Calendario fiscal de 2021 para pymes y autónomos: las fechas que debes marcar sí o sí

Calendario fiscal 2021 para autónomos y pymes
Estée Janssens / Unsplash
  • El punto más importante es la declaración de la renta, que este año comenzará el 7 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio de 2021.
  • Hay otras muchas fechas importantes a tener en cuenta para pymes y autónomos, ya que, dependiendo del tipo de sociedad, casi todos los meses habrá una obligación que cumplir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2021 ya ha comenzado y esto significa, entre muchas cosas, que se ha dado el pistoletazo de salida de un nuevo año fiscal. Las fechas de este nuevo calendario fiscal son similares a las de años anteriores, con un periodo marcado en el calendario entre abril y junio, que es cuando los contribuyentes tienen que presentar la declaración de la renta.

No obstante, hay muchos otros plazos igualmente importantes para pymes y autónomos. Estas son las fechas que todos los negocios deben marcar en rojo en su calendario desde el punto de vista fiscal.

Enero

Hasta el 20 de enero, las pymes y los autónomos deberán presentar los modelos correspondientes a las retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y actividades económicas del IRPF. 

Los modelos a presentar son los 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 216 y 230, según el caso. Esta presentación es equivalente el resto de meses.

Febrero

El 1 de febrero es la fecha límite para presentar el modelo 303, de autoliquidación del IVA, correspondiente al último trimestre de 2020 y también para las empresas que hagan su liquidación mensual. Asimismo, las empresas estarán obligadas a presentar el modelo 390, de resumen anual del IVA. 

Las empresas que hayan realizado operaciones intracomunitarias y cumplan con los requisitos, deberán también presentar el modelo 349, la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias correspondiente a diciembre. El 20 de febrero es la fecha límite para presentar el modelo 349 de enero.

Cómo rellenar el modelo 720 y presentarlo en 3 pasos

Asimismo, en el caso de Renta y Sociedades, las pymes y autónomos tendrán que presentar el resumen anual de 2020 correspondientes a las retenciones e ingresos a cuenta de estos impuestos, a través de los modelos 180, 188, 190, 193, 193-S, 194, 196 o 270, según el caso.

Marzo

El 1 de marzo es la fecha límite para la presentación del modelo 303 en el caso de empresas que realicen la liquidación mensual del IVA correspondiente a enero.

El 22 de marzo es la fecha límite para presentar las retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y actividades económicas correspondientes al mes de febrero.

Abril

El 7 de abril se inicia el periodo para la presentación de la declaración de la renta y patrimonio correspondientes al ejercicio fiscal 2020. Este periodo se extiende hasta el 30 de junio de 2021, salvo en el caso de declaraciones a ingresar con domiciliación en cuenta, cuya fecha límite es el 25 de junio.

El 20 de abril se termina el plazo para presentar el modelo 303 con la liquidación correspondiente al primer trimestre del año del IVA y para presentar los modelos 130 o 131, del pago fraccionado del IRPF en estimación directa y en estimación objetiva, respectivamente. Asimismo, es la fecha límite para presentar el modelo 349, de declaración de operaciones intracomunitarias. 

Y el 30 de abril es el último día para presentar el modelo 303 correspondiente al mes de marzo en el caso de las empresas que opten por liquidación mensual del IVA.

8 actividades profesionales que están exentas de pagar IVA

Mayo 

El 6 de mayo se inicia el periodo para la presentación por teléfono de la declaración de Renta 2020. Este periodo se extenderá hasta el 30 de junio.

El 20 de mayo es la fecha límite para presentar el modelo 349, y el 31 de mayo para hacer la declaración del modelo 303 en el caso de empresas que liquiden el IVA mensualmente.

Junio

Del 2 al 30 de junio se pone en marcha la presentación en las oficinas de la Agencia Tributaria de la declaración de Renta 2020.

El 21 de junio es la fecha límite para presentar el modelo 349, mientras que el 30 es el último día para liquidar el 303 de forma mensual.

El 25 de junio finaliza el plazo para la declaración anual Renta y Patrimonio 2020 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta a través de los modelos D-100 y D-714.

Tablas de la renta 2021: cuáles son y cómo te afectan

Julio

Las empresas tienen hasta el 20 de julio para presentar los pagos fraccionados de la renta a través de los modelos 130 y 131. 

Ese mismo día es también el límite para presentar el modelo 303 en el caso de las empresas que tengan que presentarlo de manera trimestral, mientras que el 30 es el último día para las empresas que lo hagan de forma mensual.

El 26 de julio es la fecha límite para la presentación del Impuesto Sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2020 en el caso de aquellas entidades cuyo período impositivo coincida con el año natural. Los modelos a presentar son, según el caso, el 200, 206, 220 o el  221.

Agosto

Los contribuyentes tienen hasta el 2 de agosto para facilitar el NIF a las entidades de crédito donde tengan una cuenta abierta como titulares. El modelo es el 195. 

Esta también es la fecha de declaración trimestral de cesión de uso de viviendas con fines turísticos a través del modelo 179.

El 30 de agosto finaliza el plazo para presentar el modelo 303 para empresas que liquiden el IVA de manera mensual.

Septiembre

El 20 de septiembre es la fecha límite para presentar el modelo 349, mientras que el 30 de este mes es el último día para hacer la declaración del modelo 303 en el caso de empresas que liquiden el IVA mensualmente.

Octubre 

El 20 de octubre finaliza el plazo para presentar los pagos fraccionados de la renta a través de los modelos 130 y 131 correspondiente al tercer trimestre del año. Asimismo, es la fecha límite para presentar el modelo 303, de autoliquidación de IVA, para empresas que liquiden el impuesto de manera trimestral, correspondiente al tercer trimestre del año.

Noviembre 

El 2 de noviembre finaliza el plazo para presentar el modelo 303 correspondiente a septiembre para las empresas que liquiden el IVA mensualmente.

Además, como cada año, el 5 de noviembre se producirá el ingreso del segundo plazo de la declaración anual de 2020, en el caso de declaraciones a pagar con pago fraccionado.

Leer Más: Estimación directa o módulos, ¿qué te conviene más a la hora de tributar por IRPF?

El 22 de noviembre es la fecha límite para presentar el modelo 349, y el 30 para presentar el IVA correspondiente al mes de octubre para empresas que liquiden el impuesto mensualmente.

Diciembre

El 20 de diciembre el modelo 349 de noviembre, mientras que el 30 de diciembre finaliza el plazo para presentar el modelo 303 en el caso de aquellas empresas que liquiden el IVA mensualmente.

El 31 de diciembre es el fin del año fiscal 2021, lo que significa, entre otras cosas que también es el último día del año para:

  • La renuncia o revocación estimación directa simplificada y estimación objetiva para 2022 y sucesivos.
  • La renuncia o revocación de regímenes simplificados y agricultura, ganadería y pesca para 2022 y sucesivos.
  • Opción tributación en destino ventas a distancia a otros países de la Unión Europea para 2022 y 2023.
  • Opción por el régimen especial del criterio de caja del IVA para 2022.
  • Renuncia al régimen especial del criterio de caja para 2022, 2023 y 2024.

Además, recuerda que el 31 de diciembre es el último día con efectos fiscales para el ejercicio 2021. Esto significa que, de cara a ahorrar en la declaración de la renta o a aplicar algunas deducciones en el impuesto sobre sociedades, no se puede extender más allá de esta fecha.

LEER TAMBIÉN: Los 8 motivos principales por los que tu negocio puede sufrir una inspección de Hacienda

LEER TAMBIÉN: Si inviertes en acciones o fondos con un bróker extranjero es momento de presentar el Modelo D6: cómo rellenarlo y presentarlo

LEER TAMBIÉN: W-8BEN: el formulario para reducir a la mitad la retención de tus dividendos de acciones de EE.UU.

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”