La pastilla de la eternidad: científicos de Harvard descubren un cóctel de químicos que podría frenar el envejecimiento

Píldora contra el envejecimiento

Getty Images

  • Un equipo de científicos de Harvard ha identificado un cóctel de químicos con potencial para revertir el envejecimiento y combatir enfermedades relacionadas con la edad.
  • En lugar de utilizar la terapia génica tradicional, estos investigadores han empleado un enfoque químico para reprogramar las células a un estado más joven.

La búsqueda de la eterna juventud y la lucha contra el envejecimiento son una de las principales batallas que libra la comunidad científica, y en la que invierten los ultrarricos del sector tecnológico, ávidos de restar años a sus órganos o evitar la aparición de futuras enfermedades.

Esta semana ha visto la luz un nuevo e interesante enfoque: varios científicos de la Escuela de Medicina de Harvard han identificado 6 cócteles químicos con potencial de desafiar el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. 

En lugar de confiarse a la terapia génica, han empleado un enfoque químico que permite reprogramar las células y devolverlas a un estado más joven. El equipo también desarrolló y utilizó nuevos métodos de detección, incluido un ensayo cuantitativo de compartimentación nucleocitoplasmática (NCC) que puede distinguir entre células jóvenes, viejas y senescentes.

El estudio, publicado en la revista Aging, está considerado un descubrimiento apasionante por estos investigadores. "Hasta hace poco, lo mejor que podíamos hacer era envejecer lentamente. Los nuevos descubrimientos sugieren que ahora podemos revertirlo", afirma en el comunicado el controvertido David A. Sinclair, principal investigador.

Los hallazgos del equipo se basan en el descubrimiento de que la expresión de genes específicos, denominados factores Yamanaka, podía convertir células adultas en células madre pluripotentes inducidas (iPSC). 

Este descubrimiento, galardonado con el Premio Nobel, planteó la cuestión de si sería posible revertir el envejecimiento celular sin que las células se rejuvenezcan demasiado y se vuelvan cancerosas.

En este nuevo estudio, los investigadores buscaron moléculas que, combinadas, pudieran revertir el envejecimiento celular y rejuvenecer las células humanas. Desarrollaron ensayos celulares de alto rendimiento para distinguir las células jóvenes de las viejas y senescentes. 

El equipo identificó 6 cócteles químicos que restauran las proteínas nucleocitoplasmáticas (NCC) en tiempo real y los perfiles de transcripción de todo el genoma a estados juveniles e invierten la edad transcriptómica en menos de una semana.

 

Investigaciones previas apuntan a que puede revertirse el envejecimiento celular sin que se produzca un crecimiento celular descontrolado mediante la introducción viral de genes específicos de Yamanaka en las células. 

Estudios realizados en el nervio óptico, el tejido cerebral, los riñones y los músculos han arrojado resultados prometedores, como la mejora de la visión y la prolongación de la vida útil observadas en ratones y, recientemente, un informe sobre la mejora de la visión en monos con ceguera. 

 "Este nuevo descubrimiento ofrece la posibilidad de revertir el envejecimiento con una sola píldora, con aplicaciones que van desde la mejora de la vista al tratamiento eficaz de numerosas enfermedades relacionadas con la edad", afirma Sinclair, que ve nuevas vías para la medicina regenerativa, la curación de lesiones y el tratamiento del envejecimiento.

Con pies de plomo

Tal y como contextualizan desde Interesting Engineering, Sinclair, considerado un gurú de la longevidad y que saltó a la fama por probar en 2006 que una molécula presente en el vino tinto retrasaba el envejecimiento en un estudio en ratones, se hizo rico entonces, pero su investigación fue cuestionada a posteriori, y desacreditada por Pfizer en 2010.

Algunos biólogos están refutando las afirmaciones de Sinclair y su equipo. Matt Kaeberlein, un biogerontólogo, señala en declaraciones al Daily Mail que, aunque el 'cóctel químico' pueda tener propiedades terapéuticas útiles, no hay datos directos en el artículo de Sinclair que vinculen las pruebas con sus afirmaciones.

"Deberían haber validado al menos uno de estos cócteles en un animal y mostrado mejoras en las métricas de salud relacionadas con la edad o la vida útil antes de hacer estas afirmaciones sobre los efectos sobre el envejecimiento biológico", señala este experto. Otros científicos como Charles Brenner señala que hay compuestos que no son seguros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.