Los errores más graves que cometes al tomar omeprazol

Hombre tomandose una pastilla

Getty Images

Sí, tomar omeprazol como un mero protector estomacal es un error.

Si es el remedio al que sueles recurrir para evitar digestiones pesadas o el malestar derivado de comilonas debes saber que existen otras cosas más efectivas.

El omeprazol pertenece a un grupo de medicamentos inhibidores de la bomba de protones, que actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago. Por tanto, el omeprazol se recomienda para enfermedades que provocan el reflujo gastroesofágico o el síndrome de Zollinger-Ellison, además de para afecciones como las úlceras o la dispepsia. 

El reflujo es la subida de ácido del estómago al esófago, lo que puede generar dolor y un sabor agrio en la boca (regurgitación ácida). Como indica el prospecto del omeprazol, el fármaco se usa para lograr una mejoría de esos síntomas. 

"Al reducir el ácido se está protegiendo el estómago, pero no se forma ninguna capa que proteja de otra manera" a este órgano, como la creencia popular ha instaurado, asegura en Infosalus Javier Velasco, miembro de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Debe tomarse por un periodo corto de tiempo, en el caso de no haber sido indicado por el médico. De lo contrario, podría generar efectos secundarios como diarrea, dolor de estómago, náuseas, o mareos, entre otros.

Por qué tomar omeprazol antes de una comilona es un gran error

Errores que cometes al tomar omeprazol

Acudir a este fármaco como escudo estomacal es solo uno de los errores más frecuentes que se suelen cometer con el omeprazol, según explica el farmacéutico:

Tomas omeprazol junto con antibióticos o antiinflamatorios "porque son fuertes"

No es necesario combinarlo "con antiinflamatorios por regla general", matiza Velasco.

No protege a tu estómago del efecto de una medicación fuerte, pero puede reducir sus efectos en el organismo.

Lo ingieres con las comidas

"Nunca ha de tomarse con comida", advierte el farmacéutico. El motivo es que el estómago detectará el alimento y producirá ácido, anulando el efecto del medicamento. Si se toma después de la comida, el ácido ya estará producido, por lo que no tendrá tampoco el efecto deseado.

"Media hora antes del desayuno sería lo ideal o, en caso de que haya sido prescrito dos veces al día, media hora antes del desayuno y media hora antes de la cena", aconseja.

Te ayudas de leche, zumos o bebidas con gas para tragarlo mejor

Tomar una pastilla con una bebida diferente del agua, puede conllevar riesgos, entre ellos, reducir el efecto del medicamento.

En el caso del omeprazol esto "puede alterar su absorción, es menos efectivo, además de que no le da tiempo a disminuir la producción del ácido".

Lo abres y disuelves en agua

Es un gesto común para facilitar la ingesta, sobre todo cuando se trata de niños. Sin embargo es una manera errónea de tomar omeprazol u otros medicamentos, 

"No debería hacerse porque pueden perderse sus propiedades", señala el farmacéutico.

Tomas omeprazol de manera habitual

La automedicación es un mal hábito que puede dar lugar a desagradables efectos secundarios. Tomar omeprazol durante un periodo prolongado puede reducir la absorción de algunas vitaminas, como la B12, lo que deriva en deficiencias para el organismo. Eso, a su vez, se puede traducir en una sensación continuada de cansancio.

Además, remarca Velasco, puede interactuar con otros medicamentos: "Reduce la absorción de algunos anticoagulantes, aumenta el efecto de algunos antidepresivos y antiepilépticos".

Por todo ello, el farmacéutico recuerda que el omeprazol "no es un medicamento para tomar sin consultar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: