Cómo conseguir un trabajo en la industria de las criptomonedas de 2.000 millones de euros: sueldos, sectores, conocimientos y cualidades más valoradas

Rachel DuRose
| Traducido por: 
- Actualizado:
Criptomonedas.

Getty

Hace casi 12 años, se realizó la primera transacción pública de criptomonedas cuando Laszlo Hanyecz cambió 10.000 bitcoins por 2 pizzas grandes de Papa John's. 

Desde esa transacción, la criptodivisa se ha utilizado para comprar casas, terrenos digitales y coches, y el bitcoin se ha convertido en moneda oficial de El Salvador. Según CoinMarketCap, el sector de las criptomonedas tiene un valor total de casi 2.000 millones de euros (hasta el pasado miércoles).

El rápido crecimiento también ha supuesto otro auge: el aumento de los empleos en el sector de las criptomonedas

Los títulos del puesto de trabajo que contienen los términos "bitcoin", "ethereum", "blockchain" y "cryptocurrency" crecieron un 395% en Estados Unidos entre 2020 y 2021, según un análisis de LinkedIn. Indeed también encontró que, desde mediados de julio de 2021, las ofertas de trabajo de cripto y blockchain en la plataforma han crecido un 118% respecto a principio de 2020.

El mercado laboral del futuro: una distopía de 2 millones de empleos sin ocupar, jóvenes víctimas de la robotización y jardineros de Minecraft

Las vacantes disponibles abarcan las finanzas, el desarrollo de software, las tecnologías de la información y el servicio de atención al cliente, y los expertos dicen que las barreras de entrada son más bajas de lo que los solicitantes de empleo pueden esperar.

"Creo que todo el mercado está todavía en el modelo de hacer el mercado", dice Daniel Wasik, el jefe de adquisición de talento en la bolsa de criptomonedas Crypto.com. 

"El talento todavía se está formando, y los individuos están desarrollando sus propias capacidades dentro del espacio de cripto, Web3, blockchain...". 

Cómo conseguir trabajo en la industria de las criptomonedas en España: estos son los perfiles y habilidades que buscan ahora mismo las empresas del sector

En la empresa de Wasik, por ejemplo, hay 2.600 puestos abiertos en 38 países diferentes

James Neave, director de ciencia de datos en la plataforma de búsqueda de empleo Adzuna, dice que había más de 7.000 puestos de trabajo disponibles en criptomoneda en el sitio en los primeros 7 días de abril. Esa cifra no ha bajado de 4.000 en 2022, añade.

Las empresas que publican estos puestos de trabajo varían, desde las grandes empresas establecidas como Deloitte, PwC, EY y PayPal, hasta las startups más dinámicas. Si quieres trabajar en este sector en expansión, estos son los pasos que, según los expertos, debes dar.

Sectores que están contratando 

Aunque hay una gran variedad de industrias y empresas que se están aventurando en el ámbito de las criptomonedas, hay cifras claras que muestran cuáles están respondiendo a ese interés con ofertas de trabajo, según Neave.

En abril, el 53% de los puestos de trabajo relacionados con la criptomoneda que aparecen en Adzuna eran de TI y el 18% de finanzas. En estos campos, los desarrolladores de software, los analistas financieros, los responsables de atención al cliente y los trabajadores de ciberseguridad eran los más demandados.

Estos son los mejores trabajos en el sector de las criptomonedas: gana hasta 120.000 euros al mes con un empleo en remoto

"Una cosa interesante fue que muchos de estos anuncios de trabajo son bastante claros con estos desarrolladores de software, especialmente si son de nivel de entrada", apunta Neave. 

"En realidad no necesitan tener experiencia en criptomonedas".

Los roles de finanzas y ciberseguridad a menudo requieren de 5 a 10 años de experiencia en criptomonedas, aclara, pero vienen con altos salarios —el salario promedio de criptomonedas es de 85.656 dólares o más de 81.000 euros al año, según ZipRecruiter, una plataforma de búsqueda de empleo—. 

Y, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad, los sueldos pueden realmente estar entre los 50.000 y los 350.000 euros al año.

Cómo aprender más  

Hay 3 caminos claros que los potenciales candidatos pueden tomar si quieren adquirir conocimientos sobre criptomonedas, de acuerdo con las declaraciones de Tommaso Di Bartolo, empresario, autor y profesor de blockchain en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. 

El primer paso es el más directo y consiste en invertir una pequeña cantidad de dinero, entre 10 y 20 euros, en una bolsa de criptomonedas. 

La mejor manera de aprender a programar y conseguir un trabajo bien remunerado, según estos cinco autodidactas de éxito

"Una vez que empiezas a invertir, empiezas a leer sobre el tema. Y una vez que empiezas a leer sobre ello, empiezas a entenderlo", ejemplifica Di Bartolo.  

Para aquellos que no quieren invertir su dinero antes de aprender más, Di Bartolo dice que una buena alternativa podría ser jugar juegos que utilizan NFT (tokens no fungibles) o monedas en el juego, como "Rev" y "Upland".

La última opción es tomar una ruta académica, dice el experto. Los candidatos pueden asistir a clases o leer para aumentar sus conocimientos. Él mismo, por ejemplo, comparte una publicación semanal en su perfil de LinkedIn con cursos y oportunidades en el campo de la Web3. 

"Vamos a remodelar y reeducar a la próxima generación de estudiantes", asegura. "Ya no vamos a ir a la universidad y decir: 'Ve al capítulo 3, página 4. Apréndete esto".

Las cualidades necesarias 

La curiosidad, la humildad y la pasión son las cualidades más importantes que deben tener quienes buscan unirse a la industria de las criptomonedas, dicen los expertos. 

"Te estás uniendo a una industria muy dinámica y con visión de futuro", destaca Wasik de Crypto.com. 

"Es el hecho de pensar con claridad, la determinación y ser ingenioso lo que realmente se diferencia de otras industrias y algo que realmente buscamos dentro de nuestro proceso de selección". 

Antiguos ejecutivos de Google, Facebook y otras grandes compañías comparten sus mejores consejos para triunfar en una entrevista de trabajo

Es comprensible que los candidato carezcan de una educación formal en un campo de tan reciente desarrollo, pero hay muchas oportunidades de aprender de forma independiente a través de cursos y conferencias online. Esta acción demuestra la pasión por el espacio.

"Tanto si has trabajado antes en una empresa de tecnología, como en una empresa de medios de comunicación o en una empresa financiera", añade Wasik, "los valores son los que vinculan tu propia carrera".

De cara al futuro, los expertos coinciden en que las criptomonedas siguen siendo un espacio creciente y cambiante que necesitará trabajadores dispuestos a estar en la frontera de esta ola digital.

"Creo que el ingrediente clave para aprender es la curiosidad", señala Di Bartolo. 

"Así que ten curiosidad sobre el tema. La curiosidad siempre se encuentra con el miedo, pero la curiosidad te ayuda a pasar de ser temeroso a ser intrépido".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.