un despido procedente —aquel así catalogado "por quedar acreditadas las causas alegadas por el empresario o la certeza de las causas objetivas"— tiene como consecuencias la extinción de la relación laboral sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación (en caso de despido disciplinario) o una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades (si hay extinción del contrato por causas objetivas).

"La indemnización en el caso de los despidos colectivos también es de un mínimo de 20 días de salario por año, con un máximo de 12 mensualidades. Si bien en el proceso de negociación suelen ofrecerse, y muchas veces acordarse, indemnizaciones de mayor cuantía", añaden sobre los ERE (expediente de regulación de empleo) desde el bufete de abogados Ceca Magán.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pone a disposición de los trabajadores, abogados y la ciudadanía en general una especie de calculadora de indemnización por despido, elaborada en un grupo de trabajo formado por varias personas expertas, incluidos un vocal del CGPJ y un magistrado de la sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Se trata, según define, de "una herramienta informática [diseñada] para facilitar el cálculo del importe de las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, proporcionando seguridad jurídica".

"La aplicación calculará la indemnización que corresponda en cada uno de los siguientes supuestos: despido improcedente, extinción del contrato por voluntad del trabajador, extinción por causas objetivas, despido colectivo, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo, contrato de fomento de la contratación indefinida con despido objetivo improcedente y extinción del contrato temporal o de un trabajador indefinido no fijo", enumera el órgano de la Justicia.

Así, para saber cuánto dinero te corresponde de indemnización por despido, solo hay que acceder a un formulario e introducir tres datos: las fechas de inicio y fin de la relación laboral y el importe del salario bruto (al día, al mes o al año; en caso de rellenar el mensual, hay que prorratear las pagas extraordinarias).

Finalmente, tras hacer clic en el botón 'Consultar', "en la pantalla aparecerá la indemnización de la extinción del contrato de trabajo, según causas de extinción y calificación tasadas por la ley y la vigente doctrina jurisprudencial que la interpreta".

 Eso sí, el propio CGPJ aclara que "los resultados no son vinculantes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.