El CEO de JPMorgan avisa: el mundo está en llamas y mucha gente es demasiado optimista

Jamie Dimon, CEO del banco de inversiones JPMorgan.
Jamie Dimon, CEO del banco de inversiones JPMorgan. Win McNamee/Getty Images; Chelsea Jia Feng/BI
  • En su carta anual a los accionistas, Jamie Dimon, CEO del banco de inversión JPMorgan, ha dado la voz de alarma sobre las tensiones geopolíticas y la subida de los tipos de interés. 
  • Dimon pronostica que la revolución de la inteligencia artificial puede ser una tecnología tan disruptora como la electricidad y avisa sobre la recesión que está por venir. 

Jamie Dimon está muy preocupado por las relaciones internacionales y teme que los inversores sean demasiado optimistas sobre amenazas como la inflación, los tipos de interés y la una posible recesión. El CEO de JPMorgan ha compartido sus argumentos en una adusta carta a los accionistas publicada el lunes. 

"Podemos estar entrando en una de las eras geopolíticas más traicioneras desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Dimon, que apunta a las guerras que asolan Ucrania y Oriente Medio, el enfrentamiento entre Estados Unidos y China por cuestiones como el comercio, y el resurgimiento de los atentados terroristas. 

Las fuertes subidas de los precios de los alimentos y la energía, el encarecimiento de los préstamos, el aumento de las probabilidades de recesión y los vaivenes de los mercados también han aumentado el miedo y la incertidumbre en el mundo, según Dimon. 

El banquero multimillonario explica por qué le preocupaba especialmente la inflación. Señala al gasto deficitario de los gobiernos y las ingentes cantidades de estímulos fiscales de los últimos años; la tendencia a la remilitarización; la revisión en curso de las cadenas mundiales de suministro; los costes de la transición a la energía verde; y la posibilidad de que los precios de la energía suban en el futuro debido a la falta de inversión en infraestructuras energéticas. 

Dimon también llama la atención de los mercados de renta variable y de crédito sobre la probabilidad del 70% al 80% de un aterrizaje suave, en el que la economía estadounidense eluda una recesión y caigan tanto la inflación como los tipos de interés. "Creo que las probabilidades son mucho menores", afirma.

El jefe del banco de inversiones más grandes del mundo asegura que no hay que prestar demasiada atención a las cifras mensuales de inflación o al momento exacto de la próxima bajada de tipos. Dice que las grandes fuerzas económicas que le preocupan pueden haber bloqueado ya los tipos a largo plazo y que los pequeños ajustes pueden no importar demasiado.

De hecho, Dimon asegura que JPMorgan se ha preparado para tipos del 2% al 8% o incluso más altos. Y sostiene que un aumento de 2 puntos porcentuales en los tipos había reducido el valor de la mayoría de los activos financieros en un 20% y los activos inmobiliarios particularmente vulnerables, como las oficinas, posiblemente incluso más. 

La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos, que estaban casi a cero, a más del 5% para combatir la inflación. Si siguen subiendo, dice Dimon, "habrá mucha tensión, no solo en el sistema bancario, sino con las empresas apalancadas y otros". 

También señala la posibilidad de una estanflación, que podría dar paso a tipos más altos, grandes pérdidas crediticias, un desplome de los volúmenes de negocio y mercados difíciles.

El peso pesado de Wall Street también se refiere a la inteligencia artificial, que se ha convertido en uno de los principales temas del mercado el último año. "Estamos completamente convencidos de que las consecuencias serán extraordinarias y posiblemente tan transformadoras como algunos de los principales inventos tecnológicos de los últimos cientos de años: pensemos en la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la informática e internet, entre otros", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.