Trucos para escoger las mejores uvas en Nochevieja: así debes conservarlas para que lleguen en perfectas condiciones

uvas nochevieja
  • Las uvas no faltan en Nochevieja, ya que la tradición en España marca comer una con cada campanada hasta dar las doce de la noche.
  • Sigue estos consejos para escoger los racimos más sabrosos y conservalos en perfecto estado hasta fin de año.

Si bien cada comunidad cuenta con sus propias tradiciones, despedir el año con 12 uvas es la que aglutina a todos los territorios. 

Lo de comer esta deliciosa fruta con cada campanada que marca el reloj hasta dar las doce es algo que viene de lejos. No se debe a un excedente en los cultivos, sino más bien a la irreverencia de unos madrileños que en el 1882 ante la imposibilidad de festejar los Reyes, decidieron mover la fiesta grande de las navidades a fin de año.

Nació así la tradición de comer uvas con las campanadas. Algo más que saludable (salvo por el riesgo de atragantarse), pues este alimento está repleto de vitaminas y antioxidantes, entre ellos los flavonoles (catequina y la quercetina) y el resveratrol, un compuesto vinculado a la longevidad, según Harvard.

Cómo elegir las uvas de fin de año

Desde Consumer explican cómo escoger las mejores uvas en el mercado o el súper. De acuerdo con la revista de Eroski, la uva de Vinalopó es la variedad más consumida para fin de año. Esta Denominación de Origen Protegida (DOP) de Alicante se caracteriza por crecer protegida por una bolsa de papel que las protege de las inclemencias del tiempo. 

Sea cual sea la variedad escogida, para acertar con las uvas de Nochevieja el medio aconseja:

  • Elegir los racimos prietos.
  • Buscar aquellos en los que las uvas son similares en tamaño.
  • Escoger uvas de tamaño mediano: "las pequeñas todavía no se han desarrollado y las grandes tienen exceso de agua y son un poco más insípidas".
  • Seleccionar racimos con cierta madurez, para que las uvas tengan más sabor.
  •  Los granos de uvas deben estar cubiertos de un color blanquecino en su piel, pues esto es garantía de frescura, gran sabor y una correcta maduración.

Cómo conservar y presentar las uvas

Para evitar quedarte sin uvas la noche en que buena parte de España estará comiéndolas, seguramente las hayas comprado con algo de antelación.

Para que lleguen a Nochevieja en perfecto estado, desde Consumer aconsejan conservar las uvas en un lugar fresco. "La mejor opción es mantenerlas en la nevera envueltas en plástico, pero con ventilación para que no suden", sugieren.

Para ello, proponen usar "papel film perforado y guardarlas sin lavar en el centro del frigorífico". En esas condiciones, se conservarán en buen estado hasta 7 días.

 Para comerlas solo hace falta lavarlas, recuerdan. Pelarlas, o no, es opcional, aunque sin piel perderás parte de sus nutrientes. Y recuerda que por riesgo de atragantamiento, los menores de 5 años mejor que no tomen las uvas en Nochevieja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.