El CEO de una empresa tecnológica considera el pluriempleo una "nueva forma de robo y engaño" tras despedir a 2 ingenieros que trabajaban en secreto en varios trabajos a la vez

Hannah Towey
| Traducido por: 
Business Insider España
Una joven ingeniera codificando sobre un ordenador portátil en una empresa emergente de tecnología de la información.

Maskot

Un post de Linkedin compartido por el CEO de Canopy, Davis Bell, está desatando la polémica sobre la creciente tendencia al pluriempleo, es decir, a trabajar en secreto en 2 trabajos a tiempo completo a la vez.

El post se hizo viral el viernes después de que Bell divulgara que Canopy, una empresa de software de tamaño medio con sede en Utah, despidió recientemente a 2 ingenieros que trabajaban en secreto en varios empleos a tiempo completo simultáneamente. 

El sobreempleo se ha disparado durante la pandemia, y algunos dicen que les permite ganar hasta 600.000 dólares al año durante un periodo de inflación récord y de aumento de los costes de la vivienda

"Para mí, esto no es una nueva y divertida tendencia social", escribe Bell. "Es una nueva forma de robo y engaño, y no es algo en lo que participaría una persona ética y honesta".

El post provocó reacciones en varios sectores de Internet, incluida la comunidad antitrabajo de Reddit, en la que algunos usuarios argumentan que los directores generales de tecnología como Jack Dorsey y Elon Musk son alabados por trabajar en varias empresas a la vez, mientras que los trabajadores normales son castigados por ello. Otros insinúan que los ingenieros podrían tener 2 trabajos para llegar a fin de mes

En una entrevista con Business Insider, Bell asegura que los comentarios realizados en este sentido caracterizan erróneamente la situación de su empresa. Además, añade que una persona molesta por el post llegó a llamarle al móvil y le dijo que ojalá el director general "muriera en un accidente de coche."

"Ingenieros con grandes salarios de grandes empresas de tecnología que están llegando a Utah, porque ahora ofrecemos esta experiencia de trabajo remoto, consiguen el empleo y no trabajan. Eso no es lo ideal en ningún sitio", destaca. "Pero es realmente perjudicial en una empresa tecnológica mediana o muy pequeña".

Bell también señala que no es justo comparar a estos empleados específicos con las personas de menores ingresos que hacen turnos extra de venta al por menor o de noche para pagar necesidades básicas como la comida y la ropa.

"Se trata de personas que trabajan para una empresa tecnológica muy, muy grande, por lo que se sabe que están bien pagadas allí", afirma, señalando que los ingenieros despedidos ganaban entre 130.000 y 140.000 dólares en Canopy, además de sus otros trabajos a tiempo completo. "Creo que está bastante claro que buscaban simplemente un flujo extra de ingresos sin hacer realmente mucho trabajo". 

Según Bell, Canopy descubrió que el primer ingeniero trabajaba en secreto en un segundo empleo a tiempo completo después de 2 meses y medio de bajo rendimiento que había sido denunciado por los compañeros de equipo del ingeniero. 

Después de faltar repetidamente a las reuniones, no completar el trabajo y mantener su cámara constantemente apagada, el empleado fue llamado a una reunión con recursos humanos para discutir los problemas. Poco después, la empresa se dio cuenta de que el perfil de Linkedin del ingeniero se había cambiado a privado y que no figuraba  Canopy como su trabajo actual. 

Según Bell, esto llevó a Canopy a enviar una solicitud de verificación de empleo al anterior jefe del ingeniero, que reveló que, de hecho, seguía trabajando allí

El segundo ingeniero mostró señales de alarma similares incluso antes de empezar a trabajar, explica Bell, y recursos humanos le advirtió directamente de que la empresa no estaba de acuerdo con el doble empleo a tiempo completo. Una solicitud de verificación de empleo pronto reveló que su corazonada era correcta, a pesar de la negativa inicial del ingeniero. 

Ambos empleados confesaron la treta tras ser interrogados con pruebas, detalla el director general a Business Insider

 

Bell considera que tener 2 puestos sincronizados de 9 a 5 es diferente a tener un trabajo paralelo o un pluriempleo, y añade que muchos empleados de Canopy tienen múltiples fuentes de ingresos pasivos o proyectos apasionantes. El propio director general es también un inversor ángel en una empresa emergente, un trabajo que, según él, le lleva aproximadamente una hora al mes. 

Mientras, algunos ven el sobreempleo como un acto de protesta contra un sistema capitalista que, en su opinión, explota a los trabajadores. Un argumento que, para Bell, es "algo más grande" que su empresa. 

"Eso es como llegar al corazón del capitalismo occidental", explica a Business Insider. "Cuando haces eso, le estás quitando el trabajo a otra persona. También estás perjudicando a las personas con las que trabajas, porque son responsables de los resultados y acaban trabajando más."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.