Más de 1.500 multimillonarios, jefes de Estado, líderes empresariales, científicos y expertos debaten cómo "reiniciar" el mundo tras la pandemia: las claves del primer Davos virtual de la historia

El centro de congresos de Davos, vacío ante la celebración del foro por videoconferencia

Reuters

  • Este lunes ha comenzado la edición número 51 del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebrará por primera vez de forma virtual debido al coronavirus durante esta semana.
  • El evento online contará con la participación de más de 1.500 líderes empresariales, jefes de Estado, científicos y expertos para debatir sobre la recuperación de la economía tras la pandemia y el fin de la presidencia de Donald Trump.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tradicionalmente, todos los meses de enero los líderes políticos y empresariales de los países desarrollados hacen las maletas para desplazarse a la pequeña localidad alpina de Davos para participar en el Foro Económico Mundial, en el que se discuten las prioridades y retos del año que empieza, se traban alianzas de alto nivel y se establecen las prioridades para las finanzas globales.

Este año, sin embargo, el coronavirus ha impedido que los participantes se desplacen a la localidad suiza, por lo que el foro se está desarrollando en formato virtual, como la mayoría de eventos desde el inicio de la pandemia. Así, se ha pospuesto hasta mayo el encuentro en primera persona entre mandatarios, magnates y expertos, que se realizará por primera vez lejos de Davos, en Singapur, salvo imprevistos sanitarios.

Esta celebración a través de videoconferencias ha restado lustre al Foro de Davos, que este año albergará las conferencias de más de 1.500 jefes de Estado y de Gobierno, presidentes de grandes compañías, científicos, periodistas, investigadores y activistas, en torno a la mitad de los participantes de la edición del año pasado, lo que permitirá por otra parte reducir los millonarios costes de seguridad de esta cita.

Reiniciar la economía, principal clave de Davos

De este modo, el primer Foro de Davos en remoto está marcado por el coronavirus desde el inicio y la recuperación económica de la pandemia será el principal tema que domine las 140 reuniones que se celebrarán hasta el viernes. Así, el encuentro lleva por título El Gran Reinicio, en referencia a la necesidad de reconstruir la economía mundial tras el impacto del coronavirus centrándose en la sostenibilidad, la innovación y la cooperación global.

El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, aseguraba en agosto, durante la presentación de esta iniciativa, que "la pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero". La puesta en marcha de ese reinicio centrará los foros, en los que están participando políticos, expertos empresarios del más alto nivel.

11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus

Además, el Foro de Davos también podría servir como punto de partida para el reinicio de las relaciones diplomáticas y comerciales tras el relevo en la presidencia de EEUU. La salida de Donald Trump de la Casa Blanca supone una oportunidad para rehacer los vínculos internacionales rotos durante su mandato, lo que podría reactivar un volumen multimillonario de comercio paralizado durante los últimos 4 años.

Sin embargo, el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, no participará en el foro, y el país estará representado por el enviado especial de la Casa Blanca para asuntos climáticos, John Kerry. Pese a esta ausencia, Biden y las perspectivas de su presidencia ya están protagonizando las primeras intervenciones del foro, como la del presidente chino, Xi Jinping, que ha pedido este lunes unidad a la comunidad internacional para afrontar retos comunes, segúnCNBC.

Una recuperación social ante la desigualdad creciente

El presidente español, Pedro Sánchez, también ha intervenido este lunes en el Foro Económico Mundial, ante el que ha defendido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por su Gobierno para combatir la pandemia y sentar las bases de una economía sostenible y digitalizada, y destacando la importancia de la educación para reducir el nivel de paro juvenil en España, que ha calificado de "inaceptablemente alto".

Sánchez ha presentado así las bases de "un nuevo contrato social" para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, destacando la importancia de iniciativas como el ingreso mínimo vital, la nueva ley de teletrabajo o las medidas de estímulo empresarial contra el coronavirus, además de marcarse como metas una nueva ley de educación y la mejora de la eficiencia energética residencial.

No obstante, además de ese nuevo contrato social y de la recuperación del coronavirus sobre la base de una economía mundial más sostenible, interconectada y digitalizada, el Foro virtual de Davos también dedicará espacios de discusión a la lucha contra la creciente desigualdad, la colaboración público-privada, los derechos laborales ante la robotización del empleo y la necesidad de nuevas cotas de cooperación global.

Quién se conectará al primer Foro virtual de Davos

Además de Xi y Sánchez, en los foros telemáticos de Davos 2021 también está prevista la presencia de otros mandatarios internacionales como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, el de India, Narendra Modi, el de Japón, Yoshihide Suga, o los jefes de Estado de Corea del Sur, Singapur, Suiza, Argentina, Sudáfrica, Colombia o Israel, entre otros.

Por el lado institucional, destaca la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la directora gerente del Foro Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el presidente de la OCDE, Ángel Gurría, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres o el director de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el terreno monetario, han confirmado su participación en el evento la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, su predecesor, el economista canadiense Mark Carney, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau o el presidente del banco estatal ruso VTB, Andrey Kostin.

Mientras, la lista de líderes empresariales que participan en Davos es todavía más amplia, incluyendo al  fundador de Windows, Bill Gates, al consejero delegado de Walmart, Doug McMillon, el de Western Union, Hikmet Ersek, el de Coca Cola, James Quincey, el de Softbank, Masayoshi Son, el de Deloitte, Punit Renjen, el de Bank of America, Brian Moynihan, o el presidente ejecutivo de Mastercard, Ajaypal Singh Banga.

Además de la de Joe Biden, en el capítulo de ausencias en este inédito foro virtual de Davos destaca la del primer ministro británico, Boris Johnson, centrado en los primeros pasos en solitario de su país tras la consumación del Brexit, o las del presidente ruso Vladimir Putin, que no viaja a Davos desde 2011, y del brasileño Jair Bolsonaro, aislado de la esfera internacional tras negarse a celebrar la cumbre del clima que acabó albergando Madrid en 2019. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.