Qué comer y beber cuando estás resfriado para sentirte mejor

mujer resfriada, gripe, en la cama
  • El resfriado común es muy común. Un adulto sano puede esperar pillar de 2 a 3 al año y los niños se resfrían aún más.
  • Aunque no hay remedio concreto para afrontarlo, ciertos alimentos y bebidas pueden ayudarte a estar mejor e incluso acelerar la recuperación.

Cuando estás estornudando, tosiendo y la nariz no para de gotear debido a un resfriado es posible que no quieras tomar nada. Sin embargo es adecuado que lo hagas. Esta enfermedad frecuente no tiene cura, pero para pasar mejor la convalecencia y acelerar la recuperación se aconseja que además de descansar adecuadamente, bebas líquidos y tomes medidas para fortalecer tu sistema inmunológico.

¿Cuáles son los mejores alimentos o bebidas para consumir cuando estás resfriado? Si bien hay un montón de alimentos que te aparecerán recomendados como potenciadores de tus defensas, lo cierto es que en la mayoría de casos la evidencia al respecto es escasa o ninguna.

A pesar de ello, y aunque no tengas apetito o las cosas no te sepan bien, tu cuerpo sigue necesitando calorías. Por lo que debes comer. Cuando estás constipado, lo conveniente es escoger alimentos y bebidas hidratantes que resulten nutritivos y que en la medida de lo posible te resulten reconfortantes.

La sopa, el remedio de abuela con algo de ciencia detrás

dolor de garganta, sopa, comer

La sopa es el remedio clásico para pasar el resfriado, que además cuenta con apoyo de algo de evidencia científica.

No solo es nutritiva y ayuda con la reposición de líquidos, además según un ensayo en laboratorio, en concreto la sopa de pollo podría ayudar con el dolor de garganta y la tos

De manera similar a lo que encontró un pequeño estudio de 2008. Este detectó que el consumo de bebidas calientes (también infusiones) proporciona alivio inmediato y sostenido de los síntomas de gripe y constipado, incluyendo secreción nasal, estornudos, escalofríos y cansancio.

La ciencia también apunta que beber agua caliente o sopa de pollo caliente ayudar a eliminar la mucosidad más rápido.

La miel combate la tos como los medicamentos pero sin efectos secundarios

Para mayor efectividad, ponle miel a ese vaso de leche o infusión caliente con la que tratas de aplacar la enfermedad.

Según la Universidad de Oxford, este alimento podría ser un tratamiento tanto o más efectivo que cualquier fármaco para tratar la tos y el resfriado común.  Estudios previos también lo señalan como la opción más conveniente en niños, incluso por delante de los jarabes para la tos al tener menos efectos secundarios que estos.

Aunque nunca debes dar miel a un bebé menor de 12 meses. Esta podría contener bacterias que pueden causar una afección letal que los menores no pueden neutralizar a causa del prematuro desarrollo de su sistema digestivo.

Aumenta la ingesta de vitamina C

Si estás sano, te sientes bien y solo estás tratando de evitar resfriarte, el conocido como ácido ascórbico no puede hacer mucho por ti. Pero si ya estás enfermo, es otra historia. Ya que esta vitamina puede acortar la duración de un resfriado y disminuir la gravedad, según los médicos.

Los frutos del bosque, el kiwi y en general los cítricos son buena fuente. El brócoli, la coliflor o los pimientos rojos son otros vegetales que también te darán altas cantidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.