8 postres ricos en proteínas que pueden ayudar a reducir los picos de azúcar en sangre

postres sano, pareja

Reducir el consumo de carbohidratos refinados y azúcar puede ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre

Los alimentos dulces como los pasteles provocan picos y caídas de azúcar en sangre.
Los alimentos dulces como los pasteles provocan picos y caídas de azúcar en sangre.

JGI/Jamie Grill/Getty Images

Minimizar los picos y caídas de azúcar en sangre puede ser útil para cualquier persona que busque mantener sus niveles de energía estables, concentrarse, comer sano o perder peso. Es especialmente importante para las personas con diabetes.

El azúcar viene en muchas formas, y los edulcorantes naturales como la miel, el jarabe de arce y el jarabe de agave, así como la fruta, pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Reemplazar los carbohidratos refinados con carbohidratos complejos con alto contenido de fibra, como las batatas, la avena y los cereales integrales, puede minimizar los picos de azúcar en la sangre.

Cómo evitar los picos de azúcar (y la grasa que generan en tu cuerpo), según la nutricionista que asesora a Mario Casas, Raúl Arévalo o Adriana Ugarte

"Los alimentos ricos en proteínas y grasas saludables son los mejores para una dieta diabética", aconsejó anteriormente a Business Insiderel doctor John Burd, investigador clínico y fundador de Lysulin, un suplemento para personas con diabetes.

Seguir una dieta rica en proteínas también es útil para perder grasa y/o ganar músculo porque te mantiene saciado, ayuda a que los músculos se reparen después del ejercicio y requiere más energía durante la digestión que los carbohidratos o las grasas.

Los postres ricos en proteínas, como el chocolate negro o el yogur griego pueden minimizar los picos de azúcar en sangre.

Yogur griego y miel

Honey getting drizzled over Greek yoghurt.

Joff Lee/Getty Images

El yogur griego es una gran fuente de proteínas y combina maravillosamente con la miel. La miel puede elevar el nivel de azúcar en la sangre, así que trata de mantener este extra al mínimo si está tratando de limitar los picos de azúcar en la sangre.

"El yogur griego se considera una mejor opción de yogur debido a la forma en que está hecho, y su composición y densidad nutricional en comparación con los yogures de otros sabores", explicó anteriormente la dietista registrada Monica Chan.

Waffles ricos en proteínas

Los waffles ricos en proteínas son excelentes tanto para el postre como para el desayuno.
Los waffles ricos en proteínas son excelentes tanto para el postre como para el desayuno.

Rachel Hosie

Me gustan estos waffles, también llamados gofres, para el desayuno o el postre, cubiertos con lo que se me antoje. La avena libera energía lentamente, el plátano, la proteína en polvo y la canela añaden dulzura y sabor sin necesidad de poner azúcar.

Ingredientes:

  • 50 g (1/2 taza) de harina de avena
  • 20 g (alrededor de 1 cucharada rasa) de proteína de vainilla
  • 75 g (1/3 taza) de claras de huevo
  • 1 plátano, machacado
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • espolvorear canela

Método:

  1. Calienta tu gofrera y engrásala con un poco de aceite en aerosol.
  2. Bate todos los ingredientes hasta que estén bien combinados.
  3. Vierte la masa en la gofrera tantas veces como sea necesario hasta que se acabe. Añade tus ingredientes y disfruta.

"Estos waffles de proteína deberían dejarte una sensación de saciedad y energía, ya que no solo contienen proteína de los huevos y en polvo, sino también fibra de la avena y el plátano, que además proporcionan potasio", señala, la dietista Nichola Ludlam-Raine.

3. Chocolate negro y mantequilla de cacahuete

Dark chocolate and peanut butter is a delicious combination.
Dark chocolate and peanut butter is a delicious combination.

Getty

El chocolate negro es menos dulce que con leche o blanco, y me encanta tomar alguna onza con una cucharada de mantequilla de cacahuete natural sin azúcar. 

Es una combinación rica, salada y satisfactoria, y la mantequilla proporciona algo de proteína. Del mismo modo, un puñado de almendras también combina bien con chocolate negro.

La crema de cacahuete 'crunchy' arrasa en Mercadona, y este es el mejor momento del día para comerla

Los frutos secos tienen un bajo índice glucémico, son altos en fibra y una fuente saludable de grasa, vitamina E y magnesio. El consumo diario de frutos secos podría disminuir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2, como el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura, según un estudio de 2011 realizado por el Centro Agrícola de la Universidad Estatal de Luisiana.

Masa para galletas enriquecida con proteínas 

No te dejes intimidar por los garbanzos en esta receta del entrenador personal Jess Rosart, no puedes saborearlos. Esto no es exactamente como la masa de galletas real, pero es una alternativa excelente, más rica en nutrientes y saciante.

"Esta masa proteica para galletas se prepara rápidamente y contiene un mínimo de azúcar añadida junto con grasas saludables de la mantequilla de cacahuete (las grasas son necesarias para absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K)", afirma Ludlam-Raine. "Los garbanzos son una fuente fantástica de proteína y fibra de origen vegetal".

Helado de yogur griego de chocolate

El helado de proteína con chocolate se puede hacer con yogur griego.
El helado de proteína con chocolate se puede hacer con yogur griego.

Getty

Haz tu propio helado rico en proteínas y bajo en azúcar con esta receta de Diabetes Strong. Requiere yogur griego, proteína de vainilla en polvo, cacao en polvo, leche de almendras, extracto de vainilla y Stevia. Cubre con algunas nueces o mantequilla de nueces.

La proteína se digiere lentamente, lo que puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Un pequeño estudio de 2017 sobre 22 personas realizado por la Universidad de California, descubrió que consumir proteína de suero podría ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a tener un peso saludable. A la hora de elegir una proteína en polvo, busca una sin azúcar añadido.

Galletas de avena de chocolate

Chocolate oat cookies.

Rachel Hosie

Estas cookies son esencialmente avena horneada, pero en forma de galleta. Es mejor comerlas tibias para disfrutar del chocolate derretido, pero son más fáciles de quitar del papel una vez se han  enfriado, por lo que recomiendo calentarlas después de enfriarlos.

La avena rica en fibra puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar los niveles de glucosa en sangre al aumentar la sensibilidad a la insulina, según una revisión de 2015 publicada en la revista Nutrients.

Ingredientes:

  • 1 plátano maduro, machacado
  • 80 g (1 taza) de avena
  • 2 cucharadas de proteína de chocolate en polvo
  • 25 g (1 cucharada) de mantequilla de maní
  • 5 g (2 cucharaditas) de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • Pizca de sal
  • 100 ml (1/2 taza) de leche de almendras (u otra leche)
  • 25 g (2,5 cucharadas) de trozos de chocolate negro

Método:

  1. Mezcla todo, excepto los trozos de chocolate, hasta que esté espeso, pegajoso y bien combinado.
  2. Vierte la mezcla en 8 gotas en una bandeja para hornear forrada con papel de hornear. Pegua los trozos de chocolate en la mezcla.
  3. Hornea a 180 °C durante unos 8 minutos; no las dejes en exceso o se secarán. Espolvorea un poco de sal marina por encima. Deja enfriar un poco.

"Estas galletas combinan todos los principales grupos de alimentos en uno: proteínas, carbohidratos, grasas saludables y fibra, y también suenan sabrosas. Pon un puñado de pasas para obtener un poco más de fibra y nutrientes", añade Ludlam-Raine.

Batata con yogur griego, canela y almendras laminadas

Sweet potato with yogurt

Getty

Las batatas son vegetales ricos en almidón con un alto contenido de carbohidratos, pero están llenos de fibra, por lo que se digieren (y liberan energía) lentamente.

Me encanta hornearlas enteras, y si bien son deliciosos con aderezos salados, también funcionan bien como postre cubierto con un poco de canela, una cucharada de yogur griego para obtener proteínas y algunas almendras en hojuelas o una llovizna de mantequilla de nueces.

Tómalas con moderación para evitar picos de azúcar en la sangre.

Mousse de frutos del bosque

Berry cottage cheese mousse.

Rachel Hosie

Esta mousse tiene solo 3 ingredientes, por lo que es muy fácil de hacer. No es indulgente como una mousse clásica, pero es muy rica en proteínas y baja en carbohidratos.

Ingredientes:

  • 200 g (1 1/2 tazas) de frambuesas congeladas
  • 1 sobre (11,5 g o 1 1/2 cucharada) de gelatina en polvo sin azúcar
  • 300 g (1 1/3 tazas) de requesón sin grasa

Método:

  1. Vierte las bayas congeladas en el fondo de un plato grande.
  2. Mezcla el sobre de gelatina con 100ml de agua. Añade el requesón y mezcla en una licuadora hasta que tengas una mezcla suave.
  3. Viértelo sobre los frutos del bosque, cubre y coloca en  la nevcera para que cuaje.

"Esta receta es una vuelta saludable a las mousses cargadas de azúcar, y si te gusta, entonces genial: es un postre delicioso, rico en proteínas y sabroso para disfrutar si estás dispuesto a reducir tu consumo de azúcar añadida", concluye Ludlam-Raine.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.