Cómo quitar el ardor de estómago: 9 remedios naturales recomendados por Harvard

ardor estomago, empacho, dolor
  • Si alguna vez has sentido como si te ardiera el pecho después de una comida copiosa o unas cuantas tazas de café, ya conoces lo que es tener acidez estomacal. 
  • Desde evitar tumbarte tras comer hasta revisar qué medicamentos tomas, algunos sencillos cambios en el estilo de vida pueden servir para calmar el ardor de estómago, según Harvard.

Terminas de comer y sientes un quemazón que sube desde el estómago hasta el pecho, seguro que la situación te resulta familiar. 

El ardor de estómago es causado por el ácido estomacal. Encargado de hacer la digestión se escapa hacia el esófago, que conecta estómago y boca. Dándote esa sensación de calor en la garganta, un sabor amargo en la boca y en algunos casos bastante dolor.

También conocida como acidez estomacal, es una afección bastante común. No obstante si se repite muy a menudo conviene consultarlo con un médico ya que podría ser signo de algo más grave, incluyendo cáncer de estomago. Y por supuesto, nada de automedicarse, Almax, Gaviscon, y demás medicamentos, deben ser prescritos por un facultativo.

Si bien puede ocurrir sin razón obvia, ciertas comidas y bebidas, como el chocolate, el café o el tomate, pueden empeorarlo. El ardor de estómago también es frecuente durante el embarazo, si se tiene ansiedad o reflujo gástrico, cuando el esfínter esofágico inferior, el músculo que controla el paso entre el esófago y el estómago, no se cierra completamente.

Cómo quitar el ardor de estómago

Tanto si le ocurre de vez en cuando como si es más frecuente, puedes recurrir a medicamentos para aliviar la acidez estomacal. Los antiácidos son los más populares. Basados en carbonato cálcico o magnesio, ayudan a aliviar el ardor de estómago leve y ocasional.

Para aquellos que no quieran recurrir a lo químico, también existen formas naturales de quitar el ardor de estómago. Aquí 9 consejos que recomiendan desde Harvard  para controlar el reflujo.

Come despacio y menos cantidad

Comer antes de beber

Getty Images

Cuando el estómago está muy lleno, puede haber más reflujo hacia el esófago. Comer deprisa además de empeorar esta situación favorece los gases y comer más de la cuenta.

"Si se ajustas a tu horario, puede probar lo que a veces se denomina 'pastoreo', es decir, comer pequeñas comidas con más frecuencia en lugar de 3 comidas grandes al día", aconseja el portal de salud de la prestigiosa universidad. Lo que facilitará por otro lado un peso saludable.

Evita estos alimentos

Pan con tomate

Getty Images

"Hemos evolucionado desde los tiempos en que no se podía comer nada", asegura Jacqueline Wolf, gastroenteróloga y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard . "Pero sigue habiendo algunos alimentos más propensos que otros a desencadenar el reflujo".

La menta, los alimentos grasos, los picantes, los tomates, las cebollas, el ajo, el café, el té, el chocolate y el alcohol, son todos los que enumera la especialista.

Su consejo es intentar eliminarlos para ver si así se controla el ardor, y después incorporarlos de uno en uno para dar con aquel o aquellos que más efectos negativos genere.

No tomes bebidas carbonatadas

mujer llevando refrescos

Las bebidas con burbujas pueden ser divertidas, pero te e hacen eructar, "lo que envía ácido al esófago", nada aconsejable cuando buscar quitarte el ardor de estómago.

Evita su consumo en la medida de lo posible. En algunos casos, como con los refrescos, hacerlo además esto tendrá otros efectos positivos en tu salud.

Permanece un rato de pie tras comer

comer, comida rápida, hamburguesas

Cuando estás de pie, o incluso sentado, la gravedad por sí sola ayuda a mantener el ácido en el estómago.

Por ello, desde Harvard aconsejan termina de comer 3 horas antes de acostarte. Lo que significa que nada de siestas después de comer, ni cenas tardías o tentempiés a medianoche si quieres controlar la acidez estomacal y dormir tranquilo.

No te muevas mucho tras comer

mujer comiendo calle con móvil

Tampoco viene muy bien moverte de forma brusca o deprisa, por lo que un par de horas después de comer nada de ejercicio vigoroso, siguiendo el consejo de los expertos. Lo que podría incluir nada de ir corriendo a por los niños o a acabar otra de tus tareas pendientes.

"Un paseo después de cenar está bien, pero un ejercicio más intenso, sobre todo si implica agacharse, puede enviar ácido al esófago", justifican.

Duerme inclinado

insomnio, dormir poco, sueño, cansancio

En el intento de ponérselo difícil a ese ácido que quiere subir por tu esófago, ayudará dormir con cierta inclinación. "Lo ideal es que la cabeza esté entre 15 y 20 centímetros más alta que los pies", especifican desde Harvard.

Puedes conseguirlo utilizando elevadores de cama o un soporte de espuma en forma de cuña para la parte superior del cuerpo.

Pierda peso si es conveniente

Bascula dieta perder peso adelgazar

El sobrepeso presiona el abdomen, empuja el estómago hacia arriba y hacer que el ácido regrese al esófago, explican desde la Mayo Clinic.

Desde Harvard también apuntan a que cuando hay kilos de más, es posible que la estructura muscular que sostiene el esfínter sufra distensión, "disminuyendo la presión que lo mantiene cerrado provoca reflujo y acidez estomacal".

Deja de fumar si tienes ese hábito

fumar, tabaco, dejar de fumar

El tabaco también puede ser la causa de tu ardor de estómago. Esto se debe a que la nicotina tiene capacidad para relajar el esfínter esofágico inferior, haciendo que aparezca este desagradable efecto.

Revisa tus medicamentos

Mujer cogiendo pastillas de un estante

Getty Images

Algunos medicamentos pueden irritar el esófago y producirte ardor, sobre todo aquellos para "aumentar la densidad ósea". Por otro lado, los estrógenos posmenopáusicos, los antidepresivos tricíclicos y los analgésicos antiinflamatorios, pueden relajar el esfínter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.