Inflación, recesión y guerra: las duras advertencias de los jefazos de Wall Street

Wall Street

REUTERS/Carlo Allegri

  • Los jefes de Wall Street avisan del impacto que pueden tener en la economía amenazas económicas como la inflación, la recesión y la guerra.
  • Jamie Dimon, de JPMorgan, David Solomon, de Goldman Sachs, y Jane Fraser, del Citigroup, han advertido sobre la necesidad de prestar atención a estos factores de riesgo. 

Los responsables de las principales empresas de Wall Street se mostraron cautos sobre la economía estadounidense en sus conferencias sobre los resultados financieros del primer trimestre, según se desprende de las transcripciones facilitadas por AlphaSense.

En esas intervenciones sugirieron que la inflación y los tipos de interés podrían bajar, y que la economía estadounidense podría seguir creciendo y eludir una recesión. Pero también advirtieron de que el persistente aumento de los precios, los elevados costes de los préstamos, una dolorosa recesión y los conflictos en el extranjero son amenazas que no deben ignorarse.

Aquí tienes las últimas advertencias de ocho titanes financieros, ligeramente editadas y condensadas para mayor claridad:

1. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan

"Estoy en el lado más cauto. Ahora mismo estamos bien. Eso no significa que estemos bien en el futuro. Si el tipo del bono a 10 años sube un 2%, todos los activos del planeta, incluidos los inmobiliarios, valen un 20% menos. Obviamente, eso crea un poco de estrés y tensión".

"Si las cosas se quedan donde están, si tenemos el aterrizaje suave que parece estar incrustado en el mercado, el sector inmobiliario se las arreglará. No se las arreglará con tipos más altos y una recesión. Eso podría ser duro para mucha gente, no solo para el sector inmobiliario".

2. David Solomon, CEO de Goldman Sachs

"Soy consciente de que los mercados de renta variable de Estados Unidos están rondando niveles récord en un momento en el que seguimos experimentando vientos en contra, como las preocupaciones en torno a la inflación, el mercado inmobiliario comercial y la escalada de las tensiones geopolíticas en todo el mundo. Esta combinación podría ralentizar el crecimiento". 

"Aunque el entorno es constructivo y los mercados esperan un aterrizaje suave, la trayectoria sigue siendo incierta". 

3. Jane Fraser, CEO de Citigroup

"El crecimiento este año parece abocado a ralentizarse en muchos mercados y las condiciones son en general desinflacionistas". 

"No podría estar más de acuerdo sobre los riesgos geopolíticos y la fragilidad. Creo que el mercado es demasiado benévolo a la hora de valorar el riesgo de algunos de estos factores". 

4. Larry Fink, CEO de BlackRock

"Ya he hablado antes del miedo que vemos hoy en día, en parte avivado por la creciente polarización política en el mundo". 

"Todavía hay una cantidad récord de efectivo al margen. Creo que esto se debe al miedo y a la incertidumbre, pero es difícil alcanzar los objetivos de jubilación o a largo plazo manteniendo efectivo". 

5. Stephen Schwarzman, CEO de Blackstone

"El entorno del mercado seguirá siendo complejo. La economía es más fuerte de lo esperado, pero empieza a ralentizarse un poco. Creemos que la inflación tenderá a la baja este año, aunque el ritmo de descenso se ha ralentizado recientemente". 

"Las turbulencias geopolíticas, incluidas las guerras en Oriente Medio y Ucrania, añaden más incertidumbre al entorno empresarial. Y 2024 es un año electoral importante, como todos sabemos, con casi la mitad de la población mundial acudiendo a las urnas, lo que inyecta imprevisibilidad en torno al futuro de importantes políticas que afectan a la economía mundial". 

6. Ted Pick, CEO de Morgan Stanley

"Estamos en un periodo que viene después de la represión financiera, en el que tendremos algo de inflación y algunos tipos reales".

"Depende de si los tipos son más altos porque están sosteniendo el crecimiento continuado en Estados Unidos, o si son más altos durante un periodo de tiempo y van seguidos de un aterrizaje duro, en cuyo caso estamos en recesión y claramente entonces las cosas se ralentizarán".

7. Michael Santomassimo, director financiero de Wells Fargo

"La menor demanda de préstamos reflejó el impacto de la cautela de los clientes, dado el entorno de tipos más altos y la previsión de tipos más bajos este año, así como cierta incertidumbre potencial en un año electoral".

"Dado lo que está ocurriendo con los tipos, más lo que está ocurriendo con el endurecimiento cuantitativo, lo que está ocurriendo con la economía en general, todo ello influirá en lo que ocurra con los niveles de depósitos". 

8. Alistair Borthwick, director financiero de Bank of America

"Más alto durante más tiempo es probablemente mejor para los bancos como afirmación general. Dependerá mucho del "por qué" de los tipos. Si es sólo porque la inflación tarda un poco más en bajar antes de la próxima serie de recortes, probablemente sea un buen entorno para nosotros".

"Sólo ha pasado un trimestre desde la última vez que estuvimos aquí hablando de seis recortes. Ahora son tres. Así que tenemos que ver cómo evoluciona la situación y ser pacientes".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.