El CEO de JPMorgan avisa: el orden mundial está en peligro

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan. Kimberly White/Getty Images
  • El CEO de JPMorgan asegura que la inflación, las subidas de los tipos de interés y una hipotética recesión pueden amenazar la estabilidad económica. 
  • Según Dimon, el orden mundial está siendo desafiado y el mundo de las criptomonedas ha logrado pocos avances tras una década de hype.

Jamie Dimon ha advertido este martes de que, aunque muchos estadounidenses gozan de buena salud financiera, diversas amenazas económicas y geopolíticas podrían aguar la fiesta.

El CEO de JPMorgan ha explicado en el Club Económico de Nueva York que el valor de las viviendas y las carteras de acciones de los ciudadanos ha aumentado en los últimos años y que dedican un porcentaje históricamente bajo de sus ingresos al pago de la deuda.

La gente también se está beneficiando del fuerte crecimiento económico y de un empleo casi récord, pero no es inmune a los desastres, según Dimon.

"Incluso si entramos en recesión, el consumidor está en buena forma", sostiene Dimon, según un fragmento de su intervención publicado por Bloomberg. "Eso no significa que pueda luchar contra los efectos de la estanflación, algo así, si empeora mucho". "De momento, estamos en buena forma y parece que el aterrizaje será suave, pero yo soy prudente", añade el CEO de JPMorgan.

Los comentarios de Dimon reflejan una creciente incertidumbre sobre la economía.

La inflación en Estados Unidos se ha enfriado tras alcanzar máximos de los últimos 40 años en el verano de 2022, cuando superó el 9%, a niveles cercanos al 4% en los últimos meses. Aun así, sigue por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Durante los últimos años la Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos de interés desde prácticamente tipos al cero a más del 5%, pero ha renunciado a revertir esas subidas hasta asegurarse de que la inflación se encuentre bajo control. El organismo ha señalado que incluso podría seguir subiéndolos si los precios vuelven a subir.

Los mayores costes de endeudamiento desincentivan el gasto, la contratación y la inversión, y tienden a bajar los precios de los activos, lo que puede ayudar a frenar la inflación, pero también puede ahogar el crecimiento económico hasta el punto de provocar una recesión.

"Si los tipos suben y se produce una recesión, las empresas apalancadas, el empleo, los beneficios y el sector inmobiliario se verán perjudicados", afirma Dimon. "Así que pueden darse circunstancias en las que sea un 'triple golpe' que afecte negativamente a los bancos".

Un poco de caos

El peso pesado de Wall Street también destaca algunos acontecimientos geopolíticos que están causando inestabilidad, haciéndose eco de puntos que hizo en su reciente carta anual y comentarios en la conferencia de resultados del primer trimestre de JPMorgan.

"La situación geopolítica es probablemente la más complicada y peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial", asegura, apuntando a las tensiones entre EEUU y China y los conflictos entre Rusia y Ucrania y Oriente Medio.

Dimon también ha subrayado el impacto que los conflictos exteriores pueden tener en los precios del petróleo y el gas, el comercio internacional y las relaciones militares, y en cómo esos efectos pueden perjudicar desproporcionadamente a los países más pobres.

Asegura que el orden mundial está siendo "desafiado" y podría desatar a un "poco de caos" si varias circunstancias se alinean.

Dimon, que se ha mostrado muy escéptico respecto al bitcoin y otras criptomonedas, también ha atacado de nuevo al sector de las criptomonedas: "El blockchain es real, usamos la tecnología, pero llevamos 10 años hablando de cripto y no ha surgido gran cosa".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.