Cómo consultar el código CSV de la declaración de la renta y para qué sirve

Pareja consultando impuestos

El Código Seguro de Verificación (CSV) es una clave que aparece en las tarjetas de crédito o de débito, y cuya principal función es que las compras por internet sean más seguras.

Muchos contribuyentes no saben que el CSV tiene también una gran importancia en la declaración de la renta, y es necesario conocerlo para llevar a cabo esta gestión con Hacienda.

¿Hay que incluir las prestaciones de maternidad y paternidad en la declaración de la renta? Así tributan estas ayuda en la campaña de 2021-2022

La campaña de la renta empezó el pasado 6 de abril,y tienes hasta el 30 de junio para completar la gestión, así que todavía estás a tiempo de estudiar estos detalles.

A continuación, se explica para qué sirve el CSV en la declaración de la renta y cómo puedes consultarlo.

Para qué sirve el CSV en la declaración de la renta

El código CSV en la declaración de la renta tiene diferentes utilidades. La principal de ellas es permitir que el documento se puede tratar de manera segura, es decir, que personas ajenas a Hacienda no puedan acceder a tus datos tributarios.

Pero el código tiene también una gran utilidad para el propio usuario, ya que sirve para que accedas a otras declaraciones presentadas en años anteriores, y así tener a mano tu información fiscal.

Otra utilidad es la de comprobar el estado de tramitación de la declaración de la renta. Así sabrás si Hacienda ha verificado ya el documento y si va a efectuar el ingreso en una fecha cercana, si es que el resultado te ha salido a devolver.

7 cosas que no sabías que podías deducirte en la declaración de la renta: así ahorrarás dinero en impuestos

Cada CSV es distinto, así que a través de él tendrás la opción de acceder a declaraciones de diferentes años.

Cómo se consulta el código CSV en la renta

El CSV figura en la primera página del borrador de la declaración de la renta, concretamente en la parte superior del documento.

Se trata de una combinación de letras y números que vas a identificar de manera rápida, con un simple vistazo.

Además, el CSV también aparece en cada página de la declaración de la renta, en la parte inferior de las mismas.

Una vez has presentado el documento, el código se refleja en el PDF que facilita la Agencia Tributaria, en el apartado Registro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.