Cómo endulzar tus platos de manera natural sin tener que recurrir a edulcorantes artificiales

Banan bread

Getty Images

  • La industria alimentaria altera de tal manera el sabor de los alimentos para que sean más palatables que dificulta que tu paladar distinga el dulce natural de los alimentos. 
  • Pero las frutas, verduras y otros alimentos en su estado natural, sobre todo cuando están maduros, son muy dulces y pueden aportar gran sabor a tus platos.

El dulzor de un alimento es una percepción que puede cambiar con el tiempo, dependiendo de los productos a los que acostumbres a tu paladar, alimentos que de manera natural son dulces, podrían no parecértelo y esto es culpa de los alimentos ultraprocesados. 

Los edulcorantes artificiales tienen un sabor aún más dulce que el azúcar, por ello, aunque intentes reducir el consumo de este, no puedes deshacerte del todo de esa adicción por los sabores más dulces. 

¿Qué puedes hacer entonces para intentar reeducar tu paladar en este sentido? Intenta ir introduciendo alimentos naturalmente dulces, te darás cuenta de que los sabores quedan mucho más reales y que te acostumbrarás asombrosamente rápido. 

¡Pásate a la fruta madura!

Las golosinas de la Tierra son las frutas y cuanto más maduras estén mejor. Existen infinidad de recetas que utilizan las frutas como endulzantes naturales, desde bollos, hasta ese toque diferente en un yogur, en unas tortitas... 

Busca recetas con frutas te sorprenderá la de opciones que existen, pero las más comunes son estas:

Plátano 

banana bread

Getty Images

Si eres fan de los bizcochos es posible que ya hayas probado el banana bread. Es un tipo de bizcocho que lleva plátanos maduros para conseguir el dulzor y tiene un gran sabor a esta fruta, claro. 

café edulcorado

Además, muchas recetas de tortitas de desayuno también lo usan (solo necesitas harina de avena, medio plátano y un huevo, aunque existen infinidad de variaciones). En el yogur natural quedará increíble, aportará textura y lo endulzará

¡El plátano es un gran endulzante natural!

Manzanas

manzanas

Getty Images

Las manzanas son otras grandes aliadas, puedes dar un toque diferente a tus postres y si un día te entra un antojo de algo dulce... Puedes hacer un bizcocho al micro, con manzana, harina de avena, un huevo, canela y un chorrito de leche o bebida vegetal. 

¿Que quieres merendar algo dulce, pero te da pereza que sea una manzana sola? Pártela en láminas y pon un poco de crema de frutos secos entre 2 trozos de manzana, verás qué rico y saludable

Si vas a hacer compota, sé paciente, ella sola soltará todo su dulzor, no necesita ayuda extra. ¡La manzana ya es muy dulce! (Con las peras ocurre lo mismo, e incluso se podría decir que son más dulces).

Dátiles

postre de dátiles

Getty Images

Los dátiles son la fruta dulce por excelencia y aunque contienen mucho azúcar, si se utilizan enteros, son una excelente opción para dar un sabor muy dulce a tus platos.

Es mejor usarlo enteros porque si se extrae el azúcar de su matriz, se convertirían azúcares libres, que actúan como cualquier otro azúcar, como ocurre con la miel. Esto no quiere decir que sea un delito tomarlos, ni mucho menos, pero son menos interesantes a nivel nutricional.

Aunque no lo creas... algunas hortalizas también te ayudarán 

Parece casi imposible pensar en endulzar un bollo o incluso un café con una verdura, pero en realidad en muchos países es una tradición muy normal, sobre todo en estos meses donde son hortalizas de temporada como la calabaza.  

Boniato

boniatos rellenos

Getty Images

El boniato es un tubérculo muy dulce por lo que puede utilizarse para algunas recetas. Una muy común es hacer panecillos tipo brioche de boniato. Luego puedes cortarlos por la mitad y rellenarlos como más te guste. 

También lo puedes usar como el plátano para infinidad de bizcochos y si lo usas con platos que son salados como una ensalada o como acompañamiento a una carne por ejemplo, le dará un contraste genial.

Calabaza

café con calabaza especiado

Getty Images

Es la reina en recetas estadounidenses, cada vez que veas un pumkin (algo) ¡significa que lleva calabaza!

Una bebida muy famosa es el pumkin spiced latte, que es un café endulzado con sirope de calabaza y especias como canela, jengibre y nuez moscada, merece la pena probarlo porque está delicioso y es perfecto para esta época del año. 

¡Especias!

Del mismo modo que ocurre con la sal, que puede ser perfectamente sustituida por especias y dan una personalidad irresistible a tus platos, también sirven para endulzar y dar diferentes matices a los postres o alimentos que prefieres tomar dulces.

Canela 

Canela

Getty Images

La canela es perfecta en este sentido, además de ser una especia antiinflamatoria como el jengibre, aporta un sabor muy especial a tus postres y recetas. 

Es perfecta para personas que estén dejando el azúcar en el café, funciona genial en infinidad de recetas como los banana bread, bizcochos de cualquier tipo, incluso en un porridge para aportar mucho sabor.

Vainilla

vainilla natural

Getty Images

¿Qué sería de infinidad de postres sin vainilla? Ese sabor tan cálido y dulce que desprende un olor tan maravilloso. 

Siempre que puedas es mejor que utilices natural, pero más difícil de encontrar y más cara, por lo que no pasará nada si necesitas utilizar las típicas gotas de esencia de vainilla o pasta de vainilla.

Y por último... ¡Sí, la leche endulza!

cafe con leche

Getty Images

Seguro que conoces a alguna persona a la que le gusta el café... Pero solo con leche. La razón es que la leche le da un sabor más agradable, ¡más dulce!

Si tu paladar no estuviera atrofiado por los sabores extremadamente dulces de la industria alimentaria, un café con leche tendría un sabor agradable para ti. No, nunca será como comerte una galleta, pero sin duda la leche es un gran endulzante. 

De hecho, la lactosa es de por sí un glúcido, por lo que sí, ella en sí misma es un tipo de azúcar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.