Por qué la inflación va a seguir agujereando tu bolsillo y las economías europeas se dirigen al estancamiento en 2023, según De Guindos

Una mujer hace la compra en el supermercado en tiempos de inflación

REUTERS/Eric Gaillard

  • "En la segunda parte del año en Europa habrá un estancamiento", advierte el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
  • Para De Guindos hay 3 causas detrás del debilitamiento de la economía, y otras 3 que explican el repunte de la inflación.

No, la inflación no va a dejarte el bolsillo tranquilo todavía, y sí, Europa se dirige cuesta abajo al estancamiento económico en 2023.

Aunque Europa inició 2023 tratando de sortear los obstáculos que iban interponiéndose en la senda de crecimiento, desde la inflación hasta la subida de tipos de interés, conforme ha ido avanzando el año el debilitamiento de la economía se ha hecho patente, y algunas amenazas que parecían disiparse han regresado.

"En la segunda parte del año en Europa habrá un estancamiento", ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que también pronostica un nuevo repunte de la inflación.

Cuando parecía que la crisis de precios por fin daba un respiro al bolsillo de hogares y empresas, la inflación regresa para calentar la economía. El encarecimiento de los combustibles ha vuelto a inflamar precios. En España, por ejemplo, el IPC repuntó del 1,9% en junio al 2,3% en julio y el 2,6% en agosto.

Para De Guindos, hay 3 razones detrás del repunte de precios:

1. Por el encarecimiento de los combustibles. Es lo mismo que ocurrió cuando estalló la guerra de Ucrania: el petróleo empezó a dispararse. En los últimos meses, los precios energéticos habían empezado a moderarse, y eso le había dado una tregua a la inflación, pero ahora ha vuelto a repuntar y el petróleo está en el entorno de los 45 dólares por barril.

2. Depreciación del euro. A mediados de 2022, el euro empezó a desplomarse hasta tocar mínimos no vistos en 20 años, lastrado por los temores a una recesión en el Viejo Continente y al efecto colateral de las subidas de tipos de interés en EEUU (las subidas de tipos apreciaron el dólar respecto al euro).

Que el euro pierda valor frente a otras monedas encarece todavía más las importaciones de petróleo, gas y de otras materias primas denominadas en dólares (el euro era más barato que otras monedas, por lo que había que pagar más euros para comprar bienes de otros países).

Durante 2023 seguirá pesando el efecto inflacionario resultante de la depreciación del euro, y solo a partir de 2025 dominarán los efectos de la apreciación, lo que empujará al alza inflación subyacente al alza en 2023 y 2024.

3. Más costes laborales. Aunque en 2022 fueron los márgenes los que explicaron buena parte de la subida de precios, en 2023 parece que serán los costes laborales. 

"Estamos observando una reducción de la productividad con un incremento salarial por encima del 5%, lo que lleva a un incremento de los costes laborales", observa De Guindos. Este incremento es el que explica que el BCE haya empeorado de hecho sus previsiones sobre la inflación. 

El dinero arde por la inflación

Mientras tanto, Europa se dirige al estancamiento...

Mientras la inflación vuelve a las andadas, Europa se dirige cuesta bajo hacia el estancamiento económico, y también hay otras 3 causas que lo explican:

1. El impacto en el consumo. Han podido aguantar el golpe durante meses, pero el impacto de la inflación está haciendo mella en el poder adquisitivo de las familias, lo que a su vez debilitará el consumo. 

2. Menos demanda externa. Mientras tanto, la economía mundial se desacelera. Aunque Estados Unidos está consiguiendo sortear la recesión, con una previsión de crecimiento económico del 2% este año, hay otro peso pesado, China, que empieza a tambalearse.

"China tiene problemas de deuda y un sector inmobiliario en riesgo. Y aunque los bancos europeos no están expuestos directamente, sí que puede afectar indirectamente a la economía europea", apunta De Guindos. 

3. Endurecimiento de la política monetaria. Si la inflación ahoga por un lado, la política monetaria termina de estrangular por el otro. Las 10 subidas de tipos de interés ya aprobadas por el BCE han encarecido los préstamos al consumo y de las hipotecas, lo que a su vez se traduce en un jarro de agua fría sobre hogares y empresas que terminará permeando en la economía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.