El CEO de Jeep, sobre el auge de los coches chinos: "La competencia nos hace mejorar a todos"

Enrique Trillo
Antonio Filosa, CEO de Jeep: "hay que aprender de China"
  • Antonio Filosa, CEO de Jeep desde noviembre del año pasado, explica a Business Insider España los planes de futuro de la compañía.
  • El directivo remarca la apuesta de la marca por la electrificación, pero se muestra abierto a un 'plan B' si Europa emprende un camino distinto: "Si los líderes políticos de Europa deciden de manera diferente, nos adaptaremos muy rápido".

En un momento crucial para la industria automotriz, donde la innovación se encuentra con la tradición, Antonio Filosa ha tomado las riendas de Jeep, una marca sinónimo de aventura y libertad. Nombrado CEO de la marca en noviembre de 2023, Filosa se presenta como el arquitecto de un futuro para Jeep que promete revolucionar la marca con un giro hacia la electrificación, sin dejar de lado su herencia estadounidense. 

El directivo, miembro del comité ejecutivo del Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Fiat, Opel…) atiende a Business Insider España en la icónica factoría de Mirafiori en Turín (Italia). Filosa tiene un máster en ingeniería por el Politécnico de Milán y comenzó su andadura profesional en el Grupo Fiat en 1999. En todo este tiempo ha sido Jefe de Operaciones de FCA en Argentina y también COO para la región de América Latina de FCA.

Bajo su liderazgo, Jeep fue la marca SUV más importante en Sudamérica, estableciendo a Brasil como el mercado de mayor volumen para la marca fuera de Estados Unidos. 

En España, Jeep celebra un aumento del 25,8% en las ventas, una cifra que pinta un futuro prometedor y lleva a Filosa, este napolitano de sonrisa fácil y jeans a juego con el espíritu made in USA de Jeep, a compartir sus planes con entusiasmo. En Estados Unidos la marca es referente a nivel de ventas y cuenta con un gran reconocimiento, pero en Europa todavía están lejos de ese objetivo. Su objetivo, en todo caso, es claro: Jeep quiere conquistar Europa. 

"Europa representa un territorio muy interesante para la globalización de Jeep. Y modelos como el Jeep Avenger, lanzado recientemente en el Viejo Continente están suponiendo una aceleración en los pedidos", explica a Business Insider España.

El directivo incide en que quieren crecer a nivel mundial, síntoma de que la marca tiene la mirada puesta en la universalidad: "Jeep el año pasado vendió un millón de unidades en el mundo, el 70% en América del Norte, incluyendo Estados Unidos, Canadá y México; y el 15% en Europa, 14% en América del Sur y el 1% en los otros continentes", explica. 

Filosa está convencido de que tienen "productos bonitos y una gama muy completa de tecnologías", y su estrategia se centra en tres ejes, empezando por la localización adicional para mejorar la productividad. "Para tener éxito en algunos continentes se necesitan productos, pero también competitividad. Así que la localización adicional se estudiará y pensaremos en torno a países con costes totales de producción más competitivos", razona. 

El segundo eje de la estrategia de Jeep gira en torno a una robusta apuesta por la electrificación que, sin embargo, no descarta otras posibilidades. "No es exactamente una estrategia multienergía, porque nuestra estrategia es la electrificación, pero es la electrificación más otras posibles oportunidades, diría yo", explica.

Por último, la diversificación de la gama de productos: modelos como el Wagoneer S y el Recon son solo el inicio de un ambicioso futuro eléctrico.

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¿Miedo a China?

El camino hacia la electrificación está lejos de ser solitario. Filosa reconoce la competencia, especialmente de China, como una "nueva ola de competidores muy fuertes", destacando su nivel de tecnología. "Creo que nosotros tenemos algo más, que es el poder de nuestra marca, por ejemplo, y la singularidad de lo que hacemos", explica, en relación con que son reconocidos mundialmente por sus vehículos todoterreno con grandes capacidades fuera del asfalto.

"La competencia es buena y nos hace mejorar a todos. Tenemos muchas cosas de las que aprender de los nuevos competidores, porque algunos están muy cualificados. Por eso nos hemos asociado con LeapMotor [una marca china especializada en la fabricación de coches eléctricos desde el año 2015] y con ellos estamos aprendiendo a mejorar nuestro TPC [coste total de producción]", incide Filosa.

En relación con la electrificación, debido a lo mal que marchan las ventas de vehículos 100% eléctricos en España, que representan únicamente el 5% del total del mercado, teniendo en cuenta que está aprobado que a partir de 2035 ya solo se puedan fabricar este tipo de modelos, Filosa confirma que tendrían un plan B, pero que por el momento se ciñen al plan establecido:

"Nuestra principal estrategia, el plan para el futuro, se llama 'Dare forward 2030', que tiene muchas estrategias, una de las cuales es la electrificación". El directivo subraya las diferencias entre las distintas regiones, ya que "el número de electrificaciones es del 100% en Europa, del 50% en Estados Unidos y del 20% en Brasil para 2030".

 "El mundo se está dividiendo en el sector de la automoción en norte y sur. El Norte empezó fuerte con la electrificación y el Sur ha decidido algo diferente", resume Filosa, que pone como ejemplo Brasil. "Yo vengo del sur, de América del Sur, y allí, Brasil, que es el país más importante, decidió de manera diferente: apostó por el etanol. Otros países están empezando a crear su regulación basada en general en opciones multienergéticas", resume. 

"En el norte del mundo, las cosas se vuelven un poco más confusas y la orientación inicial de los dirigentes políticos entra, digamos, en cuestionamientos o dudas", reflexiona. En cualquier caso, zanja el asunto confirmando que "siempre tendremos un plan B, porque somos muy versátiles. Si los líderes políticos de Europa deciden de manera diferente, nos adaptaremos muy rápido", sentencia.

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