Los mejores consejos para encontrar trabajo en el sector tecnológico, según una vicepresidenta de LinkedIn y otros 3 técnicos de selección

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Las expectativas del sector tecnológico para lo que queda de 2022 no son precisamente halagüeñas. Al menos, así lo reflejan sus planes de contratación. 

Gigantes como Google, Microsoft, Apple o Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) han anunciado planes que pasan por reducir sus contrataciones —cuando no directamente congelarlas— para lo que queda de año. 

El temor a que se produzca una recesión a finales de 2022 o principios de 2023 ha llevado a estas compañías, antaño auténticas potencias en la creación de empleo, a ser conservadoras en sus perspectivas de expansión y crecimiento

En el caso de España, la etapa después del COVID-19 ha servido para ver cómo se creaba más empleo que nunca. Sin embargo, esta situación podría revertirse con la llegada de una crisis económica que podría traducirse en una escalada del número de despidos colectivos.

 

Una encuesta recogida en Reutersindicaba a principios de septiembre que la economía de la zona euro se enfrentaba a un riesgo creciente de recesión conforme los consumidores estaban disminuyendo su gasto por culpa de la inflación. Entre los indicadores negativos de la encuesta: un descenso de la demanda, un aumento de las existencias y un agotamiento de los trabajos pendientes. 

Estas perspectivas de futuro han generado que un sector que se ha caracterizado por la generación de empleo, como el tecnológico, se muestre conservador de cara al futuro. Aun así, los paros en las contrataciones de las compañías multinacionales pueden hacer que las vacantes en otro tipo de empresas sean más apetecibles. 

Mejores consejos para portales de empleo como LinkedIn

La vicepresidenta de adquisición de talento de LinkedIn, Erin Scruggs, junto a otros 3 especialistas en selección de personal han compartido en la newsletter de Protocol sus mejores consejos para encontrar un puesto de trabajo en el sector tecnológico.

Brevedad y dulzura son 2 valores clave a la hora de enviar una solicitud para una vacante, según el técnico de selección Darrell Rosenstein. Lo ideal: 3 frases o 150 caracteres. "Si se llega a los 300 caracteres, el candidato se pasa de la raya", asegura Rosenstein, que apuesta por no tener prisa a la hora de concertar una entrevista. 

Rosenstein recomienda no enviar solicitudes a mansalva y "rezar" porque alguno responda. El cofundador y presidente de la firma de contratación Cowen Partners, Shawn Cole, aconseja además centrarse en las habilidades que se poseen, no en la experiencia. 

En ese sentido, Scruggs, la vicepresidenta de LinkedIn, también cree que las habilidades serán la "moneda de cambio" en un mercado laboral incierto.

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"Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con la contextualización de las habilidades y con la comprensión de cómo las habilidades de un puesto se relacionan con las de otro puesto", indica Scruggs, refiriéndose a los procesos internos que llevan a cabo los técnicos de selección. La vicepresidenta de LinkedIn explica que esta labor se basa en hacer contrataciones más versátiles.

Otro consejo que ofrecen los expertos en contratación, este centrado en empresas que busquen perfiles del sector, es probar el "secreto mejor guardado" de LinkedIn, es decir, los grupos de afinidad.  

La directora de gestión de activos de la firma de selección de personal Kingsley Gate Partners de San Francisco (EEUU), Paige Scott, señala que esta función de la red social es una de sus favoritas para llegar a los candidatos. 

Estos grupos permiten, por ejemplo, llegar a un conjunto específico de usuarios, como podrían ser los responsables financieros de startups de tecnología. "Los grupos son una forma increíble de llegar a un mayor número de candidatos sin tener que recurrir a diferentes licencias", recomienda Scott a aquellos técnicos de selección que no apuesten por pagar una suscripción premium.

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