Estas son las casillas importantes para la deducción de hipoteca en la declaración de la renta

Hombre pagando impuestos
  • Si compraste una vivienda antes del 1 de enero de 2013 puedes beneficiarte de las deducciones por hipoteca en la declaración de la renta, ahorrando un máximo de 1.336 euros.
  • Estas son las casillas que debes marcar para aplicar las deducciones hipotecarias en la renta 2023.

Uno de los mayores ahorros impositivos en la declaración de la renta es el que puedes conseguir gracias a la hipoteca.

Este gasto supone un problema para muchos contribuyentes, sobre todo desde que los tipos de interés han subido para las hipotecas variables.

Debido a ello, la declaración de la renta supone un despido para todas estas personas, haciendo que el resultado salga a devolver gracias a este tipo de desgravaciones.

Puedes desgravarte un 15% sobre un máximo anual de 9.040 euros, o lo que es lo mismo, un tope de 1.336 euros en cualquier caso.

Si la hipoteca esté a nombre de 2 personas, el máximo es del 15% sobre 18.080 euros, lo que se traduce en un total de 2.712 euros.

Estos contribuyentes no van a recibir la devolución de la declaración de la renta: comprueba si es tu caso y descubre cómo solucionarlo

Este es el motivo por el que es aconsejable presentar la renta aunque no estés obligado a ello. Aunque antes has de saber si cumples los requisitos para esta deducción y cómo aplicarla.

A continuación, se explica quiénes pueden beneficiarse de las deducciones en la hipoteca y en qué casillas de la renta 2023 debes aplicarlas.

Requisitos para acceder a las deducciones hipotecarias en la renta 2023

Sólo los contribuyentes que compraron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 pueden disfrutar de estas desgravaciones. Además, es esencial que la compra se efectuase mediante la firma de una hipoteca.

En este caso tienes derecho a la amortización del capital, los intereses abonados y gastos derivados de la financiación de la compra.

Para las hipotecas firmadas después de esta fecha no será posible deducir esos gastos. Aunque puedes acceder a otras desgravaciones, como las de reformas por eficiencia energética.

En qué casillas se aplican las deducciones de la hipoteca

Lo primero que debes saber es que esta deducción tiene 2 tramos: el estatal y el autonómico, así que debes conocer ambas casillas.

El tramo estatal es el de la casilla 547, que suma los resultados de las casillas 0699, 0700, 0702 y 0704. Por otro lado, el tramo autonómico se encuentra en la 548, que suma los importes de las 0699, 0701, 0703 y 0705.

Además, algunas comunidades también ofrecen desgravaciones por situaciones especiales, según el Español. Esto es así en Andalucía con la inversión en vivienda habitual protegida (casilla 582), en Aragón por el arrendamiento de vivienda social o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales (871 y 874) o en Asturias por compra de vivienda para contribuyentes con discapacidad (885).

Debes permanecer atento a todas estas deducciones para poder ahorrar lo máximo posible en la declaración de la renta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.