Las acciones mineras de bitcoin se dispararon en el primer trimestre de 2023, ¿cómo les irá el resto del año?

Una mano sucia sujeta un bitcoin.

gettyimages

  • En el primer trimestre de 2023, las acciones mineras de bitcoin han tenido un crecimiento medio mayor que el de la propia criptomoneda y muy superior al del Nasdaq.
  • Un informe de Hashrate Index pronostica cómo funcionarán las acciones de empresas mineras en lo que queda de año.

Las conocidas como acciones mineras de bitcoin, que son acciones de empresas que se dedican a la minería de esta criptomoneda, han tenido un excelente rendimiento en lo que va de 2023. Muy por encima del también buen desempeño de la propia divisa digital. ¿Qué pasaré en lo que queda de año?, ¿seguirán con esta tendencia alcista?

En Hashtrate Index —una compañía especializada en la creación de herramientas, información y análisis sobre minería de criptomonedas— se atreven a hacer una predicción sobre qué pasará con las acciones mineras de bitcoin en 2023. Es esta.

Las acciones de las mineras de bitcoin aumentan más que bitcoin

Antes de mirar al futuro, hay que ver el pasado. Y este ha sido realmente beneficioso, puesto que, como indican en el informe, "ha habido ganancias masivas para la mayoría de las acciones mineras de bitcoin".

En 2022, recuerdan desde Hashrate Index, estas acciones de las empresas dedicadas a la minería de bitcoin se desplomaron entre un 80% y un 90%, lo que convirtió a este sector en uno de los de peor desempeño. Sin embargo, al igual que la propia criptomoneda, en 2023 se han recuperado con creces. 

Destacan en el estudio que estas acciones están fuertemente correlacionadas con el precio de bitcoin, aunque con una volatilidad significativamente mayor.

 

El índice bursátil HI Crypto Mining, detallan, ha ganado un 115% en lo que va de 2023, muy por encima del aumento del 79% de bitcoin. Simultáneamente, Nasdaq ha subido un 20%, una ganancia microscópica para los inversores en acciones mineras de bitcoin amantes del riesgo.

Si bien el sector de la minería de bitcoin ha tenido un excelente desempeño en lo que va del año, existen diferencias sustanciales de rendimiento entre las acciones individuales. Lo que tienen en común, resaltan, "es que están todas por delante de la exigua subida del 20% del Nasdaq". Al mismo tiempo, 20 de 23 acciones mineras superaron a bitcoin

Core Scientific tiene el mejor desempeño hasta ahora en 2023 después de ganar un 455%. Su deuda masiva le ha dado un impulso a su capital durante el entorno de mercado alcista. Sus flujos de efectivo en relación con el capital se han visto afectados positivamente (pero de manera desproporcionada) por las mejoras en la economía minera.

Otros actores sólidos del mercado son Digihost, Cipher, Riot, Iris Energy y Marathon. Curiosamente, dicen, la mayoría de estas empresas tienen niveles de deuda relativamente bajos en relación con el capital y, por lo tanto, están significativamente menos apalancadas financieramente que Core Scientific. 

Es probable que el rendimiento superior de estas acciones se deba a factores específicos de la empresa, ya que todas han proporcionado actualizaciones operativas mensuales sólidas que superan las expectativas de este trimestre.

4 ejemplos que te cabrearán sobre el consumo real de energía de la minería de criptomonedas y sus efectos sobre el medioambiente

Si bien el sector de la minería de bitcoin ha tenido un excelente desempeño, advierten, es fundamental que los inversores comprendan la importancia de diversificar su exposición a las acciones mineras

Las enormes diferencias de rendimiento entre unas y otras demuestran que simplemente comprar 1 o 2 acciones mineras y esperar no es una estrategia óptima. Por ejemplo, si únicamente tuvieras acciones como Argo, Sphere 3D o Mawson, ni siquiera habrías superado el precio de bitcoin en el último trimestre. 

Por lo tanto, los inversores que utilizan acciones mineras como un juego alcista de bitcoin apalancado, deben poseer una canasta diversificada de un mínimo de 3.

¿Cómo funcionarán las acciones mineras de bitcoin en lo que queda de 2023?

La respuesta aburrida, ironizan en Hashrate Index es que todo depende de la acción, del precio de bitcoin y del sentimiento de riesgo general de los mercados financieros. Si Nasdaq y bitcoin siguen subiendo, las acciones mineras de bitcoin seguirán teniendo un gran rendimiento. 

Y el autor del análisis, Jaran Mellerud, especialista en empresas públicas de minería de criptomonedas, es optimista sobre el precio de bitcoin a corto plazo y, por lo tanto, también sobre la continuidad al alza del precio de las acciones mineras de bitcoin. 

Suecia pide a Europa que prohíba la minería de criptomonedas para reducir las emisiones de CO₂ y cumplir con el Acuerdo de París

Sostiene que el miniciclo alcista de bitcoin de 2019 se está repitiendo (entonces creció un 260%). Si esto es cierto, el precio de bitcoin alcanzaría los 42.000 dólares a lo largo del año actual.

Y, en caso de que esto sucediera, resaltan, las acciones mineras de bitcoin aumentarían un 50% desde el nivel actual, mientras que las 4 o 5 acciones más rentables se dispararían en más del 150%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.