Los artículos de coleccionismo con los que más dinero vas a ganar

La fiebre del coleccionismo que puede dar mucho dinero

Pinterest

  • Estos son los coleccionismos con los que más dinero se gana y los artículos más codiciados, donde puedes ganar hasta el sueldo de un año y mucho más. 
  • Igual tienes en tu casa posesiones retro o vintage por la que otros pagarían mucho dinero o que cotizan ya alto, así que cuidado con lo que tiras o regalas. 
  • Vas a ver casos de colecciones enormes, las mayores del mundo en su tipo y de otras de lo más bizarras, extrañas e incluso desagradables, además de las más modernas. 

Recordarás esas escenas de Big Bang Theory, donde los protagonistas coleccionan cómics y figuras que ni sacan de su envoltorio. Son piezas codiciadas que con el paso de los años lo serán más, aunque muchos no las venden ni por todo el oro del mundo. Sin embargo, lo habitual de coleccionismo es que tenga objetivos monetarios, y en algunos casos puede dar mucho dinero

Con la llegada de 2024 llegan los habituales lanzamientos de colecciones de quioscos que nunca acabas, pero no son el objetivo, puesto que al ser tan comerciales es absurdo pensar que luego tengan mucho valor, puesto que hay una enorme tirada de unidades. ¿Qué coleccionar entonces? ¿Mejor ser fiel a uno mismo y acumular eso que te apasiona o lo que igual te da mucho beneficio en el futuro?

Las colecciones más habituales

En mercados y corrillos habrás visto siempre los típicos intercambios de coleccionistas de sellos, monedas, billetes y cromos. Es lo más habitual y la mayoría lo hace por hobby, aunque a veces puede tener un ejemplar de cierto valor y lo acabe vendiendo, pero sin un objetivo de vivir de ello o al menos recurrente. 

Si no tienes especial interés por coleccionar nada en concreto y quieres ir por lo más sencillo y con más mercado, las monedas es un clásico, aunque tal cantidad de ellas hace que tengas que hacer una búsqueda intensa. Sin embargo, puede valer la pena sabiendo que hay monedas que podrás vender por hasta 40.000 euros, como es el caso de monedas de 1869, lo más codiciado.

Es el culmen del éxito, aunque hay opciones más modestas, pero asequibles, que te darán buenos ingresos extra e incluso un sueldo mensual. Hay monedas de 5 pesetas de 1975 (valoradas en hasta 400 euros), las de 1870 (valoradas en 2.500 euros), y las de 1949 (hasta 20.000 euros). En portales como Ebay, Foronum, Ibercoin o Todo Colección puedes encontrar todo tipo de colecciones

Filatelia y sellos antiguos

Tras las monedas, es el otro coleccionismo más clásico y donde también puedes ganar mucho dinero. Por ejemplo, un sello del franqueo tricolor de Isabel II, tiene un valor de 14.000 euros. La filatelia, el arte de coleccionar sellos y documentos postales se ha convertido en un bien preciado para coleccionistas.

Tesoros en tu hogar por los que puedes ganar mucho dinero

En tiempos en los que pasamos más tiempo en casa de lo habitual, organizar y descubrir objetos olvidados puede ser la clave para desenterrar tesoros inesperados. Lo que muchos desconocen es que algunos de esos artículos, aparentemente sin valor, podrían tener uno significativo para coleccionistas y entusiastas. 

Desde tecnología vintage hasta juguetes, cartas, juegos de mesa y más, el potencial de ganar dinero con objetos del pasado está al alcance de nuestras manos. Mira ejemplos concretos e igual tienes algo de esto en tu casa. Estarías de enhorabuena: 

  • Tecnología retro: está muy de moda y hay portales como Retrochenta o Yo fui a la EGB (libros incluidos) que lo corrobora. Igual tienes uno de los primeros ordenadores de Apple, por ejemplo. Aunque su funcionalidad actual sea limitada, pueden convertirse en piezas codiciadas por coleccionistas, llegando a valer más de 2.000 euros. Lo mismo pasa con móviles antiguos y relojes calculadora retro.
  • Juguetes clásicos: el ejemplo en este caso es el de Power Rangers. Figuras y muñecos de esta icónica serie pueden tener un alto valor en el mercado de coleccionistas. Un pack de Power Rangers en eBay se encuentra valuado en 385 euros, llegando algunas figuras a alcanzar los 2.000 euros.
  • Juegos de mesa antiguos: sobre todo el ahorcado o hundir la flota. Algunas ediciones antiguas pueden alcanzar precios sorprendentes. Un pack de 12 juegos de mesa antiguos se cotiza en eBay por 12.000 euros, mientras que juegos individuales, como el 'código secreto', pueden llegar a valer casi 2.000 euros.
  • Coleccionismo Pokémon: no solo es un fenómeno de masas, sino también una fuente de coleccionismo valiosa. Cartas originales, especialmente las de Pikachu, pueden valer cientos de miles de euros. Tener una colección completa en buen estado puede llegar a valer hasta 18.000 euros.
  • Figuras de Lego y Star Wars: la combinación de Lego y la saga de Star Wars puede resultar en verdaderas joyas para coleccionistas. Figuras de Lego de esta categoría pueden rondar los 200-300 euros en sitios como eBay. 
  • Muñecas Nancy o Barbie: todo un clásico del coleccionismo. Hay colecciones de Nancys de Famosa e incluso solo de vestidos que superan los 1.500 euros, o unidades como la Nancy Flamenca de Vicky Martín Berrocal o Nancy Golden Swarowsky que superan los 1.000 euros.
  • Cintas VHS retro: los clásicos VHS que alguna vez ocuparon estanterías en los hogares también pueden tener un valor significativo. Colecciones de cintas en este formato pueden llegar a alcanzar los 1.000 euros, y cintas individuales, como la de la imagen, aún precintada, pueden rozar los 600 euros. Seguro que estás tirándote de los pelos recordando cómo fuiste regalando o vendiendo por 1 euro esas cintas y sustituyéndolas por DVD. 

Viendo esta lista, muy breve, comparado con todas las posibilidades, más allá de las habituales o de moda, deberías guardar y no tirar esa rareza que tienes hace años de lo que sea, ese juguete que no has tirado, casi cualquier cosa, porque un día lo pones en algunos de los portales que has visto o te lo ve algún coleccionista o fan, y te puede ofrecer por algo que pensabas que no tiene valor una cantidad sorprendente

No se trata de empezar a acumular de todo cuan síndrome de Diógenes, pero los minimalistas que apenas tienen nada que no sea del día a día y que necesiten, pueden haber perdido mucho dinero en lo que tiraron o regalaron en su día. 

Los coleccionistas y colecciones más bizarros

No podía faltar un apartado que va más allá de lo monetario y más allá de lo considerado normal en el mundo del coleccionismo. Es cierto que se puede coleccionar cualquier cosa, pero ¿en serio hay gente que realiza este noble arte con pelusas de ombligo, carteles de 'No molestar' de hoteles, cajetillas de tabaco o falos tallados? Pues así es: son los casos de Graham Barker, Jean-François Vernetti, Wang Guohua y de Sigurdur Hjartarson, respectivamente. 

Y las mayores colecciones

El argentino Sergio Goldvarg con su mujer y su colección de autos a escala.
El argentino Sergio Goldvarg con su mujer y su colección de autos a escala.

Son más habituales, pero sorprenden por su increíble número de unidades, llevando años y décadas acumular tal colección. Por ejemplo, Lisa Courtney, que presume de tener 12.113 productos de Pokémon y 16.000 artículos en total de la franquicia; el argentino Sergio Goldvarg, dueño de una impresionante colección de 14.000 autos a escala, obviamente la más grande del mundo en su categoría. 

También destaca el uruguayo Emilio Arenas, el mayor coleccionista de lápices del mundo, con 10.200 diferentes; el alemán Heinrich Kath, que ha coleccionado 20.000 jarras de cerveza distintas; o su compatriota Bettina Dorfmann, dueña de 15.000 Barbies.

Colecciones del futuro o pensando en él

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, como la blockchain o la realidad virtual, han surgido nuevos coleccionistas que están acumulando lo más posible, pensando en que en pocos años lo que tengan puede valer una fortuna. Es más una inversión que un coleccionismo. 

Se trata de los NFT, o representaciones digitales de casi todo lo imaginable, desde obras de arte, tarjetas deportivas o cualquier objeto vinculado a una cadena de bloques, y las compras en el mundo virtual, desde edificios enteros hasta negocios virtuales o incluso mundos enteros que luego podrían valer una fortuna, como los pioneros que compraron ciertos dominios de Internet, que se los compraron luego por un dineral. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.