Las 3 preguntas que debes hacer si te despiden, según un abogado laboralista, que advierte: "RRHH no es tu amigo"

Jane Zhang
| Traducido por: 
despidos

RUNSTUDIO/BI

  • Craig Levey, abogado especializado en derecho laboral, comparte sus ideas sobre el papel de Recursos Humanos en las reuniones de despidos.
  • Levey aconseja a las personas empleadas que pregunten por el motivo del despido, la fecha de finalización de las prestaciones y la indemnización.

Este artículo se basa en una conversación con Craig Levey, abogado especializado en derecho laboral y socio de Bennett & Belfort, P.C., un bufete de Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). Se ha editado por motivos de extensión y claridad.

Soy abogado laboralista desde hace 12 años. Mi bufete representa a particulares y estamos especializados en discriminación, acoso sexual, conflictos sobre salarios y horas de trabajo y denuncias de irregularidades (whistleblower).

La gente tiene que entender que Recursos Humanos trabaja para la empresa. La empresa emite sus nóminas y, al fin y al cabo, lo que más les interesa es asegurarse de que la compañía no sea responsable de nada.

Así es como se forma a los profesionales de RRHH para llevar a cabo los despidos.

RRHH tiene tres objetivos principales a la hora de llevar a cabo los despidos

Desde el punto de vista del profesional de Recursos Humanos, existen tres objetivos principales a la hora de despedir a alguien.

1. No quieren que el empleado tenga noticia de la reunión de despido

El escenario típico es que el supervisor de la persona empleada le notifique esta reunión el mismo día en que se produce —en algunos casos, apenas unos minutos antes—, porque no quieren que el empleado se prepare para la reunión. No quieren que organice una lista de preguntas, que envíe correos electrónicos ni que descargue documentos.

Luego está la "emboscada de RRHH", en la que un empleado ha sido notificado de una reunión con su supervisor, pero cuando se presenta a la reunión —ya sea virtual o en persona— ve a RRHH allí. Obviamente, se queda sorprendido.

2. Quieren que la reunión en sí sea lo más rápida posible

Quieren que sea una reunión rápida. En su situación ideal, solo duraría unos minutos.

Durante la reunión, la empresa informará a la persona empleada de que ha sido despedida, de cuándo es su último día de trabajo y cuándo finalizan sus prestaciones. No quieren entrar en muchos más detalles.

3. Quieren asegurarse de que no dicen nada que pueda hacer responsable a la empresa

Recursos Humanos no quiere que los empleados hagan preguntas durante esta reunión, que es una de las razones por las que no les avisan: no quieren que se preparen.

En EEUU, la mayoría de los empleados son a voluntad, lo que significa que las empresas no necesitan darles una razón para el despido. [En España, hay distintos tipos de despido, y la indemnización depende de la causa y su consideración] Pero cuantas más preguntas hagan los trabajadores, más se expone la empresa a responsabilidades si RRHH o el supervisor no responden correctamente. 

En TikTok y otros sitios se han hecho virales vídeos de empleados haciendo preguntas a sus jefes, lo que ha provocado una imagen terrible para varias empresas.

 

Qué hacer si te encuentras en una reunión de despido

Algunas personas empleadas tienden a no hacer preguntas porque están conmocionadas y se quedan paralizadas, lo cual es lógico.

Sin embargo, deben aprovechar los pocos minutos que tienen con RRHH o el supervisor para obtener toda la información posible.

Lo que sugiero a los empleados es hacer tres preguntas:

1. ¿Por qué me despiden?

Si eres un empleado a voluntad [en EEUU], la empresa no tiene por qué darte la razón de tu despido. Pero no está de más preguntar: en el peor de los casos, te responderán: "No te lo vamos a decir".

A veces, sin darse cuenta, te facilitan información que puede ser beneficiosa si tienes reclamaciones legales contra la empresa.

2. ¿Cuándo finalizan mis prestaciones?

En la mayoría de los casos de fin de relación laboral, las prestaciones terminan inmediatamente o a final de mes. Es probable que quieras conocer cuándo terminan para poder cubrir el seguro médico y otras necesidades, y requerirás saber con qué rapidez actuar.

3. ¿Me ofrecen una indemnización?

Intenta averiguar si la empresa te ofrece una indemnización por despido. Entonces podrás considerar si estás en condiciones de contratar a un abogado laboralista. Al menos, podrás planificar mejor tus próximos pasos.

Entiendo que los abogados no son baratos. Por supuesto, soy parcial porque soy abogado laboralista de la parte demandante, pero creo que tiene sentido gastar al menos una hora en un abogado para entender tus derechos. Si te han ofrecido un acuerdo, puede que haya margen para la negociación.

El abogado laboralista puede explicarte lo que estás firmando porque los acuerdos suelen ser muy difíciles de entender. Ese conocimiento te aportará valor y, si lo firmas, estarás recibiendo dinero de la empresa.

Por otro lado, un abogado puede decirte: "No deberías firmarlo porque tienes muy buenas reclamaciones legales", lo que podría suponer dinero adicional para el empleado.

[En España, el despido disciplinario no conlleva indemnización si el juez lo considera procedente, mientras que la indemnización por despido objetivo es de al menos 20 días de salario por año trabajado, en términos generales. Si el juez o la jueza consideran un despido improcedente, la indemnización será de 33 días por año trabajado.]

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Las empresas adoptan un enfoque diferente ante los despidos colectivos

Los despidos colectivos son un poco diferentes.

Como hay varias personas implicadas, la empresa lo planificará con antelación y, en función del número de personas despedidas, decidirá si les ofrece una indemnización u otro tipo de compensación.

[En España, la indemnización en despidos colectivos es de un mínimo de 20 días de sueldo por año trabajado, si bien luego, en el proceso de negociación, muchas veces se acuerdan cuantías mayores, explican desde el bufete de abogados Ceca Magán.]

A las empresas —sobre todo a las más grandes— les preocupa más la cobertura de prensa que van a recibir después de realizar olas de despidos. Cuando una empresa despide al 15% de su plantilla, sabe que los medios de comunicación se van a enterar.

Por eso, el consejero delegado suele convocar una reunión con todas las personas empleadas a las 9:00 de la mañana y lee un guion cuidadosamente elaborado, en el que se habla de los despidos y de por qué han tenido que producirse.

Es una situación muy diferente a la que se da cuando RRHH despide a una sola persona por causa justificada.

Qué hacer en caso de despido colectivo

Los empleados individuales no suelen tener la oportunidad en tiempo real de hacer preguntas sobre un despido colectivo importante. El CEO hablará por Zoom, pero rara vez se tiene la oportunidad de hacer comentarios.

Es probable que la empresa haya preparado acuerdos de separación de antemano: será un proceso muy planificado.

A menudo te dirán que te pongas en contacto con alguien de beneficios o RRHH si tienes alguna pregunta. Puedes enviar preguntas por correo electrónico, pero no es el mismo intercambio en tiempo real.

Creo que, desde el punto de vista de la estrategia, un empleado debería plantearse los siguientes pasos de la misma manera. Si le ofrecen un acuerdo de indemnización por despido, creo que lo mejor es que se reúna con un abogado para revisarlo, porque querrá asegurarse de que entiende lo que está firmando. Además, tienes que valorar si tienes reclamaciones legales contra la empresa, igual que harías si fueras la única persona despedida.

Un problema potencial es que, cuando eres una de las cien personas despedidas, suele ser más difícil probar tu reclamación legal porque la empresa dirá: "Oh, no, le despedimos porque formaba parte de los despidos. Le despidieron a él y a otras 99 personas. No tuvo nada que ver con la discriminación".

RRHH no es tu amigo

No creo que todos los profesionales de Recursos Humanos sean malas personas, pero la gente tiene que entender que, al fin y al cabo, una de las obligaciones del departamento es velar por la empresa y evitar responsabilidades.

Su lealtad está con la empresa, no con la persona empleada. Los empleados deben entender que RRHH no es su amigo.

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