Cómo ahorrar tus primeros 1000 euros con la mayor comodidad para tus finanzas personales

Trucos para ahorrar en la declaración de la renta
  • Algunos ahorradores se marcan como punto de partida ahorrar 1.000 euros, pero les cuesta porque no tienen buenos hábitos financieros.
  • Sigue leyendo para ver alternativas para poder conseguir los primeros 1.000 euros de ahorro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el mundo de las finanzas personales siempre es importante saber cómo ahorrar, especialmente cuando se empieza a tener ese hábito del ahorro.

Como siempre, hay que construir la casa desde los cimientos y no por el tejado: control del gasto, planificación financiera, presupuesto, automatización del dinero que apartas cada mes, tener cuidado con gastar más de lo que se ingresa… Todo suma con el fin de que puedas tener un colchón importante y alcanzar la libertad financiera.

Gozar de una buena salud económica es una de las premisas básicas en las que el ahorrador debe sentarse para no tener problemas con el dinero de cara al futuro. Pero, más allá de esto, los usuarios iniciados se preguntan cómo ahorrar los primeros 1.000 euros con la mayor comodidad posible para las finanzas domésticas.

¿Hay algún truco al alcance? ¿Puede resultar costoso?

Al margen de las recomendaciones anteriores, que tienen que ver con esa reducción de los gastos –especialmente los denominados como “gastos hormiga”– y el entrar de lleno con la filosofía de ahorrar, existen 2 métodos que simplifican la posibilidad de lograr esos 1.000 euros una vez hayan transcurrido 12 meses. 

Uno de ellos es la fórmula de los 365, que permite incluso conseguir 1.500 euros, pero se pueden simplificar las cantidades para que el volumen final sea de unos 1.000 euros. 

Este se basa en que, en las 52 semanas que tiene el año, se hagan aportaciones para engordar el ahorro. Empezando con un euro a la semana, se incrementará la cantidad paulatinamente hasta que en la semana 22 se destinarán al ahorro 35 euros, que es cierto que es una cifra elevada, pero no será de por vida. En la semana 32 la cantidad invertida en tus finanzas personales irá decreciendo.

30, 25, 20, 15, 10 euros y así sucesivamente hasta llegar a la semana 52, en la que como al principio del método tan solo se aportará a la ‘hucha’ un euro. Se toman como referencia esas, dado que el promedio se prevé que son las que tiene los doce meses que componen el año.

Los trucos para ahorrar están al orden del día y en todos ellos se conjugan la rutina y la fuerza de voluntad. 

De este modo, con esos 1.000 euros de ahorro inicial se pueden hacer cosas como planificar un viaje en el futuro próximo, destinarlo a gastos de educación, pagar deudas, guardarlo para la fianza de una nueva casa o comprarse a uno mismo algo que realmente se necesita o se desea.

La opción del reto del céntimo

Pero hay otra opción que también es interesante. Con una hucha y las vueltas del pan se puede ahorrar 668 euros en un año. Si a eso se le suma el recorte de algunos gastos hormiga, conseguir ahorrar 1.000 euros en 12 meses es toda una posibilidad.

Este conocido como reto del céntimo es un plan de ahorro progresivo que permite sacar partido a la calderilla que acaba olvidada en el bolsillo, explican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Consiste en ahorrar un céntimo el primer día, dos el segundo, tres el tercero e ir sumando uno más cada jornada. El objetivo es acabar ahorrando 3,65 euros el último día del año. Si se cumple el reto, al final habrá 667,95 euros en la hucha. Lógicamente, el esfuerzo será mayor a medida que avanza el tiempo. De esta manera, mientras el primer mes se habrán ahorrado solo 49,6 euros, el último mes del reto se tendrán que guardar 108,5 euros, concretamente.

Los que necesiten ahorrar más, en este caso para llegar a los 1.000 euros al año, pueden partir de una cifra superior. Incluso, si se completa el reto aumentando el ahorro diario en cinco céntimos, al final del año se habrán acumulado 3.339,75 euros. Si se parte de diez céntimos, pasado un año el ahorro será de 6.679,5 euros. 

No obstante, no hay que olvidar que cuanto mayor sea el importe base, mayor será el esfuerzo que habrá que hacer durante los últimos meses del ejercicio para llegar al objetivo que te has marcado inicialmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.